Vivir

Ovsicori y universidades de Estados Unidos realizan estudios sobre la relación

Terremoto en El Salvador podría haber disparado el de Nicoya en el 2012

Actualizado el 20 de noviembre de 2015 a las 05:32 pm

Investigadores confirmaron que en los días posteriores al sismo de El Salvador se dispararon una serie de microsismos bajo la península de Nicoya, que se concentraron en la porción más superficial de la falla que generó el terremoto en Costa Rica.

Vivir

Terremoto en El Salvador podría haber disparado el de Nicoya en el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotos de los daños ocasionados por el terremoto de Nicoya en el 2012. Hubo derrumbes entre Ciudad Quesada y Zarcero, el más grande en las cruces en Bajo Tapezco. (Archivo)

Redacción

Un estudio realizado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la Universidad de California, la Universidad de Texas y el Instituto Tecnológico de Georgia, intenta confirmar la relación entre el terremoto de El Salvador del 2012 y el que se presentó en Nicoya, con solo nueve días de diferencia.

El primero ocurrió en El Salvador el 27 de agosto del 2012, con 7,3 grados de magnitud momento (Mw). El Centro Geológico de los Estados Unidos (USGS) señaló que el movimiento telúrico se registró en el mar, 125 km al suroeste de Usulután (al sureste de San Salvador) y a una profundidad de 50,6 kilómetros.

LEA:Terremoto de 7,6 ° en Nicoya solo causó daños moderados

Nueve días después, el 5 de setiembre de ese mismo año, a las 8:42 a. m., los costarricenses enfrentaron la segunda sacudida más fuerte de su historia. Ubicado 20 kilómetros al sur de Nicoya, los sismógrafos registraron un terremoto de 7.6 grados de magnitud momento.

"Notamos un incremento de sismos que estaban ocurriendo bajo la península de Nicoya (en los días previos al terremoto). En la región de Nicoya aparece un pico muy fuerte disparado por este terremoto de El Salvador, comenzamos a analizarlo y si hay un aumento en la sismicidad en Nicoya en ese periodo", explicó Marino Protti, del Ovsicori, quien es parte del equipo de investigadores.

Ese incremento en la actividad sísmica bajo la península de Nicoya se mantuvo por 9 días y se concentró en la porción más superficial de la falla que generó el terremoto de Nicoya.

"Aunque es evidente que el terremoto de El Salvador provocó un incremento de la actividad sísmica en Nicoya, el efecto de esos (microsismos) premonitores en el proceso de iniciación de la ruptura del terremoto de Nicoya del 2012 no es bien comprendido aún".

"Dado que un cambio en la sismicidad como el presentado en los días antes del terremoto de Nicoya no es detectable en la rutina de operación de observatorios sismológicos, los autores de este trabajo enfatizan en la importancia de establecer sistemas automáticos de identificación y localización de microsismos", agrega un reporte divulgado hoy por la Universidad Nacional (UNA).

Esta investigación es liderada por Jacob Walter de la Universidad de Texas y otros investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, la Universidad de California, así como del Ovsicori.

ADEMÁS: Terremoto de Nicoya demoró 71 días en liberar su energía.

Este nuevo hallazgo se divulga apenas dos meses después de que estos mismos especialistas concluyeran que el terremoto de Nicoya se extendió por 71 días, el deslizamiento de la placa se mantuvo durante más de dos meses y la réplica más grande fue la del 23 de octubre de ese año con magnitud de 6.4.

"”Es así como se determinó que del total del deslizamiento, se tiene que un 70% se dio durante esos primeros 30 segundos (...). Para los primeros cinco minutos ya se había liberado cerca del 75%, tres horas después del terremoto llegaba a un 84% y el 16% restante saldría durante los siguientes 70 días”, precisó Protti en setiembre pasado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Terremoto en El Salvador podría haber disparado el de Nicoya en el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota