Vivir

Cercanías de islas Murciélago

45 tortugas aparecen muertas en Guanacaste

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Algunos de estos quelonios aún tenían los anzuelos pegados a sus cuerpos

Petición ciudadana aboga por multar a quien abandone aparejos de pesca

Vivir

45 tortugas aparecen muertas en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Entre 1999 y 2010, 699.600 tortugas lora y 23.000 tortugas verde, como esta, fueron capturadas, supuestamente de manera accidental, durante labores de pesca desarrolladas en el Pacífico de Costa Rica. | CORTESÍA DE WIDECAST

En las cercanías de islas Murciélago, en Guanacaste, operadores turísticos reportaron ayer el hallazgo de 45 tortugas verde ( Chelonia mydas ) que flotaban sin vida.

“Algunas de las tortugas aún tenían anzuelos adheridos y otras presentaban marcas de identificación provenientes de las islas Galápagos (Ecuador)”, informó el biólogo Didiher Chacón, director de la organización Widecast.

Para confirmar con certeza la causa de muerte, aún se debe realizar la respectiva necropsia (examen equivalente a la autopsia que se realiza en los seres humanos).

Esta no es la primera vez que se reporta un varamiento masivo de tortugas marinas.

En enero de este año, se reportó la muerte de 280 tortugas verde y lora ( Lepidochelys olivacea ) en el golfo Dulce, Puntarenas.

Tras las necropsias, se encontró evidencia de ahogamiento , ya que las tortugas no pudieron salir a respirar al quedar atrapadas en los aparejos de pesca.

Solo en el Pacífico, y según datos de Widecast, se calcula que entre 10.000 y 30.000 quelonios son víctimas de pesca incidental anualmente. Es decir, terminan en redes y líneas de pesca, aunque no sean objetivo de captura debido a que estas artes no son selectivas.

Petición. Con el fin de evitar la pesca incidental, Widecast lanzó ayer una campaña cuyo componente principal es una petición que aboga por medidas técnicas, legales y socioeconómicas, que garanticen una pesca sostenible.

“Con esta campaña, se le pide al Gobierno regular la pesca con palangre (tipo de aparejo usado en pesca artesanal), que incluye eliminar el uso de carnada viva en todos los tipos de palangre, así como prohibir este arte en las costas cuando coincida con zonas de alta incidencia de tortugas marinas.

”También se pide la utilización estricta de anzuelo circular (16/0) y el etiquetado del 100% de los aparejos de pesca que permitan identificar la licencia o el registro del barco”, mencionó Chacón.

En lo legal, la petición aboga por multar a quien abandone aparejos de pesca, así como incrementar las multas relativas a la captura de tortugas marinas.

En lo social, se solicita impulsar otros medios de vida que sean sostenibles y alternativos a la pesca.

La ciudadanía puede apoyar con su firma esta petición, que se encuentra en www.sialapescasostenible.com.

PUBLICIDAD

Chacón aseguró que se realizará un cabildeo con los candidatos presidenciales: “Queremos que nos hablen de la agenda azul que proponen”.

  • Comparta este artículo
Vivir

45 tortugas aparecen muertas en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota