Un ejército de soldados que lucen orgullosos sus cascos de color blanco son los encargados de recibir a los visitantes de una experiencia natural y cargada de orgullo, que es protagonizada por la historia del café, nuestro grano de oro.
Estos soldaditos son las plantas del café cuando tienen apenas 45 días de haberse sembrado. ¿Las conoce? Pues si todavía no sabe cómo es una mata de café en su juventud y adultez, les recomendamos un recorrido de poco más de una hora para los amantes de esta sabrosa bebida tan representativa de nuestro país.
En ese trayecto podrá aprender la historia y los secretos de uno de los productos costarricenses que ha sido una de las bases de la economía nacional desde hace muchos años.
De la mano de una guía especializada, un grupo de Viva realizó el Coffee Tour de Coopeatenas, en Atenas, Alajuela, hace una semana; allí pudimos saborear el dulce de un grano de café recién cogido de la mata. Andrea Rojas fue la encargada de contarnos todo el proceso de plantación, cuál tipo de tierra es especial para la siembra y, además, de que en esta finca hay dos tipos de planta: la arábica y la ibérica.
Rojas explicó que en Costa Rica, por ley, solo se puede procesar el café de la especie arábica, ya que este produce un grano de mayor calidad y con mejores características para la bebida final. Esto lo confirma el Instituto del Café de Costa Rica en su página web, donde aseguran que el 100% del café que se produce en el país es de esta especie.
La especie ibérica solo la tienen como ornamento.
LEA MÁS: Catadores prefieren café de Tarrazú y Atenas
El camino se hace en medio de matas de café, árboles frutales y varios animales que acompañan a los curiosos en su experiencia.
La finca de Coopeatenas, específicamente del Beneficio El Diamante (que es la planta que procesa el fruto de la finca propia y de los 1.300 socios que la conforman), está rodeada de montañas, mucha vegetación, e incluso de una vista donde se pueden apreciar los volcanes Barva y Poás.
Siguiendo con el aprendizaje, la guía explica que la siembra de las matas de café en su beneficio son bajo el concepto de sombra, ya que las matas se encuentran resguardadas por una amplia variedad de árboles frutales.
Estos árboles protegen a las matas de las inclemencias del tiempo (como el sol excesivo o las fuertes lluvias) y atraen a pájaros e insectos que no solo se acercan a comer de sus frutos, pues también eliminen parásitos que afectan el café.
Durante la caminata es natural encontrarse garrobos, mariposas, uno que otro pizote y hasta se pueden ver patos silvestres nadando en la laguna de tratamiento del agua. La guía va contando sobre la importancia de este grano para nuestro país, de dónde es originaria la planta del café y hasta el tratamiento que se le da al agua residual para no contaminar los ríos.
“En el procedimiento para trabajar el café se utiliza agua que luego se contamina. Hace muchos años (por la manera en que se desechaba esa agua) se perdieron especies de flora y fauna; además hubo repercusiones en la salud de las personas. Es por ese motivo que en este beneficio se realizan tratamientos para evitar esta contaminación, los animales que se encuentran aquí son muy importantes porque trabajan como bioindicadores que nos dicen que el agua está limpia, son indispensables”, explicó la guía.
En el campo se aprende cómo sembrar una mata, cuáles son los cuidados que se debe tener con respecto a plagas y enfermedades, qué tipo de tierra se necesita y cómo se abonan.
Los expertos le mostrarán cómo es un grano de café desde adentro y cuál es el proceso que lleva para convertirse, al final, en esa bebida aromática que acompaña a los ticos en el desayuno o por las tardes.
LEA MÁS: Diversificar sus productos le rinde frutos a cooperativas costarricenses
Planta de proceso
Después de caminar por lo menos una hora en el calorcito de Atenas –donde se dice que está el mejor clima del mundo– toca entrar a la planta para conocer de cerca el proceso mecánico.
Allí los expertos cuentan desde el momento en que reciben las cajuelas de café no solo de su propia finca, sino también de los productores asociados, cómo se procesa para "pelar" el grano y las diferentes formas de secado.
Al cierre del recorrido se conocen las máquinas de tueste, molido y empaquetado. Coopeatenas produce cuatro marcas de café: Ateneo, La Villa Diamante, Villa Real y La Villa; los tres primeros son de exportación gracias a su alta calidad; La Villa es para el comercio local.
“Nuestras marcas tienen algunas características especiales, no tienen tanta acidez como la que presentan los cafés de Tarrazú ni tampoco es tan suave; tienen un balance perfecto entre fragancia, aroma, cuerpo y acidez”, explicó Juan Carlos Álvarez, gerente general de Coopeatenas.
Este sabor se puede comprobar al final del Coffee Tour y es, sin duda, uno de los mejores momentos.
Al final del recorrido se encuentra la sala de catación que es una especie de isla que aleja los olores que se producen en el entorno; allí es donde se pueden probar los diferentes cafés que se producen en el beneficio. El visitante tendrá la oportunidad de descubrir con su paladar los distintos tuestes y degustar esas bebidas que llegan a Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Suiza y Corea.
Este es el momento de demostrar todo lo aprendido en el tour, de adivinar cuál es el café gourmet, cuál es el de tueste medio o el que tiene un ligero olor a chocolate. Estamos seguros de que después de esta experiencia volver a tomar una taza de café no será lo mismo.
¿Dónde y cómo?
Para realizar el tour del café en Coopeatenas solo debe llamar a los teléfonos 2446-5141 y 2446-8417, para reservar los espacios. El tour ofrece también paquetes para estudiantes y grupos organizados.
El precio de la entrada es de $18 para extranjeros y $13 para nacionales.
El tour se realiza de lunes a domingo, en horarios dispuestos según los grupos que visiten el lugar.
Si viaja en transporte privado, en la aplicación Waze el lugar se encuentra como Beneficio El Diamante que está ubicado en Barrio Mercedes de Atenas.
Si va en transporte público, desde San José tome el bus de Atenas, en el centro del cantón tome el bus hacia Barrio Mercedes.
Trayectoria
Coopeatenas acaba de celebrar sus 50 años de fundación. Fue en 1969 cuando varios productores y familias de la zona se unieron para formar la cooperativa gracias a la dirección del sacerdote Luis Villegas Muñoz.
Con el pasar de los años, y gracias al trabajo arduo de sus asociados y también de la comunidad, Coopeatenas ha diversificado su negocio del café: hay supermercado, estación de servicio y cafetería, entre otros.