Vivir

Asociación Terranostra hará este año una única expedición

Jornadas de limpieza de playa se delegan a comunidades por falta de fondos

Actualizado el 17 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Organización necesita al año ¢25 millones para poder organizar jornadas

Vivir

Jornadas de limpieza de playa se delegan a comunidades por falta de fondos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mal manejo de los residuos hace que los ríos, como el Virilla, terminen arrastrando la basura hacia las costas. El 80% de lo que se desecha no es basura, son materiales que pueden reciclarse. | CORTESÍA DE ATN

La meta es lograr tal grado de conciencia que las jornadas de limpieza de playas ya no sean necesarias porque las personas hacen un adecuado manejo de los residuos.

Sin embargo, y aunque se ha avanzado, esa meta está lejos de cumplirse, esto con el agravante de la falta de fondos para organizar esta actividad.

Este año, por ejemplo, Asociación Terranostra (ATN) apenas contó con fondos para organizar una única jornada en playa Bajamar, en Tárcoles de Puntarenas, a efectuarse este sábado 19 de setiembre.

Por ello, ATN invitó a municipalidades, asociaciones y grupos locales para que organicen jornadas en sus comunidades.

“Nosotros les ofrecemos apoyo en capacitación en el correcto manejo de los residuos y la metodología para cuantificar lo recolectado”, comentó Nydia Rodríguez, directora de ATN.

Los interesados pueden llamar al teléfono 2228-4317 o escribir al correo electrónico: info@terranostra-cr.org

Asimismo, ATN lanzó la campaña #YoSeparo, la cual pretende concientizar para rechazar y reducir materiales no reciclables como el estereofón.

Los voceros de la campaña, como la actriz Rocío Carranza, incentivan a reutilizar y separar correctamente estos residuos para así reciclarlos.

Estas acciones disminuirían, en gran medida, la cantidad de desechos que llegan a las costas y harían menos necesarias las jornadas de limpieza de playa, ya que el 80% de lo que se descarta son materiales que aún pueden reutilizarse y reciclarse.

“Si realmente separáramos los residuos como corresponde, desde la casa, nuestra basura se vería reducida a un 10%”, manifestó Rodríguez.

Spot de la campaña #YoSeparo (Cortesía de Asociación Terranostra)

Diez años de labor. ATN empezó a organizar las jornadas de limpieza de playas en el 2005. Desde entonces se han realizado 330 jornadas, las cuales movilizaron a más de 33.000 voluntarios.

En el 2012, esta actividad anual se sumó al programa Costa Rica Verde y Limpia , con el fin de dar a conocer esa conexión entre los ríos y las costas.

“Creemos que las jornadas de limpieza son el mejor instrumento de sensibilización para lograr el cambio de actitud en los participantes hacia un responsable manejo de los residuos desde la fuente de generación, es decir, desde la casa”, dijo Rodríguez.

Es más, este programa fue declarado de interés público por decreto ejecutivo (N° 37186-Minae).

Actualmente, ATN cuentan con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Este año se sumó el Instituto Costarricense de Seguros (INS).

Según Rodríguez, se necesitan ¢25 millones al año para organizar estas jornadas. “Eso manteniendo el equipo y los costos operativos en lo mínimo”, comentó la directora de ATN.

Esa cifra es adicional al aporte ‘en especie’ que ya realizan las entidades antes mencionadas.

Jornada en Bajamar. Ante los pocos fondos, ATN decidió realizar una única jornada este año, la cual tendrá lugar el próximo sábado en playa Bajamar.

Esta es una de las tres playas receptoras de los residuos arrastrados por el río Grande de Tárcoles desde el Gran Área Metropolitana (GAM) hasta su desembocadura en Tárcoles de Puntarenas.

Para ello, y como suelen hacerlo desde hace unos cinco años, las empresas FEMSA - Coca Cola y Alimentos ProSalud atendieron el llamado para sumar 250 voluntarios a las labores de recolección de residuos y ayudar a solventar algunos costos operativos.

Otras entidades como el INS, CoopeHacienda, Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica y la Municipalidad de Garabito aportarán unos 150 voluntarios.

Esta será la jornada que se cuantificará para enviar los datos a Ocean Conservancy, organización encargada de recopilar la información de 100 países para elaborar el informe mundial de contaminación marina.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jornadas de limpieza de playa se delegan a comunidades por falta de fondos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota