Tecnología

Cinco proyectos ganaron ‘Reto país’

Ticos quieren ‘echar una mano’ a Costa Rica con bicicletas solares y sitio web

Actualizado el 13 de agosto de 2016 a las 12:00 am

El certamen recibió cerca de 739 propuestas para mejorar nuestra nación

Tecnología

Ticos quieren ‘echar una mano’ a Costa Rica con bicicletas solares y sitio web

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Más Cleta es uno de los proyectos ganadores de Reto País. Este pretende alquilar bicicletas cargadas con energía solary y otorgar premios a cambio de kilómetros recorridos (Fotocon fines ilustrativos). | ARCHIVO.

Los costarricenses proponen desde bicicletas que funcionan con energía solar, hasta un tratamiento de residuos sólidos orgánicos con ayuda de larvas, para mejorar nuestra nación.

Estas iniciativas fueron seleccionadas como las ganadoras del Reto País, un concurso impulsado desde la mesa de Innovación Social, una alianza público-privada que promueve la Segunda Vicepresidencia de la República.

El certamen invitaba a miembros de la sociedad civil a plantear soluciones en cuatro temas: recolección de residuos, accidentes de tránsito, acceso a la educación superior y obesidad.

En esta última categoría, el proyecto seleccionado fue Más Cleta, el cual consiste en el alquiler de bicicletas eléctricas, que se cargan con energía solar fotovoltaica, como un elemento alternativo de transporte limpio y saludable.

Además, el usuario podría obtener puntos y, luego de recorrer varios kilómetros, cambiarlos por comida saludable.

Según Luis Guillermo Valerio –quien hizo dupla con Arturo Steivorth–, ellos quisieron aprovechar “la oportunidad que dio el Gobierno para que la ciudadanía pueda plantear soluciones”, aseguró.

Otro de los proyectos galardonados fue Youth Challenge. “La idea es que sea una red de jóvenes y de talleres en la comunidad, para que estos muchachos luchen, se inspiren y se mantengan motivados”, aclaró Max Terán, quien junto a Daniela Terán, planteó este proyecto ganador en la categoría de educación superior.

Asimismo, la idea “Soldado Negro”, de Nandayure Studt y Natalia Meza, fue otra de las ganadoras. Consiste en un sistema de tratamiento de los residuos sólidos, utilizando larvas de insecto nativas de Costa Rica ( Hermetia illucens ).

Mientras que MindDo, una plataforma que brinda cursos universitarios en la web y un Centro de Formación integral para la conducción de motocicletas también fueron premiados y recibirán apoyo y mentoría para convertir su idea en una realidad.

Innovación. El jurado calificador evaluó el grado de innovación de cada idea, en qué medida esta solventa la problemática, así como la sostenibilidad a través del tiempo y la escalabilidad.

El certamen tuvo que ampliar la participación. Se escogieron 16 finalistas y cinco ganadores.

Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de la República resaltó: “Recibir 739 ideas para construir una Costa Rica mejor ha sido un mensaje contundente. Demostramos que hay ganas de hacer que las cosas pasen y de trascender a la crítica”.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Ticos quieren ‘echar una mano’ a Costa Rica con bicicletas solares y sitio web

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota