Archivo

Veterinario realiza necropsias para descartar enfermedades

Líneas de pesca podrían estar detrás de muerte de 280 tortugas

Actualizado el 23 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Líneas de pesca podrían estar detrás de muerte de 280 tortugas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El haberse quedado atrapadas en líneas de pesca y no poder salir a respirar a la superficie, podría ser la causa que yace detrás de la muerte de 280 tortugas en el golfo Dulce.

La alerta la dieron, el pasado lunes, operadores de turismo quienes observaron una mancha de tortugas verdes y loras flotando entre Pavones y Punta Burica.

Aparte de quelonios, había peces marlin y vela así como restos de equipos de pesca (anzuelos, cuerdas de nailon y galones).

“Por ahora se manejan varias hipótesis, la más fuerte es que el varamiento se debe a la pesca incidental, pues una línea de pesca de dos kilómetros puede causar la muerte de animales marinos que no son objeto de pesca”, destacó la organización Widecast en un comunicado.

Según Didiher Chacón, director de Widecast, a lo anterior se suma el reporte que recibieron ayer sobre la presencia de embarcaciones pesqueras en las cercanías del lugar donde se hallaron las tortugas.

Asimismo, y con el fin de descartar que el varamiento se deba a enfermedad, un médico veterinario –David Herrera– está realizando la necropsia (equivalente de la autopsia en humanos) a cinco tortugas y tomando muestras de tejidos para analizarlas en el laboratorio.

“Al momento no he visto nada que me dé un indicio epidemiológico, pero hay que esperar a los análisis de laboratorio para conocer la causa de muerte”, dijo Herrera.

  • Comparta este artículo
Archivo

Líneas de pesca podrían estar detrás de muerte de 280 tortugas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota