Tecnología

Contraseña es fundamental para proteger sus fotografías, vídeos y datos privados en la Nube

Actualizado el 02 de septiembre de 2014 a las 07:17 pm

Piénselo dos veces si va a compartir fotos o vídeos íntimos

Tecnología

Contraseña es fundamental para proteger sus fotografías, vídeos y datos privados en la Nube

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Según los expertos, los servicios en Internet o la Nube son más seguros, pero nada es totalmente inmune.
ampliar
Según los expertos, los servicios en Internet o la Nube son más seguros, pero nada es totalmente inmune. (ARCHIVO)

Además de cuidar lo que Usted guarda en diferentes sitios en Internet o en la Nube, es fundamental tener más cuidado con las contraseñas y claves que utiliza para tener acceso a estos servicios, entre otras medidas.

Según Apple, la reciente propagación de fotos de celebridades desnudas o en poses sensuales no fue causada por la penetración de los piratas informáticos o hackers a los sistemas de iCloud o Find my phone de esta compañía, sino a la deficiente seguridad de las cuentas, claves y contraseñas de los usuarios.

La llamada de atención surgió con la filtración de fotos desnuda de Jennifer Lawrence, que se une a los casos de Ariana Grande, Rihanna, Scarlett Johansson o Kim Kardashian, las cuales están siendo compartidas en páginas webs y redes sociales.

El Laboratorio de ESET Latinoamérica dice haber comprobado que el atacante puede contar con muchas más fotos de otras tantas celebridades, además de videos con contenido sexual que ya ha empezado a ofrecer a cambio de dinero.

¿Son seguros los servicios en la Nube? "La respuesta corta es que la nube muchas veces es más segura que cualquier otra forma de almacenamiento", dice Rich Mogull, director general de seguridad y asesoría en la firma Securosis.

Pero eso no significa que sea totalmente inmune. "Al igual que muchos servicios de internet, hay muchos atacantes que tienen mucho tiempo", señala Mogull.

Aunque en este caso se trata de celebridades, los riesgos de exposición los sufren todos los usuarios, por lo que es necesario que se adopten medidas para resguardar la privacidad, y mejorar la gestión de las cuentas.

Según ESET la primera medida que deben adoptar es tener cuidado dónde se guardan las fotos privadas y desactivar todas las opciones de compartir fotos y vídeos automáticamente en los servicios de la Nube.

Asimismo, se debe proteger los dispositivos con sistemas de seguridad, pues muchos hackers exploran debilidades en los servicios en la Nube y en las cuentas de los usuarios a partir de la penetración en el móvil, la computadora o la tableta.

ESET aconseja proteger el móvil con un código PIN o de desbloqueo (que se supone es el nivel elemental de protección del dispositivo) y con mecanismos como el cifrado de contenido (del disco o memoria) o utilizando alguna herramienta para localizar el móvil y borrar remotamente los datos en casos de pérdida o robo.

Pregunte con su proveedor u operador los servicios que brinda en este campo.

Adicionalmente "use doble factor de autenticación", que implica contraseñas que utilicen letras y números, además que sean difíciles.

Tim Bajarin, analista de la firma tecnológica Creative Strategies, recomienda tener diferentes contraseñas para cada cuenta en Internet para que, en caso de alguna intromisión, un sistema no ponga en peligro al otro.

El experto también recomienda agregar un número y alguna puntuación, o escribir creativamente alguna palabra para que sea muy difícil de adivinar. Es mejor evitar las palabras comunes o las fechas de nacimiento en las contraseñas.

Con estas medidas podrá resguardar fotos, vídeos y documentos, así como datos personales, pero el principal cuidado que deberá tener es en el tipo de imágenes e información personal que está subiendo a redes sociales y a Internet.

ESET aconseja que cuando se va a tomar una foto, analice la situación antes y en especial si es una foto o un vídeo íntimo. Normalmente se actúa de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias, como la exposición en redes sociales, chantajes y procesos legales.

Además, piénselo dos veces si va a compartir fotos o vídeos íntimos en Facebook, en Twitter o vía Whatsapp con terceros (que hoy podrían parecer sus amigos más cercanos, pero mañana podrían ser sus enemigos y usar esas imágenes en contra suya) o si los va a subir esos archivos a alguno de los servicios a la Nube. Lo mejor es evitar fotos y vídeos íntimos del todo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Contraseña es fundamental para proteger sus fotografías, vídeos y datos privados en la Nube

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota