Tecnología

En Utah, Estados Unidos

Tica pondrá a prueba robot en ‘condiciones marcianas’

Actualizado el 07 de abril de 2016 a las 12:00 am

Investigará para mejorar cualidades de ‘rovers’ que exploran Marte

Tecnología

Tica pondrá a prueba robot en ‘condiciones marcianas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Celeste Balladares tiene 20 años y actualmente es alumna de la Universidad Invenio. La joven realiza sus prácticas en el Arcos Lab de la Universidad de Costa Rica. | ANDRÉS ARCE.

Vestir un traje espacial, comer comida deshidratada, ser la ingeniera de la tripulación y también la periodista, serán algunas de las funciones que la tica-nicaragüense Celeste Balladares enfrentará a finales de abril, en Utah, Estados Unidos.

Esta alumna de la Universidad Invenio Costa Rica ganó un espacio en una misión que simulará estar en Marte. En esta, ella probará un robot que construyó y que, en un futuro, podría mejorar la exploración en la superficie marciana.

La joven, de 20 años, participó en la primera convocatoria latinoamericana de Mars Society Perú y logró un lugar entre la tripulación que estará trabajando del 30 de abril al 15 de mayo.

El equipo del cual formará parte esta joven está integrado, además, por representantes de Perú, Colombia y Argentina, y desarrollará varios proyectos individuales; también deberá superar algunos retos.

Balladares llevará al desierto su singular creación. Valiéndose de la biomimética –ciencia que consiste en la observación de la naturaleza para obtener inspiración de esta e innovar– la joven experimentará con un robot que tiene capacidades de movimiento similares a los de los artrópodos (por ejemplo, las arañas).

“Usted ve que las arañas o los cangrejos pueden adaptarse a diferentes superficies: arenosas, rocosas. La idea es desarrollar un robot que pueda adquirir la estabilidad que ellos tienen”, afirmó. Su objetivo es saber si, con esas cualidades, se podrían mejorar las habilidades de desplazamiento de los rovers enviados a Marte.

“No necesariamente sería un rover que reemplace al Curiosity, sino un compañero de este”, aseguró la estudiante.

La misión. La universitaria permanecerá durante dos semanas en el Mars Desert Research Station (MDRS), una base de Mars Society en la que se fomenta el entrenamiento de humanos para operaciones en ese planeta.

El campamento está ubicado en Utah, Estados Unidos, debido a que la geografía de la región es similar a la del Planeta Rojo.

El lugar donde estarán Celeste y sus compañeros de la llamada Tripulación 169 está equipado con un habitáculo de dos pisos, con nueve metros de diámetro, que hará las veces de hogar. Asimismo, cuenta con el observatorio Musk, que ofrece un telescopio y un invernadero para experimentar con semillas.

PUBLICIDAD

Como si se tratara de una verdadera misión en Marte, los implicados deberán vestir trajes espaciales y cumplir funciones asignadas, así como desarrollar su propia investigación.

Balladares, por ejemplo, será la ingeniera de tripulación y la periodista. Es decir, ella tendrá la labor de reportar lo que suceda durante los 15 días que realizarán la simulación en condiciones marcianas. Antes de la misión, la joven se reunirá con Alejandro Díaz, presidente de Mars Society Perú, para recibir un entrenamiento , junto a sus compañeros.

Destacada. Esta no es la primera vez que Balladares se destaca por su entusiasmo y conocimiento, pues es mentora en el programa Mujeres en Tecnología (MenTe) de Ideas en Acción, el cual procura acercar a las jóvenes a carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Alicia Chong, una de las fundadoras de MenTe, contó que esta nueva experiencia surgió gracias al contacto con Mónica Abarca, de Mars Society Perú, la organización Ideas en Acción y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio, las cuales están apoyando estas iniciativas para involucrar a más jóvenes en temas aeroespaciales.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Tica pondrá a prueba robot en ‘condiciones marcianas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota