Vivir

Concurso lo mejor del diseño digital, de la ‘Society of News Design’

Diseño digital de ‘La Nación’ triunfa en concurso mundial

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Banda patriótica del 15 de setiembre y exhibición aérea, son la piezas ganadoras Premio reconoce uso de plataformas y disciplinas del diseño en esos trabajos

Vivir

Diseño digital de ‘La Nación’ triunfa en concurso mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Parte del equipo de Grupo Nación responsable de los proyectos ganadores este año en el concurso de la SND. En la imagen aparecen integrantes de los grupos multimedia, infografía y diseño digital del diario. | ÁLBERT MARÍN.

La SND es la asociación profesional que representa al colectivo más destacado de diseñadores periodísticos y periodistas gráficos del mundo.

San José.

Apoyándose en un deporte de aventura aéreo y en un himno patrio, dos diseños del Grupo Nación recibieron, el lunes, distinciones en el certamen “Lo Mejor del Diseño Digital”, de la Sociedad del Diseño de Noticias (Society of News Design, SND).

La SND es la asociación profesional que representa al colectivo de diseñadores periodísticos y periodistas gráficos más destacados del mundo, tanto en el plano impreso como en el digital.

Las competencias que esta organiza son el máximo referente del sector y en ellas suelen triunfar grandes medios de prensa como The New York Times , The Washington Post , National Geographic o The Guardian .

Su concurso “Lo Mejor del Diseño Digital” no es la excepción y este año, junto a Grupo Nación, solo lograron distinciones en Latinoamérica los conglomerados O Globo (Brasil) y Clarín (Argentina). Desde 1979 la SND creó el certamen “Lo Mejor del Diseño” de Periódicos, donde se distinguen diversas áreas del diseño digital e impreso.

Por primera vez. Este año, Grupo Nación había ganado con cuatro proyectos publicados en el 2013 el Premio a la Excelencia de la SND en la categoría de diario impreso.

Sin embargo, esta es la primera vez que un medio centroamericano recibe los honores en la categoría digital.

El primer gráfico multimedia que logró el Premio a la Excelencia fue la Banda patriótica del 15 de Setiembre, que permite al usuario integrar y dirigir una típica banda musical costarricense e interpretar el himno en honor a la fiesta de la Independencia.

El otro fue el gráfico X-Air Challenge-Puntarenas 2013 , con el cual se puede dirigir un avión y se vive la emoción de volar sobre Puntarenas. De paso, también se presentan con uso de imágenes y video a los protagonistas de esa exhibición acrobática aérea.

Esta propuesta se publicó en el sitio www.aldia.cr, con motivo del espectáculo X-Air Challenge, realizado en octubre del año pasado en Puntarenas.

“Los premios reconocen la alta calidad periodística, gráfica y digital de los proyectos. Para lograrlo fue fundamental la madurez del trabajo en equipo, integrando aportes de diversas disciplinas como infografía, ilustración, guion multimedia, periodismo escrito, desarrollo y diseño digital”, destacó Emilio Deheza, director de Producción Gráfica y Audiovisual de Grupo Nación.

PUBLICIDAD

Los galardones ilustran el mayor interés en esta área en la era virtual del periodismo.

“Estamos muy orgullosos ya que este reconocimiento muestra el deseo de llevar a nuestros usuarios proyectos atractivos, innovadores y, sobre todo, funcionales. El Departamento de Diseño Digital tiene poco de existir y esto es un indicador de que vamos hacia buen norte”, enfatizó, por su parte, Manuel Canales, editor de Infografía y Diseño Digital.

  • Comparta este artículo
Vivir

Diseño digital de ‘La Nación’ triunfa en concurso mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota