Tecnología

Sistema operativo abierto de Mozillla

Movistar lanza en Costa Rica primer celular con Firefox OS

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

One Touch Fire C es de bajo costo y el precio se detallará la próxima semana

Tecnología

Movistar lanza en Costa Rica primer celular con Firefox OS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este es el Alcatel One Touch Fire (Alcatel para LN)

En su afán de devolver el poder al usuario, la Fundación Mozilla lanzó este año teléfonos basados en su sistema operativo abierto Firefox OS. Uno de esos aparatos se venderá en el país.

La empresa Telefónica, que opera con la marca Movistar, venderá el Alcatel One Touch Fire C, confirma un comunicado de la Fundación Mozilla, responsable del navegador de Internet Firefox. Movistar también confirmó la noticia a este diario.

Al ser abierto y basado en Internet, la plataforma Firefox OS brinda a vendedores y desarrolladores libertad de acción con él para crear una oferta más asequible para sus usuarios.

Todo el sistema se basa en aplicaciones para HTML5, lo cual facilita a los desarrolladores de software colocar rápidamente sus programas sin el filtro de los mercados de aplicaciones dominantes.

El Android de Google y el iOS de Apple ostentan hoy un 96% de los smartphones del planeta, lo cual da poderes casi imperiales a ambas compañías en la decisión y filtro sobre qué admiten en sus tiendas de aplicaciones.

Movistar detallará los precios del One Touch Fire C la otra semana, pero el aparato apunta al rango de consumidores de teléfonos de bajo costo, con las capacidades de navegar en la web, intercambiar correos y mensajería como los modelos más costosos.

El aparato, de 3,5 pulgadas de pantalla táctil, incluye 4 gigabytes (GB) de espacio de almacenamiento, 512 megabytes de memoria RAM y una cámara trasera de 3,2 megapíxeles.

Quizás podría sentirse técnicamente como un regreso a la prehistoria de los teléfonos inteligentes; sin embargo, la principal apuesta de Mozilla es la frescura de utilizar un nuevo sistema.

Lanzado en el 2012, Firefox OS impulsa 12 teléfonos por medio de 13 operadores en 24 países.

La Fundación Mozilla señaló desde febrero anterior, al anunciar los nuevos teléfonos, que su meta con el Firefox OS es ser una solución accesible en mercados emergentes para quienes por primera vez ingresan a Internet desde un teléfono inteligente.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Movistar lanza en Costa Rica primer celular con Firefox OS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota