Nuevos bríos para los bailadores. Nacido en una dinastía de notables músicos populares, Pitusa presenta dos discos esenciales para el aficionado tico

 22 marzo, 2015
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

El jurado acordó conceder el Premio Áncora en Música Popular a Roberto Gutiérrez Hine (conocido artísticamente como Pitusa) por las producciones discográficas tituladas In the Costa Rican mood y Boleros con La Solución. En ellas se confirma la dinámica de producción musical que ha caracterizado a Roberto Gutiérrez, a través de la cual, desde hace varios años, ha optado por difundir y promover música original costarricense.

Gutiérrez Hine ha demostrado que la música nacional popular tiene un alto valor cultural y que su esencia persiste, incluso en las fusiones, siempre y cuando intermedie un proceso de creación altamente artístico y sensible respecto al bagaje cultural.

Roberto proviene de una familia de músicos: su abuelo fue integrante fundador del grupo Los Talolingas y a él le debemos, entre otras, la emblemática canción de La guaria morada, mientras que su padre ha sido una de las figuras mas queridas de la escena musical costarricense; a él le debemos, aparte de su talento y su pasión por la música, el grito artístico ¡Pitusa!

Sin duda que este bagaje, combinado con su propia experiencia, ha brindado a Roberto una visión amplia del concepto “música popular”, y en las dos grabaciones mencionadas queda patente su valoración y su aporte.

En el disco Boleros con La Solución, Gutiérrez nos brinda un rescate del repertorio nacional y aporta nuevas obras a la antología del bolero local.

Son tiempos difíciles para el bolero, y la propuesta de este disco, estamos seguros, reconfortará a los amantes del género.

En el disco In the Costa Rican mood, Roberto Gutiérrez realiza una audaz intervención a obras que pueden ser consideradas patrimonio musical criollo y las fusiona con el estilo jazzístico que caracteriza precisamente a las grandes orquestas del jazz.

Nos referimos al swing, no como elemento inherente al jazz, sino como estilo de una época en la historia de este género musical.

El resultado en ambos discos es de suprema calidad artística y provoca una apreciación y una valoración de una faceta de nuestra propia música desde nuevos ángulos estéticos.

Autor del fallo: Alberto Zúñiga.