Vivir

Sector ambiental disconforme con medida

Costa Rica rehúye liderar conservación de tiburones

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 12:00 am

No propondrá ni apoyará inclusión de especies en tratados internacionales

Vivir

Costa Rica rehúye liderar conservación de tiburones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tiburón sedoso es una especie de interés comercial en el Pacífico Tropical Oriental. | SHUTTERSTOCK

“El Gobierno de Costa Rica se compromete a no proponer ni apoyar la inclusión de especies de tiburón con interés comercial en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) o en la Convención de Especies Migratorias (CMS)”.

Así se lee en la misiva que el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, envió a tres organizaciones ambientales –Pretoma, Fundación MarViva y Conservación Internacional– para dar a conocer los acuerdos negociados con el sector pesquero tras la protesta ocurrida en Puntarenas el pasado 1.° de setiembre.

Esa respuesta por parte de Alfaro llevó a 16 organizaciones que trabajan en el área de ambiente a expresar su molestia y calificar de “irresponsable” tal decisión.

“En esta negociación con el sector pesquero, el Gobierno se compromete a no promover, ni respaldar la inclusión de especies de tiburón con interés comercial aunque se encuentren en condición de vulnerabilidad o riesgo; es decir, que el Gobierno permite que el interés comercial particular prevalezca por encima del interés público ambiental”, detallaron los grupos en un manifiesto entregado ayer a medios de comunicación, del cual La Nación tiene copia.

Tiburón sedoso. Uno de los puntos de desencuentro entre el sector ambiental y el pesquero se refiere al tiburón sedoso.

En noviembre del 2014, Costa Rica dio su apoyo a Egipto para incluir el tiburón sedoso ( Carcharhinus falciformis ) en el Apéndice II de la CMS , lo cual obligaría a los países a tomar acciones para asegurar la recuperación de esta especie en el Pacífico tropical oriental.

Con la reciente decisión de la administración Solís Rivera, ese apoyo a la petición de Egipto quedaría en pausa.

“Lo que pasa con el tiburón sedoso es que Costa Rica estaba llevando la bandera. Lo que nosotros le dijimos al Gobierno es que no seamos nosotros los que lideremos, que dejemos que sean otros países los que lleven la bandera. No podemos ser nosotros hasta que nos organicemos”, comentó Mauricio González, de la Federación Nacional del Sector Pesquero (Fenapes), en referencia a la urgencia de ordenar las pesquerías tomando en cuenta la sostenibilidad del recurso y la realidad social del sector.

“Ahora hay que ver qué va a pasar con la reunión de febrero del 2016, donde se verá el Memorándum de entendimiento de tiburones migratorios. Costa Rica ayudó a escribir ese documento y es líder en la CMS. ¿Qué posición va a tomar ahora?”, cuestionó Randall Arauz, de Pretoma.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica rehúye liderar conservación de tiburones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota