Vivir

Ayer se lanzó la campaña Limpia tu huella

Cualquier acto es importante para salvar al planeta

Actualizado el 16 de julio de 2015 a las 12:00 am

Iniciativa pretende que tico reduzca su consumo de energía y agua, entre otros

Vivir

Cualquier acto es importante para salvar al planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Spot de la campaña "Limpia tu huella" (Ministerio de Ambiente y Energía)

Apagar la luz al salir de una habitación, guardar el automóvil y caminar más o preferir bombillas fluorescentes, podrían verse como pequeñeces, pero cualquier acción cuenta cuando se trata de salvar el planeta.

Esa es la idea detrás de la campaña Limpia tu Huella, una iniciativa de la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que cuenta con aliados como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Grupo Nación, SC Johnson, Pelón de la Bajura, Florida Bebidas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De esta forma se retoma un esfuerzo que data del 2011 . No obstante, esta segunda etapa se enfoca en reducir la huella carbono, entendida esta como la cantidad de gases efecto invernadero o GEI (causantes del calentamiento global) que se liberan a la atmósfera. Eso, mediante acciones que fomenten el uso de transporte eficiente, manejo adecuado de los residuos y disminución en el consumo de agua y energía.

Para ello, la campaña dará consejos sobre medidas sencillas y viables que cualquier persona puede realizar. Por ejemplo, revisar la presión de los neumáticos repercute en el rendimiento de la gasolina. Ya con solo eso se está contribuyendo a reducir la cuota de emisiones generadas por el sector transporte.

Esos mensajes se divulgarán mediante medios escritos, televisión y radio, así como a través de redes sociales como el perfil de Facebook de Limpia tu Huella ( www.facebook.com/LimpiaTUHuella ).

Una bombilla fluorescente consume 80% menos energía que las lámparas incandescentes. | ARCHIVO
ampliar
Una bombilla fluorescente consume 80% menos energía que las lámparas incandescentes. | ARCHIVO

Ciudadanía baja en carbono. La campaña se suscribe a una propuesta que el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, compartirá con sus homólogos en la próxima cumbre del clima, por realizarse en la ciudad de París (Francia), en diciembre.

En esta reunión, más conocida como COP21 París, los países firmantes de la Convención sobre Cambio Climático deberán llegar a un acuerdo para reducir la emisión de GEI.

Para Gutiérrez, ese acuerdo deberá vincular a los ciudadanos para que perdure en el tiempo, independientemente del gobierno de turno.

Por esa razón, Costa Rica presentará una propuesta de limitar la emisión de GEI a dos toneladas anuales por persona con meta al 2030 y a una tonelada al 2100 .

“Necesitamos modificar nuestros patrones de consumo y responsabilizarnos todos por ellos”, urgió Gutiérrez.

En ese sentido, la concientización que se pueda lograr a partir de esfuerzos como Limpia tu Huella permitirá labrar el camino a esa propuesta de poner tope a las emisiones per cápita.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cualquier acto es importante para salvar al planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota