Vivir

Proyección al fin del milenio si continente pierde 100% de hielo

Nivel del mar subiría 30 m por deshielo de Antártida

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Escenario si sigue ritmo de emisiones y se agotan las reservas de petróleo

Vivir

Nivel del mar subiría 30 m por deshielo de Antártida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A Antártida le tomaría 10.000 años perder completamiento su hielo. Sin embargo, las consecuencias de esto se verían antes. | CORTESÍA DE NASA

A finalizar el milenio, el nivel del mar podría aumentar 30 metros debido al completo deshielo de la Antártida.

Esto si se mantiene el ritmo actual de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global y se agotan las reservas de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), calculadas en 10 billones de toneladas almacenadas en el subsuelo.

“La proyección es que una Antártida completamente libre de hielo estaría contribuyendo con un incremento del nivel del mar que excede los tres metros por siglo, durante el primer milenio”, destacaron los autores de un estudio publicado esta semana en la revista científica Science Advances .

Para llegar a esta conclusión, los investigadores –provenientes de universidades alemanas, británicas y estadounidenses– simularon la evolución del hielo por los próximos 10.000 años, gracias al Parallel Ice Sheet Model (PISM).

“La capa de hielo de Antártida almacena el agua equivalente a un incremento global del nivel del mar de 58 metros”, advirtieron los científicos.

“El aumento de 30 o 50 metros del nivel del mar sumergirá muchas de las grandes ciudades del mundo que se sitúan en la costa. En Estados Unidos, por ejemplo, casi toda Florida se hundiría”, dijo Ken Caldeira, coautor del estudio e investigador del Instituto de Ciencias de Carnegie, a medios de prensa.

Derretimiento. La combustión de esas reservas sería suficiente para derretir todo el continente antártico, tanto la capa occidental (actualmente en deshielo) como la oriental.

Como los GEI se quedan en la atmósfera milenios después de ser liberados, a Antártida le tomaría unos 10.000 años perder su hielo. Eso sí, las consecuencias se verían mucho antes.

Por ejemplo, si se mantienen las emisiones actuales, la capa occidental se volvería inestable en los próximos 60 u 80 años.

Los resultados del estudio concuerdan con los pronósticos del nivel del mar que auguran un aumento de 14 centímetros al finalizar este siglo.

Si se contiene la temperatura para que no se sobrepasen 2 grados Celsius de calentamiento, el incremento del mar sería de solo unos metros, lo cual sería más manejable, según los expertos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nivel del mar subiría 30 m por deshielo de Antártida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota