Por: Michelle Soto 2 julio
Según los investigadores de la Universidad de Nueva York, el contenido de redes sociales se difunde condicionado por los círculos sociales e ideológicos.
Según los investigadores de la Universidad de Nueva York, el contenido de redes sociales se difunde condicionado por los círculos sociales e ideológicos.

¿Por qué algunos contenidos se viralizan más que otros? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, publicado en la revista PNAS, detectó que el uso de lenguaje emocional y moral tiende a viralizar contenidos políticos en las redes sociales, particularmente en Twitter.

A esta conclusión llegaron los científicos tras analizar más de 560.000 mensajes de Twitter sobre tres temas: el control de armas en Estados Unidos, el cambio climático y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Notaron que la presencia de palabras de connotación moral y emocional incrementaba la difusión del mensaje en 20% por palabra, pero el impacto era reducido cuando el lenguaje empleado era solo moral o emocional.

Asimismo, los investigadores observaron diferencias entre los temas. Por ejemplo, los retuits relativos al matrimonio entre personas del mismo sexo se incrementaron cuando incluían la etiqueta o hashtag #lovewins. En cambio, aquellos sobre cambio climático aumentaron cuando se hacía hincapié en los daños ambientales.

"Nuestros resultados destacan la importancia de la emoción en la transmisión social de las ideas morales y también demuestran la utilidad de los métodos de redes sociales para estudiar la moralidad.

"Estos hallazgos ofrecen ideas sobre cómo las personas están expuestas a las ideas morales y políticas a través de las redes sociales, ampliando así los modelos de influencia social y polarización grupal a medida que las personas se sumergen cada vez más en las redes sociales", destacaron los investigadores en el estudio.

Entre convencidos

Asimismo, los científicos observaron que estos tuits más emocionales y morales se viralizan más dentro del grupo ideológico del propio emisor. Esto fue más evidente en los temas de control de armas y cambio climático, donde el lenguaje moral-emocional tuvo un impacto mayor en los retuits dentro de la red del emisor que fuera de esta.

Los investigadores también encontraron que el lenguaje moral-emocional aumentó fuertemente la difusión dentro de las redes liberales y conservadoras, y menos fuera de ellas.

"Aunque el uso de este tipo de lenguaje puede ayudar al contenido a propagarse dentro de su propio grupo social o ideológico, este también puede encontrar poca aceptación entre aquellos con una visión del mundo distinta", explicó William Brady, autor principal del estudio, a la agencia Sinc.

Etiquetado como: