Sismo es el segundo más fuerte que ocurre en el país

Terremoto de 7,6 ° en Nicoya solo causó daños moderados

Presidenta Laura Chinchilla descarta muertes y heridos atribuidos a temblor

Hay100 casas dañadas en Nosara, Nicoya, Naranjo y Valverde Vega

05441300816391557

Últimas noticias


        
        
      En playa Ostional, en Cuajiniquil de Santa Cruz, Guancaste, se produjeron grietas de hasta metro y medio en la arena luego del movimiento telúrico de las 8:42 a. m. | ALONSO TENORIO.
En playa Ostional, en Cuajiniquil de Santa Cruz, Guancaste, se produjeron grietas de hasta metro y medio en la arena luego del movimiento telúrico de las 8:42 a. m. | ALONSO TENORIO. ampliar

Costa Rica sufrió ayer, a las 8:42 a. m., la segunda sacudida más fuerte de su historia.

No obstante, a pesar del pánico colectivo y los daños emergidos con el paso de las horas, el impacto del fenómeno parece ser moderado si se compara con el poderío de un terremoto de 7,6 grados magnitud momento (M W).

Anoche, en rueda de prensa, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, afirmó en tono sereno que el sismo, originado 20 kilómetros al sur de Sámara en Nicoya, Guanacaste, no dejó víctimas mortales ni heridos de gravedad.

Horas antes, la Cruz Roja reportó la muerte de una mujer de 50 años en Filadelfia de Carrillo, por un infarto, pero luego se descartó su relación con el temblor.

En materia de infraestructura, Chinchilla mencionó que entre cuatro y cinco caminos resultaron afectados por el movimiento telúrico, pero apuntó que ninguna comunidad quedó aislada porque existen rutas alternas.

La ruta más afectada fue la que comunica Zarcero con San Carlos, donde un derrumbe impedirá el paso de vehículos por, al menos, tres semanas.

También comentó que el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, fue evacuado para someterlo a una revisión pormenorizada.

Por su parte, Irene Campos, ministra de Vivienda, comentó ayer que unas 100 casas sufrieron algún tipo de afectación en la península de Nicoya, Valverde Vega y Naranjo. Cuadrillas de ingenieros visitarán las viviendas a partir de hoy para evaluar el impacto.

Anoche, al cierre de edición, se desconocía la cantidad de personas damnificadas. No obstante, la Comisión Nacional de Atención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE) habilitó dos albergues en Nosara.

Más fuerte. En medio de las congojas y temores generados por el remezón de ayer, la pregunta que flotaba en el ambiente es si este era el terremoto que los sismólogos vienen pronosticando hace 20 años para la península de Nicoya.

Ni siquiera los expertos se atreven a afirmarlo todavía y por eso anunciaron que, a partir de hoy, realizarán un trabajo de campo en la zona del movimiento.

Lo que sí se tiene claro es que este es que el temblor de ayer es el segundo más fuerte registrado en la historia del país.

Según la Red Sismológica Nacional (RSN), este movimiento comparte dicha posición con el sismo de 7,6 grados que se produjo en San Estanislao (Cartago) el 7 de mayo de 1822.

En primer lugar se ubica el terremoto de Limón, ocurrido el 22 de abril de 1991, el cual tuvo una magnitud de 7,7 grados Mw.

Dicho movimiento causó un total de 48 muertes en Costa Rica y 79 en Panamá.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) explicó que el origen del movimiento de ayer fue por subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe. Tuvo una profundidad entre 15 y 40 kilómetros, lo que se considera como superficial,

La liberación de energía causó que la península de Nicoya se elevara un metro. Anoche, a las 9:30 p. m., el Ovsicori tenía reportadas un total de 330 réplicas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Terremoto de 7,6 ° en Nicoya solo causó daños moderados