Todo a su debido tiempo. Durante más de siete décadas, la Orquesta Sinfónica Nacional ha crecido frente a los oídos de su público.
“Para terminar la temporada tenemos que volver a algo que la audiencia conozca y con lo que sea amistosa: la Sinfonía No. 5 de Beethoven es perfecta para eso. Se le llama, a menudo, la ‘Sinfonía de la victoria’. Esta temporada, para mí, ha sido victoriosa en tantas maneras”, aseguró el director titular de la Sinfónica Nacional, Carl St. Clair, encargado de conducir el XII concierto, la despedida de la temporada oficial.
Las últimas dos presentaciones del año serán este 24 de noviembre, a las 8 p. m., y el 26 de noviembre, a las 10:30 a. m. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del Teatro Nacional y en el sitio www.teatronacional.go.cr.
Además de cerrar con Beethoven, la Sinfónica Nacional tocará música del tico Benjamín Gutiérrez (su pieza corta Evocación) y del ruso Serguéi Prokófiev (Concierto para piano No. 2, con el acompañamiento solista del pianista ucraniano Alexander Romanovsky).
Entre otras cosas, St. Clair celebra un año en el que una directora costarricense dirigió por primera vez a la orquesta durante sus presentaciones en el Teatro Nacional –su casa musical– y también un año en el que recibieron un premio Grammy Latino por la producción del disco Música de compositores costarricenses volumen II.
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Para conmemorar este mérito, el director del Centro Nacional de la Música aseguró que previo a los conciertos habrá un homenaje a todos quienes participaron en el disco (empero, no se planean otras grabaciones).
“La Orquesta recibió un Grammy Latino y lo que pienso más importante sobre ese premio es: ¡qué grande para el país! Se trata sobre sus compositores, sobre sus músicos y sobre un director de nuestro país (el maestro Eddie Mora). Es algo que nuestro país ganó, es algo de lo que todos nos podemos enorgullecer”, dijo St. Clair.
Como parte de la oportunidad para celebrar esa victoria, Música de compositores costarricenses volumen II y otros discos de la Orquesta Sinfónica Nacional se podrán comprar antes de las presentaciones de este fin de semana, en el Teatro Nacional (dichas producciones, a la fecha, no se pueden escuchar en línea).
Mantener el nivel
Para St. Clair, los invitados de este año dicen mucho sobre el nivel interpretativo de los músicos.
“El Grammy Latino fue un momento y una orquesta vive de forma continua. Tuvimos grandes directores invitados. Nuestro nivel de solistas y de directores invitados ha sido extraordinario (...). Un concierto tras otro, hemos estado llenos de grandes artistas”, aseguró St. Clair.
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“Eso es lo que necesitamos continuar. Necesitamos conseguir artistas y directores del más alto nivel. Estoy invitando a mucha gente que conozco del negocio mundial”, dijo sobre la proyección para la temporada oficial del 2018.
El primer concierto de ese año será el 9 y 11 de marzo.
Entre algunos de los planes para el repertorio de esa temporada está un concierto dedicado al compositor estadounidense Leonard Bernstein –en agosto, para celebrar 100 años de su nacimiento– y, además, continuar el trabajo cercano con el Coro Sinfónico Nacional –St. Clair aprecia la energía que tuvo Carmina Burana, a principios de noviembre–.
Otros procesos que St. Clair destaca es el aumento de público en las charlas previas al concierto de los viernes, en el Teatro Nacional (impartida por Aurora Sáenz).
“Esto ha enriquecido nuestra experiencia en los conciertos. Me alegra que se continúen”, dijo St. Clair.
Entre tantos momentos valiosos, St. Clair escoge con dificultad los más significativos.
“No hubo momentos únicos, hubo muchos momentos en todo el año. Cada concierto hizo un impacto, a su manera. Algunos conciertos fueron emotivos, otros fueron eufóricos como Carmina Burana. La Sinfonía No. 15 de Dimitri Shostakóvich desafió a nuestra audiencia. La Sinfonía No. 2 de Gustav Mahler fue una experiencia espiritual”, describe el director. “La lista es muy larga”, sonríe.
El XII concierto de temporada oficial se podrá escuchar el 24 de noviembre, a las 8 p. m., y el 26, a las 10:30 p. m. Las entradas cuestan entre ¢4.000 y ¢18.000, según localidad. Hay descuento del 50% para estudiantes y adultos mayores. El viernes, a las 7 p. m., Aurora Sáenz impartirá una charla sobre el concierto en el foyer del Teatro. El cupo es limitado.
Algunos momentos inolvidables
El 3 de marzo, en el primer concierto en el Teatro Nacional, debutó un uniforme nuevo del diseñador tico Eric Mora. El primer invitado del año fue el violinista ucraniano Philippe Quint, quien acompañó con su Stradivarius una obra de Chaikóvski.
En el Verano sinfónico, la Orquesta Sinfónica entregó donaciones para los damnificados del huracán Otto. El 23 de febrero, el cantautor Carlos Guzmán se les unió en el Gimnasio de Bijagua, de Upala. En el 2018, no habrá Verano sinfónico.
En abril, la directora Gabriela Mora se convirtió en la primera mujer tica en dirigir un concierto de temporada oficial de la Sinfónica Nacional. Mora forma parte de un grupo de siete directores a los que St. Clair ha guiado por casi cinco años.
En noviembre, el disco Música de compositores costarricenses volumen II fue galardonado con el premio Grammy Latino. Las grabaciones se realizaron en octubre del 2015, junto al director Eddie Mora (al centro de la fotografía). No hay próximos planos para nuevos discos.