
El acuerdo logrado durante la Cumbre COP21 en París en diciembre pasado para mitigar el cambio climático fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016.
Este es un logro con sello costarricense, pues la encargada de dirigir la firma en la convención COP21 fue la nacional Christiana Figueres, en su rol como secretaria de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
En su acta, el jurado establece que "ha reconocido como un hito histórico el Acuerdo, alcanzado en diciembre de 2015 en París, en el que 195 países se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes. El jurado ha destacado la importancia de este Acuerdo en el contexto de la cooperación internacional, como proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible", cita el documento.
Según la agencia AFP, el galardón es otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias y rebautizado ahora como Princesa de Asturias, en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de diez años, nueva heredera al trono de España. En la edición anterior, el reconocimiento recayó en la enciclopedia digital de acceso libre en Internet, Wikipedia.
LEA TAMBIÉN: "EL MUNDO EMPEÑA SU PALABRA PARA REDUCIR EMISIONES DE CARBONO"
"El Acuerdo de París demuestra que el multilateralismo está vivo (...) y puede ser un catalizador y un faro que ilumine la cooperación internacional en un sinfín de retos en este siglo XXI", agradeció Figueres en un comunicado.
Este no es el primer reconocimiento grande para Figueres. En abril pasado, fue declarada como una de las 100 personas más influyentes según la revista TIME. Sus logros durante la COP21 fueron una de las razones por las cuales fue reconocida con este nombramiento.
Un mes antes, había descatacado como una de las 50 mejores líderes del mundo, según la revista Fortune.
El acuerdo de COP21 es el más importante firmado hasta el momento. El compromiso de los países es recortar sus emisiones de carbono para contener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados Celsius (2 °C) y proseguir con los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.
Cuando recién fue firmado, Figueres reconoció que era de los más grandes hitos en la historia de la lucha contra el cambio climático.
"Después de tantas negociaciones fallidas en cambio climático y en otros asuntos, este acuerdo ha abierto una puerta de esperanza y confirmación de que es posible llegar a acuerdos globales", manifestó ella en aquel entonces.

El siguiente compromiso de los países es ratificarlo. Este proceso difiere entre los países, ya que depende de su legislación nacional. En el caso de Costa Rica, el tratado deberá pasar por dos debates en la Asamblea Legislativa.
LEA TAMBIÉN: "EL APORTE DE COSTA RICA A LA COP21"
El acuerdo entrará en vigencia cuando esté ratificado por 55 países que generan el 55% de las emiciones de carbono.
El texto plantea retos, como, por ejemplo, aún no se establecen sanciones para quienes incumplan la medida. Ese es un tema de trabajo durante los próximos años.