Vivir

Investigadores contarán especies

La Sabana será objeto de un exhaustivo inventario

Actualizado el 03 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Jornada se extenderá durante la noche para incluir animales nocturnos

Vivir

La Sabana será objeto de un exhaustivo inventario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los investigadores instalarán redes de niebla para capturar murciélagos. Una vez hayan tomado datos biométricos (tamaño, sexo, etc.), liberarán al animal. | ARCHIVO

En una maratónica jornada de poco más de 24 horas, empezando hoy viernes a las 5:30 a. m., investigadores harán un inventario de los organismos vivos presentes en el parque La Sabana.

Divididos en grupos, en horarios que empiezan este viernes con la salida del sol y se extienden hasta las 11 a. m. del sábado, científicos y asistentes contabilizarán especies de plantas, aves, mamíferos pequeños, insectos, reptiles y moluscos.

Esta es la primera vez que un parque urbano en el país se somete a un esfuerzo de este tipo, el cual lleva por nombre Taxatón, en referencia a la rama de la ciencia, conocida como taxonomía, que se encarga de ordenar jerárquica y sistemáticamente los organismos.

Taxatón (Gabriela Hoos)

“Contar con información taxonómica es indispensable para conocer la riqueza y la diversidad de seres vivos que existen en un lugar determinado, lo que a su vez es necesario para hacer una adecuada gestión de esto y del ecosistema en donde existen”, explicó Armando Soto, coordinador técnico del proyecto de rearborización de La Sabana.

Monitoreo. La Taxatón es una actividad propuesta por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y organizada en el marco del proyecto de rearborización en La Sabana, cuyo objetivo es sustituir los árboles de especies exóticas por especies nativas y así devolverle funciones ecológicas a este parque urbano.

Este proyecto es impulsado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Scotiabank, con apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Ministerio de Justicia y Paz, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet.

A la fecha, el proyecto lleva plantados 3.791 árboles, correspondientes a 223 especies nativas. La meta es sembrar 5.000 árboles.

Aparte de conocer los organismos que viven en el parque, los diferentes grupos de animales y plantas brindan pistas a los técnicos sobre la salud del ecosistema y el manejo que debe hacerse de este. Las aves y murciélagos, por ejemplo, pueden usarse como indicadores de cómo se ha recuperado el parque en términos ecológicos, dado el uso que hacen estos animales de los árboles.

Al inicio del proyecto, apenas se contabilizaban 13 especies de pájaros que visitaban La Sabana. Al cumplirse el sétimo año de la iniciativa de rearborización, Soto afirma que esperan registrar más de 100 especies en este Taxatón.

Programa de actividades de la Taxatón (Gabriela Hoos)

“Los insectos son sensibles a los cambios en vegetación, viento, luz solar... Entonces, su presencia o ausencia le da a uno pistas sobre cómo está el ecosistema”, agregó Soto.

Los investigadores pondrán especial atención a los insectos acuáticos, ya que estos revelarán cómo es la calidad del agua en el lago.

Al final de la actividad, los expertos rendirán un informe con resultados y recomendaciones para mejorar el manejo ambiental del parque urbano.

“Nosotros, en Icoder, estamos por firmar un convenio con la UNED para repetir esta actividad en otros parques urbanos y recreativos.

”Lo que buscamos con esto es generar criterio científico para la gestión de los parques, así como promover la educación ambiental en los usuarios de estos espacios”, dijo Lisseth Villalobos, encargada de Gestión de Proyectos del Icoder.

Abierto al público. En el Taxatón participarán investigadores de la UNED y la Universidad Nacional, la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) y el Museo Nacional.

Ellos tendrán como base de operaciones la Casa del Lago. Allí, las personas pueden acercarse e interactuar con los científicos para aprender, por ejemplo, cómo se instalan las redes de niebla que se usan para estudiar los murciélagos.

También se programaron conferencias sobre diferentes temas como especies, manejo de parques y eficiencia energética, entre otros. Estas charlas son gratuitas y están abiertas al público.

Para garantizar la seguridad, Icoder coordinó con la Policía.

  • Comparta este artículo
Vivir

La Sabana será objeto de un exhaustivo inventario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota