Vivir

Se invertirán ¢18,5 millones en plan maestro

Parque Nacional Los Quetzales estrenará sendero en el 2017

Actualizado el 22 de noviembre de 2016 a las 11:30 am

Proyecto incluye  planos para construir ranchos, servicios sanitarios, centro de visitantes y área multiuso.

Vivir

Parque Nacional Los Quetzales estrenará sendero en el 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Masís está a cargo de diseñar el primero de cinco senderos que tendrá el Parque Nacional Los Quetzales. (Melissa Fernández)

Quienes el próximo año deseen visitar el Parque Nacional Los Quetzales, en el cerro de la Muerte, encontrarán un nuevo sendero de dos kilómetros que les permitirá apreciar la riqueza del lugar.

Esto será posible cuando se ponga en marcha el plan de manejo del parque, el cual contempla medidas para el turismo. En total, en dicho plan, se invertirán ¢18,5 millones, aportados por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

Este es el último parque nacional que se ha creado en el país y data de 2006. Abarca 4.117 hectáreas que resguardan 979 especies de flora (119 son árboles) así como mamíferos como puma, jaguar, danta, coyote, oso hormiguero y pizote.

Su mayor atractivo son las especies de aves como macuco colorado, mirlo negruzco, pájaro carpintero, mozotillo de montaña, jilguero, mosquerito amarillento, colibrí garganta de fuego, yigüirro y quetzal. Es más, esta área silvestre protegida está incluida en la ruta que utilizan observadores de aves cuando visitan Costa Rica.

Sin embargo, y aunque le está permitido recibir turistas, "tenemos muy pocos senderos que pueden ser visitados", admitió Óscar Masís, administrador de Los Quetzales.

"No hay caseta de cobro, no todas las zonas están habilitadas para caminar y solo se tiene una batería de baños", enumeró Francisco Jiménez, director de Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación Pacífico Central (Acopac).

Actualmente, la falta de infraestructura impide cobrar entrada y recibir adecuadamente a los turistas, aunque algunos ignoran estas incomodidades con tal de apreciar la avifauna del cerro de la Muerte. De hecho, y según Masís, se ha incrementado el número de personas que acuden a este parque nacional.

"Con mucha más razón, el parque tiene que ir adelante para poder manejar el incremento de visitantes a favor y no en contra, de forma planificada y no reactiva", manifestó Pamela Castillo, gerente de proyectos de ACRXS.

El Parque Nacional Los Quetzales se creó en el 2006 y es el más joven dentro del sistema de áreas silvestres protegidas. (Melissa Fernández)
 

Plan maestro

El dinero que invertirá ACRXS servirá para financiar el diseño de los senderos, formular un plan de mantenimiento de las obras existentes y la red pluvial, así como los planos de obras complementarias como ranchos para visitantes, servicios sanitarios, centro de visitantes y área multiuso.

Asimismo, se revisará y mejorará la casa de guardaparques y se instalará un sistema de calefacción solar.

"Al igual que otros parques, la urgencia aquí es infraestructura. Las áreas silvestres protegidas están urgidas de planes que visualicen hacia dónde van de forma ordenada, porque la infraestructura, cuando se atiende por urgencia, termina no siendo funcional porque ese no era el lugar, tampoco el material, no se sabe qué hacer con el agua y la obra termina abandonada. Eso es lo que queremos evitar al hacer un plan maestro", explicó Castillo a La Nación.

Ese plan maestro permitirá al Estado movilizar recursos propios o privados para ejecutar las obras. "Si existe el interés de un donante, al menos ya se cuenta con los planos", destacó Castillo.

El Parque Nacional Los Quetzales resguarda 979 especies de flora, 119 de estas son árboles. (Melissa Fernández)

Senderos

El diseño de los senderos, según Jiménez, dependerá de la definición de las zonas de uso público, las cuales representarán menos del 2% de la extensión total del parque y constituyen los lugares que podrán recibir público bajo determinados parámetros.

Asimismo, Jiménez manifestó que aún se deben resolver algunos conflictos en la titulación y adquisición de tierras. "No podemos diseñar senderos dentro de propiedades privadas", aclaró.

Se espera que el próximo año se superen esos obstáculos para así iniciar con el diseño de los senderos.

Jiménez prevé cinco senderos, los cuales irían desde los 200 metros hasta los cuatro kilómetros. "Estos senderos largos se habilitarían para que las comunidades aledañas puedan realizar actividades de ecoturismo", destacó Jiménez.

Masís ya se encuentra trabajando en el primero, el cual tendrían una extensión de dos kilómetros y tendría un sector cuya inclinación no supere los 12 grados, para que personas con discapacidades físicas y mentales puedan recorrerlo de forma segura y autónoma. Se prevé que esté listo a mediados del 2017.

"Los otros tres o cuatros senderos quedarían previstos en el plan de manejo para construirlos cuando se consigan los fondos", explicó Masís.

  • Comparta este artículo
Vivir

Parque Nacional Los Quetzales estrenará sendero en el 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota