Vivir

Sala IV pide a Minae tomar acciones para frenar cacería y tala en la Reserva Forestal Golfo Dulce

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 10:33 am

Vivir

Sala IV pide a Minae tomar acciones para frenar cacería y tala en la Reserva Forestal Golfo Dulce

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Reserva Forestal de Golfo Dulce posee 125.000 hectáreas que resguardan 800 especies de flora.
ampliar
La Reserva Forestal de Golfo Dulce posee 125.000 hectáreas que resguardan 800 especies de flora. (Marvin Caravaca / Archivo)
En resolución N° 2013010295, la Sala Constitucional solicitó al ministro de Ambiente, René Castro, y a la directora del Área de Conservación Osa (Acosa), Etilma Morales, tomar las "medidas necesarias" y ejecutar las "acciones pertinentes" para frenar la cacería y tala ilegal en la Reserva Forestal Golfo Dulce, ubicada en los cantones de Golfito y Osa, e informar "de forma clara y detallada sobre las acciones realizadas y el resultado obtenido".

El recurso de amparo fue presentado en junio del 2013 por el agricultor Alcides Araya (conocido como Alcides Parajeles) y el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, quienes adujeron que la Reserva Forestal Golfo Dulce presenta una problemática de caza ilegal e indiscriminada de animales como jaguares, manigordos, tepezcuintles, venados, pavones, pizotes, guatusas y mapaches, entre otros. También señalaron problemas de tala ilegal y daños a las nacientes de agua.

Desde enero del 2012, Araya y Monge venían interponiendo denuncias ante distintas instancias del Ministerio de Ambiente (Minae). La Sala IV argumentó que, a la fecha, las autoridades ambientales no han "comunicado a los amparados formal acto administrativo, en el que se le haya informado de manera clara y detallada sobre las acciones adoptadas en atención a sus diversas denuncias o sobre el resultado final de las investigaciones realizadas en razón de tales denuncias".

Al respecto, Castro recordó que el Minae sí ha tomado acciones para frenar los delitos ambientales de cacería y tala ilegal en el Parque Nacional Corcovado y golfo Dulce, incluida la reserva forestal. Ejemplo de ello es el operativo Oro verde, realizado en conjunto con la Fuerza Pública, para mejorar el control y vigilancia de estas áreas protegidas.

El operativo tuvo una primera etapa en el 2012 y una segunda en abril de este año. Según Castro, el ministerio y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) se preparan para una tercera etapa prevista para los próximos meses. "Aparte de mantener presencia, queremos probar los equipos en época de invierno", dijo Castro.

** Nota actualizada a las 03:47 p. m. para incluir declaración del ministro René Castro.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sala IV pide a Minae tomar acciones para frenar cacería y tala en la Reserva Forestal Golfo Dulce

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota