Vivir

Durante conferencia internacional que se está realizando en Sudáfrica

Costa Rica se abstiene de votar para proteger dos especies de tiburones

Actualizado el 30 de septiembre de 2016 a las 11:56 am

Se trata de los escualos conocidos como sedoso y zorro, ambos presentes en aguas costarricenses

Proponen incluirlas en el Apéndice II de la convención Cites para regular su comercio internacional

Vivir

Costa Rica se abstiene de votar para proteger dos especies de tiburones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tiburón zorro o thresher se caracteriza por su larga aleta caudal. (Shutterstock)

El Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Ambiente y Agricultura, solicitaron a la delegación costarricense presente en Sudáfrica abstenerse de votar cuando se discutan dos propuestas que abogan por mayores controles comerciales para garantizar la protección de los tiburones sedosos y zorros.

Se prevé que ambas propuestas se voten este fin de semana en el marco de la 17.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que tiene lugar en el continente africano desde el 24 de setiembre y hasta el 5 de octubre.

"Después de analizar la información disponible, ambos ministerios se reunieron y tomaron la decisión de que, en el caso de estas dos especies de tiburones, el país se abstuviera de votar (...) No estamos ni a favor ni en contra de las propuestas, solo decidimos abstenernos", confirmó el viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora.

LEA: Poblaciones de tiburones sedoso y zorro han declinado en más de 70% a nivel mundial

"El país había anunciado que no apoyaría las propuestas y lideró un cabildeo intenso en Centroamérica. Afortunadamente, hemos logrado transformar ese 'no' en una abstención, pero claro, lo mejor hubiera sido un sí, especialmente considerando la imagen de Costa Rica. El sector palangrero ha puesto en jaque al Gobierno, amenazando con otro paro nacional si se vota a favor", manifestó Randall Arauz, director de Política Internacional del Turtle Island Restoration Network en Estados Unidos y presidente de la organización Pretoma en Costa Rica.

Esta COP está analizando un total de 62 propuestas. De estas, solo seis se refieren a especies presentes en Costa Rica. La orden de abstención solo afecta a las referentes a tiburones, la delegación tica sí apoyará las mociones sobre móbulas o mantas, puma, halcón peregrino y cocobolo.

Tiburón sedoso y tiburón zorro. (Alexánder Salazar)

El objetivo de Cites es asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace la supervivencia de las especies. A la fecha, 183 países han firmado este tratado internacional.

En el caso de los tiburones sedoso y zorro, las propuestas pretenden que sean incluidos en el Apéndice II de dicha convención, que no prohíbe su comercialización (como sí sucede cuando están en el Apéndice I), pero sí la regula y obliga a los países a garantizar que la extracción no atente contra la sostenibilidad del recurso marino.

"Escoger entre conservar y producir no es una opción, ni en Costa Rica ni en ningún lugar del mundo. El presidente Luis Guillermo Solís no debe escoger una de las dos. Debe abrazar ambas tareas mediante acciones concretas y hasta ahora no se ha hecho. Si Costa Rica decide no apoyar la inclusión de dos especies de tiburones en Cites, dicha acción sería lamentablemente consecuente con acciones previas de este Gobierno que descuidan su obligación de gestionar las pesquerías nacionales y perjudican el interés público que existe en la gestión de estos recursos", comentó Marco Quesada, director de Conservación Internacional (CI) en Costa Rica.

En setiembre del 2015, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, comunicó a tres organizaciones (Pretoma, CI y Fundación MarViva) los acuerdos a los que el Poder Ejecutivo llegó con el sector pesquero, tras la protesta ocurrida a inicios de ese mes en Puntarenas.

"El Gobierno de Costa Rica se compromete a no proponer ni apoyar la inclusión de especies de tiburón con interés comercial en Cites o en la Convención de Especies Migratorias (CMS)", se lee en la misiva firmada por Alfaro.

"Lo que pasa con el tiburón sedoso es que Costa Rica estaba llevando la bandera. Lo que nosotros le dijimos al Gobierno es que no seamos nosotros los que lideremos, que dejemos que sean otros países los que lleven la bandera. No podemos ser nosotros hasta que nos organicemos", dijo Mauricio González, de la Federación Nacional del Sector Pesquero (Fenapes), en ese momento a La Nación en referencia a la urgencia de ordenar las pesquerías, tomando en cuenta la sostenibilidad del recurso y la realidad social del sector.

El tiburón sedoso es una especie de interés comercial en el Pacífico Tropical Oriental. | SHUTTERSTOCK

Razones para abstenerse. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) es la autoridad administrativa de Cites en el país y, en función de este rol, solicitó criterio técnico al Consejo de Autoridades Científicas Cites de Costa Rica (Craccites) sobre las propuestas que se analizarían en la COP.

Sin embargo, Craccites no emitió criterio porque "no fue posible alcanzar el quórum necesario para sesionar", así lo informó el coordinador de esa entidad al Sinac a través de una misiva, en la cual también se alerta que la falta de quórum se debe a que algunas instituciones aún no definen su representante ante este consejo científico.

Según Mora, el no contar con el criterio del Craccites pesó a la hora de que el Minae y MAG se decidieran por la abstención.

Ante esta situación de Craccites, Sinac realizó una consulta a funcionarios de ambos ministerios y otras instituciones estatales así como representantes de colegios profesionales, universidades y organizaciones no gubernamentales.

En cuanto a las especies marinas, el resultado de esa consulta fue apoyar las propuestas 42 (tiburón sedoso), 43 (tiburón zorro) y 44 (móbulas). A pesar de esta recomendación técnica, el Ejecutivo tomó una posición diferente.

"Estamos muy preocupados y reprochamos la decisión del Gobierno. Hay datos claros que prueban el estado de riesgo de las poblaciones de tiburón sedoso y zorro. Incluso en un proceso de consulta a organizaciones y universidades se recomendó la inclusión de ambas en el Apéndice II, aún así el ministro del MAG y el presidente Luis Guillermo Solís prefieren abstenerse de votar y continúan dañando la imagen de Costa Rica como país protector del ambiente", afirmó Jorge Jiménez, director de Fundación MarViva.

Según Mario Coto, director del Sinac, esa recomendación sirvió de insumo para definir la posición del país de cara a la reunión en Sudáfrica. "Esa posición país se define a partir del balance que se hace de la información técnica disponible y la disposición política que se da al respecto, donde se valoran otros factores sociales, económicos y culturales", explicó Coto.

Asimismo, en un comunicado de prensa, Minae y MAG argumentaron que la decisión de abstención también se fundamenta en las recomendaciones dadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Un panel de expertos consideró que, en el caso del tiburón sedoso, la inclusión en el Apéndice II a nivel global sería incoherente con el riesgo proporcional a la especie en su totalidad, dado que la mayor parte de la población de tiburón sedoso no cumple con los criterios de inclusión. En el caso del tiburón zorro ojón, se concluyó que no hay evidencia confiable para sostener que existe un descenso del zorro ojón que se ajuste a los criterios de inclusión", se lee en el comunicado firmado por ambos ministerios.

Coto también alertó sobre la importancia de mejorar la cantidad y calidad de la información científica para que esta sustente la toma de decisiones. "Esto es algo que debe considerarse a nivel país para que se hagan los esfuerzos interinstitucionales, con apoyo de las organizaciones no gubernamentales y la empresa privada, para lograr generar esa información que se requiere", manifestó el director de Sinac.

¿A falta de información para tomar decisiones no cabría el principio precautorio, el cual privilegia medidas de protección ambiental ante la existencia de duda? "Ese es un tema que si solo se ve desde el punto de vista ambiental, pues por supuesto que eso podría ser la resolución. Pero, en esto no hay un único punto de vista y por eso hay que hacer un análisis, y allí es donde entra la parte política, donde se consideran otros aspectos más sociales", explicó Coto.

País acatará decisión. Aunque el país se abstendrá de votar, el viceministro Mora enfatizó que Costa Rica respetará y se someterá como país firmante de la convención a lo que convenga la mayoría de los países participantes de la COP.

Si estos deciden incluir estas dos especies de tiburón en el Apéndice II, el Sinac deberá trabajar en el dictamen de extracción no perjudicial (DNP).

El DNP es un instrumento de carácter técnico y científico que garantiza que esa comercialización no perjudica la supervivencia de la especie, e incluso establece cuotas de aprovechamiento para no reducir las poblaciones a un estado crítico. Además, contempla la trazabilidad del producto pesquero desde que se descarga en muelle hasta que se exporta, para así asegurarse de que sea el mismo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica se abstiene de votar para proteger dos especies de tiburones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota