Vivir

Instituciones se unen para combatir desperdicio de alimentos

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 03:16 pm

Vivir

Instituciones se unen para combatir desperdicio de alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Instituciones estatales y académicas unen esfuerzos para luchar contra el desperdicio de alimentos y sus consecuentes impactos en el ambiente y la seguridad alimentaria en el país.

En el mundo, un tercio de los alimentos para consumo humano se pierde o desperdicia, lo que equivale a tirar a la basura aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año. "Las pérdidas y el desperdicio de alimentos se han convertido en la tercer responsable de las emanaciones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, esto nos está generando un alto costo ambiental", manifestó Octavio Ramírez, oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica.

Para ello, en el país se conformó la Red Costarricense de Expertos sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Esta red está integrada por la FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional de la Producción (CNP), Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Colegio de Agrónomos, el Banco de Alimentos, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En el mundo se desechan unas 1.300 millones de toneladas de alimentos al año.
ampliar
En el mundo se desechan unas 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. (Cortesía de FAO)

El objetivo de la red es crear una estrategia coordinada para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, así como incoporar estas acciones en las políticas de seguridad alimentaria del país.

"Las pérdidas y desperdicios de alimentos afectan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reducen la disponibilidad local y mundial de comida, generan pérdidas de ingresos para los productores, aumentan los precios para los consumidores e impactan de manera negativa en su nutrición y salud, lo cual también incide en el medio ambiente, debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales", agregó Ramírez.

  • Comparta este artículo
Vivir

Instituciones se unen para combatir desperdicio de alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota