Tecnología

Sistema operativo Firefox OS suma mercado y teléfonos

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Tecnología

Sistema operativo Firefox OS suma mercado y teléfonos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es el Fireweb de LG, lanzado en octubre anterior, con el Firefox OS. Tiene cámara de 5 MP y un procesador de 1 MHz. | JUAN FERNANDO LARA S.
El Alcatel Fire C se presentó ayer con la versión 1.3 de Firefox.  Como los otros modelos, llegará a los mercados en unos meses.  |  JUAN FERNANDO LARA S.
ampliar
El Alcatel Fire C se presentó ayer con la versión 1.3 de Firefox. Como los otros modelos, llegará a los mercados en unos meses. | JUAN FERNANDO LARA S.

Barcelona. En su afán de devolver el poder al usuario, ayer la Fundación Mozilla presentó nuevos teléfonos basados en su sistema operativo Firefox OS y anunció la expansión a nuevos mercados: hasta incluyó a Costa Rica.

Firefox OS es un sistema operativo para aparatos móviles de código abierto: no se creó para hacer dinero; cualquiera puede poner allí aplicaciones sin sufrir filtros comerciales de Android o iOS, y evita husmear en los hábitos del usuario. Es más privado.

Si el año pasado se introdujo con apoyo de grandes operadores telefónicos, este se presentaron siete dispositivos con Firefox OS, avances en la versión actual del programa y nuevos mercados.

Específicamente ayer se lanzaron el ZTE Open C y Open II, el Fire C, Fire E y Fire S de Alcatel Onetouch, así como su tableta Fire 7.

Además, habrá más presencia geográfica en el mapa mundial.

Telefónica ampliará los países donde vende teléfonos con Firefox OS con ocho países este año: Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Alemania, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Deutsche Telekom añadirá a Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro.

Adicionalmente, nuevos operadores suman su apoyo con el arribo de Telkomsel e Indosat en la lista de 21 operadores que apoyan una Internet abierta y libre.

El usuario primero. Para Mozilla, el asunto es simple: el usuario es primero, y la Internet, donde ejercita su libertad. Así lo refirió en exclusiva este diario Jay Sullivan, jefe de operaciones de Mozilla.

“Lo que vemos con Apple y Google es que un sistema operativo dicta tu identidad, tus pagos y tus contactos. En Mozilla creemos que eso debería separarse. Con Firefox OS, de paso, se impulsa entre pequeños desarrolladores crear aplicaciones más cercanas a sus comunidades”, resaltó.

André Garzía, un programador de Brasil, ayer dio fe de esto en el hotel Arts de Barcelona, donde Mozilla hizo los anuncios.

Garzía, vecino de Bahía Guanabara (en Río de Janeiro), escribió para sus amigos una sencilla aplicación que solo revela al interesado cómo está el tránsito vehicular en el puente Rio-Niteroi.

La escribió en dos horas el año pasado para Firefox OS, Android e iOS, pero Apple la rechazó.

PUBLICIDAD

“Es curioso que unas personas en California decidan qué aplicación debe usarse en Brasil”, ironizó Garzía, al aludir al cálculo económico que filtra quién entra o no a la tienda de Apple.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Sistema operativo Firefox OS suma mercado y teléfonos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota