Vivir

Iniciativa educativa de la Asociación Ornitológica de Costa Rica

Certamen de fotografía reta a ticos a retratar aves

Actualizado el 29 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Las imágenes tienen que capturar escenas de especies interactuando

Vivir

Certamen de fotografía reta a ticos a retratar aves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fotografía Bailando alrededor de una flor fue captada por Florian Kuster y fue una de las ganadoras del certamen del 2015. | AOCR PARA LN

La Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) convoca, por segundo año, a fotógrafos profesionales y aficionados a retratar las aves costarricenses y, con ello, contribuir a educar sobre este grupo animal.

En esta ocasión, AOCR reta a los participantes a “congelar en una imagen” las interacciones entre especies, ya sea por motivos de alimentación, reproducción, ataque o defensa, cooperación y socialización.

“Las fotos deberán mostrar la interacción entre dos o más animales donde por lo menos uno sea un ave”, se lee en el reglamento del certamen.

Por ejemplo, los participantes podrían retratar la ayuda que proporcionan algunos pájaros para “librar” de insectos al ganado u otros animales silvestres, así como la lucha en que se enfrascan las parejas de lapas rojas con otros animales en procura de ganar un nido.

Cualquier persona, inclusive menor de edad con permiso de sus padres o tutor legal, puede participar. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de noviembre del 2016.

Se podrá enviar un máximo de tres fotografías digitales por persona al correo electrónico: concursoaocr@gmail.com Estas deberían sujetarse a los criterios técnicos del concurso.

Solo se admitirán imágenes de las 915 especies de aves silvestres presentes en Costa Rica.

En total se repartirán $3.000 (unos ¢1,6 millones) en premios.

Aparte, se seleccionarán 30 fotos para la Exposición Nacional de Fotografía de Aves 2016-2017. Asimismo, 12 imágenes engalanarán el calendario de la AOCR del 2017.

Los ganadores se anunciarán en noviembre. El año pasado, el primer lugar lo ganó Álvaro Gutiérrez Pérez, con la fotografía de tucancillo piquianaranjado o cusingo (Pteroglossus frantzii). Le siguieron Álvaro Cubero Vega y José Redondo Zúñiga.

Categorías. Se podrá competir en dos categorías. La primera se llama “cámara profesional” e incluye las cámaras que usan lentes intercambiables, comúnmente conocidas como SLR (digital o análoga).

La segunda categoría se llama “cámara no profesional” y se contemplan aquellas cámaras de lente fijo, conocidas como bridge, compactas o point and shot.

El certamen posee un código de ética al que el participante deberá sujetarse y puede consultarse en: www.avesdecostarica.org

En este, por ejemplo, se solicita no someter a las aves a estrés, ni interrumpir sus procesos vitales, mucho menos en anidación. También se aboga por no utilizar grabadores de sonido (playback) para atraer a los pájaros.

  • Comparta este artículo
Vivir

Certamen de fotografía reta a ticos a retratar aves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota