Nacional

Día Mundial sin Carro: ¿Cómo ser parte de esta iniciativa?

Actualizado el 21 de septiembre de 2016 a las 01:55 pm

Nacional

Día Mundial sin Carro: ¿Cómo ser parte de esta iniciativa?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Día Mundial sin Carro. La Nación.

¿Está dispuesto mañana a dejar su vehículo guardado en su casa y trasladarse mediante sistemas de transporte público, bicicleta o hasta caminando? Este jueves 22 de setiembre es el Día Mundial sin Carro, una iniciativa que reta a los ciudadanos a preservar el medio ambiente de esta manera.

La fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea. Sin embargo, existen ciudades alrededor del mundo que tienen su propio día sin coche en otros días del calendario. Dos ejemplos son Bogotá y Medellín, que lo celebran el primer jueves de febrero y el 22 de abril, respectivamente.

En Costa Rica, ya algunas figuras públicas aceptaron el reto y mañana no utilizarán sus vehículos particulares. Algunos de ellos son: el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, el alcalde San José, Johnny Araya, el excandidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta y Jean-Baptiste, embajador de Francia.

Si usted quiere unirse a esta iniciativa, aquí le damos algunas alternativas.

Día Mundial Sin Carro

Las bicicletas se presentan como la mejor opción para dejar el automóvil en el hogar. Los usuarios podrían sacarle el mejor provecho a las ciclovías para recorrer el trayecto de sus hogares hasta el trabajo. 

En la capital, la ciclovía va desde La Sabana hasta la Universidad de Costa Rica (Montes de Oca), el tramo atraviesa el bulevar de la avenida cuatro.

La Universidad de Costa Rica anunció que se instalarán toldos con ciclo parqueos en diferentes puntos del campus, incluyendo la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, la Ciudad de la Investigación y las Instalaciones Deportivas, donde además se ofrecerá asistencia mecánica a los ciclistas e información sobre usos de la vía compartida para peatones, ciclistas y conductores.

El parqueo Tata, ubicado por la entrada de emergencias del Hospital de Niños, 125m al oeste (avenida 2, Calles 22 y 24), ofrecerá un lugar para dejar estos vehículos de manera gratuita. Además cuenta con duchas y con casilleros.

En Cartago, la ciclovía inicia su recorrido 700 metros al noroeste del Polideportivo, viaja por la zona verde central del bulevar, la cual se ha ampliado para no perder área verde; pasa frente al Polideportivo y continúa hasta al final del bulevar.

El alcalde de la Vieja Metrópoli, Rolando Rodríguez, comentó estar satisfecho con la iniciativa y aseguró que los trabajadores cartagineses apoyarán la causa.

"En el momento, tenemos 1.200 cartagineses que están inscritos en el uso de las bicicletas, que les facilitamos gratuitamente. Por la ciclovía, transcurren 78.000 personas por mes", enfatizó Rodríguez.

Día Mundial Sin Carro

Uber se unirá a la iniciativa y para ello preparó una campaña para incentivar a los clientes a usar la tarifa compartida. "Por cada diez tarifas compartidas vamos a sembrar un árbol junto a la fundación Árboles Mágicos con un máximo de 500 árboles", destacó la encargada de Comunicación de Uber en la región centroamericana, Julie Robinson.

Por su parte, los taxis nacionales elogiaron la actividad y prometen dar un servicio que esté a la altura, así lo aseguró Rubén Vargas, secretario de la Unión Nacional de Taxis

"Creemos que es una acción muy buena, que se debe fomentar el uso de transporte público. Se ha tratado de mejorar la comunicación con el usuario, y con eso fomentamos el uso de transporte público, por lo que le estamos pidiendo al chofer que sea cordial, que sea un día normal pero con un trato mejor al usuario", comentó  Vargas.

Recuerde que también puede organizarse con sus compañeros del trabajo para realizar carpooling (uso compartido del vehículo) para usar solamente un automóvil para viajar hasta la zona laboral.

Empresas como Movistar y Purdy Motor están interesadas en que sus empleados se movilicen a través del carpooling, incluso próximamente implementarán la aplicación, Workride, para reducir las presas, ahorrar combustible, disminuir el gasto de las empresas en transporte de empleados y evitar pagos millonarios en alquiler de espacios para parquear.

La aplicación brindará información a los trabajadores que estén interesados en dar o pedir aventón y se espera que se estrene después del cierre fiscal (1.° de octubre), así lo confirmó Raúl Martín, desarrollador del software.

"Los beneficios del carpooling son variados. En el tema ambiental, el cual es uno de nuestros ejes en la estrategia de responsabilidad social empresarial, tendríamos una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, un tema muy importante para la empresa", dijo Allan Sime, director comercial de Purdy Motor.

Día Mundial Sin Carro

Para el Día Mundial sin Carro, el Incofer operará de manera regular, así lo destacó María Fernanda Arias, vocera del Incofer. "No tenemos equipos para aumentar viajes ni dar más espacio, aunque quisiéramos", sentenció Arias.

Usted puede repasar los horarios de los trenes en este enlace

Situación similar ocurrirá con las flotillas de buses, que operarán con normalidad.

Día Mundial Sin Carro

Caminar hasta el trabajo es un gran beneficio, no solamente se ahorraría combustible y las presas, también le ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes, mejora la condición física y la calidad de vida. Un estudio dirigido por la firma internacional, American Heart Association, destacó las numerosas ventajas que tiene realizar cardio al menos tres veces a la semana.

LEA: Caminar en grupo deja óptimos resultados

Recuerde ser precavido: si va a caminar, no vaya por zonas desoladas y recuerde llevar mascarillas o un pañuelo para cubrirse las vías respiratorias por si vuelve a caer ceniza, además, cargue una botella de agua potable para refrescarse.

De acuerdo con el último Informe del Estado de la Nación, el año pasado circulaban en el país 1.399.238 automotores.

Además, en el 2014, un estudio asociado al Proyecto de Planificación Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam) y encargado al Ministerio de Vivienda reveló que los habitantes de la Gran Área Metropolitana pierden 15 días al año atascados en presas.

Colaboró la periodista Patricia Recio

  • Comparta este artículo
Nacional

Día Mundial sin Carro: ¿Cómo ser parte de esta iniciativa?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Andrés Díaz P.

andres.diaz@nacion.com

Periodista

Periodista egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con entretenimiento y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota