Vivir

Monitoreo de felina se hace con cámaras

Caucel se adapta con éxito a vivir en libertad

Actualizado el 09 de abril de 2015 a las 12:00 am

Cuatro meses después, parece cazar por su cuenta y haber establecido su territorio

Vivir

Caucel se adapta con éxito a vivir en libertad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caucel liberado en diciembre es captado por las cámaras trampa (María Luisa Madrigal)

La hembra de caucel ( Leopardus wiedii ), liberada en diciembre en San Carlos, se adaptó con éxito a su nuevo hábitat.

Así lo constataron las cámaras trampa, con las cuales la bióloga del Centro de Rescate Las Pumas , Esther Pomareda, le sigue la pista a esta felina para asegurarse de que se halla bien.

La imagen más reciente de Niebla, nombre con que se conoce a la caucel, fue capturada por una cámara trampa ubicada a un kilómetro del lugar donde fue liberada hace cuatro meses, lo cual demuestra que la felina se mueve con éxito en el sitio y está estableciendo su territorio.

“Pudimos asegurarnos de que es ella, pues antes de liberarla tomamos fotos de sus manchas laterales y realizamos la comparación”, comentó Pomareda.

Niebla fue liberada en La Fortuna de San Carlos, luego de someterse a un proceso de rehabilitación de nueve meses, el cual le permitió desarrollar habilidades de supervivencia, como cazar para proveerse alimento.

Eso, debido a que la caucel ingresó al centro de rescate con tan solo un mes de nacida. Al ser tan cachorra, no tuvo oportunidad de aprender estas habilidades de su madre.

Esta es la imagen de la caucel Niebla. La captó una cámara trampa ubicada a un kilómetro del sitio de su liberación, en La Fortuna de  San Carlos.  | CORTESÍA DEL CENTRO DE RESCATE LAS PUMAS
ampliar
Esta es la imagen de la caucel Niebla. La captó una cámara trampa ubicada a un kilómetro del sitio de su liberación, en La Fortuna de San Carlos. | CORTESÍA DEL CENTRO DE RESCATE LAS PUMAS

“Se ve en excelentes condiciones. Definitivamente, los primeros meses, que considerábamos más críticos en cuanto a la adaptación, han sido superados por ella, y ya puede cazar exitosamente. Ya ella ha alcanzado el año de edad”, dijo Pomareda.

El animal fue encontrado en un tronco, en una finca ganadera ubicada en Zarcero de Alajuela.

Como hubo manipulación de la cachorra por parte del ser humano, la madre no regresó a buscarla y eso obligó a trasladarla al centro de rescate.

Vigilancia. Según Pomareda, la meta siempre fue liberarla y, para ello, en octubre del 2014 se instalaron 11 cámaras trampa, que se activan con movimiento, en un área de 235 hectáreas.

Eso permite a la bióloga monitorear a la caucel y medir el éxito del proceso de rehabilitación. La vigilancia continuará durante dos meses más.

Las cámaras fueron donadas por la empresa Helados Sensación y el proyecto se coordinó con el Programa de Vida Silvestre del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACHN).

“Ahorita, el centro cuenta con dos felinos cachorros y esperamos darles el proceso de rehabilitación que seguimos con Niebla, así como la liberación con monitoreo. Esto es importante para mostrar el éxito del proceso de manejo”, manifestó Esther Pomareda.

  • Comparta este artículo
Vivir

Caucel se adapta con éxito a vivir en libertad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota