Vivir

Campaña "Todos a bordo" logró meta

Isla del Coco tendrá lancha rápida para patrullajes

Actualizado el 15 de julio de 2015 a las 09:40 am

Vivir

Isla del Coco tendrá lancha rápida para patrullajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gracias a la colaboración de la ciudadanía, la campaña "Todos a bordo" logró recaudar una suma de $203.745 (más de ¢110 millones). Esa suma permitirá comprar una lancha rápida que apoye las labores de patrullaje de los guardaparques del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC).

De hecho, la mitad de los fondos fueron aportados por particulares, ya fuera por donaciones personales (¢1,15 millones), compra de calcamonías en los supermercados Fresh Market y AMPM (¢6,73 milones), asistencia a las actividades de la campaña (¢652.030), contribuciones en las alcancías (¢2,29 millones) y donaciones a través de CR Cupón y Servimás (¢379.118).

Solo en mensajes de texto al servicio Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se recaudaron (¢46,38 millones).

Asimismo, 28 empresas se sumaron a la iniciativa y donaron un total de ¢51,3 millones.

Según Zdenka Piskulich, directora de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), aún falta por contabilizar lo recaudado gracias a unas alcancías que se ubicaron en las sucursales de Coopeservidores y algunos donativos que entraron posterior al último corte de datos.

Aunque la meta eran $200.000 (¢108 millones), el excedente permitirá dotar a la embarcación de equipo así como darle mantenimiento preventivo y correctivo.

En ese sentido, se contará con el apoyo técnico del Servicio Nacional de Guardacostas para la selección de la embarcación. Lo cierto es que la lancha deberá ser idónea para el patrullaje de intercepción, apta para navegar en mar picado, con una autonomía de 300 kilómetros y contar con radar, equipo de navegación satelital, radios de comunicación marina así como otro equipo de seguridad.

"La embarcación seleccionada obedece a las necesidades requeridas en el PNIC, no solo por las características del lugar sino por un tema de seguridad humana y adquirir un bien elaborado con todos los requisitos técnicos y garantías requeridas", comentó Alejandra Villalobos, directora de la Fundación de Amigos de la Isla del Coco (Faico).

"Los resultados de esta campaña los seguiremos viendo. Aun falta comprar la embarcación, donarla y verla en acción (se prevé entregarla a los guardaparques antes de finalizar el 2015). Este proceso se verá acompañado de la instalación del radar, labor en la que llevamos tres años de arduo trabajo, y que permitirá ofrecer a la isla una estrategia integral de control y vigilancia", recalcó Piskulich.

La rifa del viaje a Isla del Coco, para una persona y su acompañante, será el próximo 31 de julio. Este es una cortesía de Underseahunter Group.

Como parte del premio se incluye un curso de buceo previo para que así puedan aprovechar mejor la visita a este parte nacional, el cual es una donación de ScubaCaribe y Hotel Riu.

Esta campaña fue impulsada por ACRXS y Faico, con apoyo de las empresas Kölbi, La Nación y Teletica en beneficio del Área de Conservación Marina Isla del Coco (Acmic).

  • Comparta este artículo
Vivir

Isla del Coco tendrá lancha rápida para patrullajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota