Vivir

Día sin Carro: políticos figuraron más que ciudadanos

Actualizado el 22 de septiembre de 2016 a las 10:20 am

Varios funcionarios usaron tren, bus y bicicleta para llegar hoy a sus trabajos

San José centro y alrededores mostraba un movimiento de vehículos normal

Vivir

Día sin Carro: políticos figuraron más que ciudadanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Diputados del Movimiento Libertario optaron por el carpooling (Movimiento Libertario)

San José

Las primeras hora de este jueves, cuando se celebra el Día Mundial sin Carro, transcurrieron de manera normal. En San José centro y alrededores, el movimiento de carros fue muy similar al de siempre, según pudo observar un equipo de La Nación durante un recorrido.

Quienes sí asumieron el reto fueron algunas figuras públicas que decidieron dejar su vehículo particular en su casa y utilizar medios alternativos para transportarse.

Carolina Mauri, ministra de Deportes, y Carlos Villata, ministro de Obras Públicas y Transportes utilizaron el tren para transportarse este jueves. (Jeffry Zamora)

Por ejemplo, el ministro de Transportes, Carlos Villalta, viajó en tren desde la estación de Belén hasta La Sabana y planea regresar a su hogar alternando bus y taxi, mientras que la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, caminó desde su vivienda en Guadalupe hasta Zapote, en Casa Presidencial, donde abordó un autobús eléctrico para trasladarse al Parque La Libertad, en Patarrá (Desamparados), donde hoy tenía actividades.

En la tarde, la funcionaria se devolverá en carro junto con tres personas, porque, según explicaron en su despacho, sale muy tarde.

Natalia Díaz, José Alfaro y Otto Guevara, diputados del Movimiento Libertario, optaron por el carpooling para transportarse juntos este jueves. "Queremos crear conciencia en los ciudadanos de la necesidad de utilizar medios alternativos de transportes", afirmó Díaz.

Por su parte, Ottón Solís, diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), llegó esta mañana a la Asamblea Legislativa en bicicleta. Igual sucedió con el alcalde de San José, Johnny Araya, quien regresará a su casa de la misma manera.

Marco Vinicio Redondo (arriba) y Franklin Corella (abajo), diputados del PAC, viajaron en tren. Ottón Solís utilizó la bicicleta. (Cortesía del PAC)

El tren también recibió clientes poco usuales desde temprano: Marco Vinicio Redondo y Franklin Corella, diputados del PAC, así como Carolina Mauri, ministra de Deportes.

La vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón salió a las 7:40 a. m. de su casa, en Guadalupe, caminando. (Prensa de la vicepresidenta )

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, abordó varios autobuses desde Escazú hasta Barrio México para llegar a su trabajo este día. Todavía está decidiendo su plan de regreso, pues a las 8 p.m. debe ir a Canal 15 para participar de un programa en vivo. A ese lugar, seguramente, también se trasladará en bus.

En redes sociales de La Nación, algunos lectores aplaudieron la iniciativa, pero sugirieron a los políticos y figuras públicas "hacerlo más seguido" y no solo en fechas como estas.

LEA: Día Mundial sin Carro: ¿Cómo ser parte de esta iniciativa?

Tránsito normal en San José y alrededores

En un recorrido por terminales de tren, autobús y taxis, el movimiento de pasajeros era normal entre 7 a. m. y 9 a. m.

Este medio recorrió las paradas de buses de Heredia, Alajuela, San Pedro, Coronado, Desamparados y Sabanilla ubicadas en San José, también las estaciones de tren del Atlántico y Pacífico y varias paradas de taxi en el centro de la capital.

Los choferes de bus reportaron un movimiento "normal". Mientras que tan solo dos personas respondieron que dejaron el carro en la casa.

"El que tiene carro, viaja en carro", dijo una chequeadora de la estación del Atlántico, quien aseguró que el movimiento del tren de Heredia de este jueves es normal.

Otros dejaron su vehículo por razones ajenas a la iniciativa, como John Arce, quien viajaba de San José a Alajuela, y por temor a la ceniza evitó exponer el carro.

Fabián Mora, un taxista que hacía fila en las afueras de la terminal de buses de Tuasa aseguró que no sintió diferencia en el flujo de pasajeros, pero sí menos presa.

Paradas de taxis y buses en San José centro este jueves, cuando se celebra el Día Mundial sin Carro. (Rebeca Madrigal)

Aunque es difícil medir el impacto real de este tipo de acciones, Felipe Venegas, subdirector de operaciones de Tránsito percibió el día como regular.  “Como Policía nos preparamos igual, tuvimos las mismas regulaciones, la misma cantidad de personal en los lugares estratégicos para mejorar el flujo regular. En algunos lugares se comportó totalmente normal, pero en pocos sitios vimos una leve mejoría, como en la ruta 1, que a las 9.30 a. m. ya estaba bastante fluida, aunque después se presentó un accidente que afectó de nuevo la pista”.

Mientras tanto, los estacionamientos de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latina lucieron  llenos esta mañana. También se veían carros en los alrededores de ambos centros universitarios.

El parqueo de la Universidad de Costa Rica y el de la Universidad Latina, en San Pedro, lucían llenos la mañana de este jueves. (Rebeca Madrigal)

Municipalidad de Cartago. 551 funcionarios de la municipalidad de la Vieja Metrópoli, que se habían comprometido a no usar su auto este jueves lo cumplieron, informó este jueves el alcalde Rolando Rodríguez.

Rodríguez dijo que "aunque es apenas un gesto dentro de toda la problemática de contaminación que vive el mundo, es importante concienciar a la población cartaginesa sobre la protección de nuestra casa, que es el planeta Tierra, con acciones determinantes, cómo es evitar en lo posible, el  uso de los vehículos".

Esta Municipalidad impulsa programas como la bicicleta pública y construyó una ciclovía alrededor de la ciudad. Rodríguez dijo que actualmente 1.200 locales están inscritos en el uso de dichas bicis públicas y que mensualmente 78.000 personas utilizan la ciclovía.

Apoyo de empresarios. Algunas empresas apoyaron a sus trabajadores para que este jueves pudieran trasladarse en medios alternativos. Tal fue el caso de H Solís Inmobiliaria, en Avenida  Escazú, donde los 28 empleados llegaron a laborar en bicicleta, en buses o caminando, explicó la recepcionista Catalina Urbina.

Para los organizadores de Día Mundial sin Carro Costa Rica, la actividad fue un éxito. Según Teo Mezger de dicha agrupación, más allá de medir cuántas personas se unieron a la iniciativa, lo importante fue haber puesto el tema en discusión.

Colaboró Aarón Sequeira.

  • Comparta este artículo
Vivir

Día sin Carro: políticos figuraron más que ciudadanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ivannia Varela

ivannia.varela@nacion.com

Editora de Ciencia y Tecnología

Editora en la sección Aldea Global de La Nación. Ganó los premios Ángela Acuña Braun, del Inamu en el 2002 y, en 2003, Premio Mundial de la Fundación Internacional de Osteoporosis y Periodismo Médico Centroamericano Merck Sharp & Dohme (2007 y 2009).

Ver comentarios
Regresar a la nota