Tecnología

Cartago inaugura el primer laboratorio municipal de robótica gratuito

Actualizado el 10 de febrero de 2017 a las 03:02 pm

En el primer período de matrícula, el proyecto capacitará a 270 niños y jóvenes locales

Iniciativa se suma a estrategia digital implementada por la provincia desde el 2011

Tecnología

Cartago inaugura el primer laboratorio municipal de robótica gratuito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los niños y jóvenes aprenderán a hacer robots y a programarlos con un propósito. En la foto, Naomy y Gokhan Ortega. (Municipalidad de Cartago para LN)

¿Cómo acercar el apasionante mundo de la robótica a niños y jóvenes de todos los estratos sociales, sin importar si sus padres pueden o no costear una clase?

Esa pregunta se la plantearon el año anterior los funcionarios de la municipalidad de Cartago, cuando la provincia acogió la olimpiada nacional de esta disciplina, la cual, en su edición número VII, se celebró por primera vez fuera de San José.

Al igual que en la robótica, el ente municipal identificó las piezas clave, visualizó su disposición y armó el proyecto. Este sábado 11 de febrero, el ayuntamiento abrirá las puertas del primer laboratorio municipal gratuito dedicado a la formación en esta rama.

LEA: Robots que limpien, reciclen y jueguen fútbol serán los invitados de la Olimpiada Nacional de Robótica.

Un total de 270 personas (210 niños y 60 jóvenes) de entre 9 y 21 años, iniciarán clases en la Biblioteca Digital de Cartago. Esta funciona en el Museo Municipal de la provincia, ubicada en el edificio de la antigua comandancia.

Los cursos se impartirán los martes, jueves y viernes en dos horarios: a la 1 p. m. y a las 3 p. m; y los sábados, en tres turnos: a las 11 a. m., a la 1 p. m. y a las 3 p. m. Cada clase es de dos horas. 

Andrés Carvajal, encargado de la Biblioteca Digital de Cartago, dijo que entre los contenidos de las clases figuran el pensamiento lógico matemático, la mecánica educativa, la programación, el desarrollo de la motora fina, el trabajo en equipo y la responsabilidad y el liderazgo.

LEA: Diez costarricenses irán a la Olimpiada Mundial de Robótica.

La robótica genera un gran desafío en las mentes jóvenes, pues para crear robots se requiere mezclar varias ingenierías con la tecnología.

"Tienen que hacer robots administrando tiempos establecidos y darles vida con un propósito. Por ejemplo, se enfrentan a retos como hacer un carro, ponerlo a dar una vuelta sobre una caja y hacer que se devuelva al mismo punto. Luego deben programarlo, calcular las distancias, los giros en grados, la fricción de las llantas, entre otras cosas", contó Carvajal.

Según el funcionario, la ilusión es consolidar un equipo municipal que represente a la provincia en la Olimpiada Nacional de Robótica.

El 28 de enero se inauguró el laboratorio de robótica. Ese día se realizó la preinscripción a los talleres, a la cual asistieron más de 350 personas. (Municipalidad de Cartago para LN)

Las piezas correctas

¿Cómo hicieron que aquel prospecto tomara forma? Cual juego de armar, colocaron cada parte en su sitio. La municipalidad firmó un convenio con la empresa Aprender Haciendo –distribuidora en el país de los productos marca Lego– y la Universidad Latina.

A la primera se le compraron los materiales necesarios para armar los robots durante las clases y, a cambio, esta capacita a practicantes de la carrera de Tecnologías de la Información de dicha universidad. Los universitarios, por su parte, reproducen lo aprendido entre los niños y jóvenes beneficiarios del proyecto; es decir, se convierten en mentores.   

"Esa dinámica genera la sostenibilidad de la iniciativa, porque para los estudiantes todo tiene que ser gratuito, desde las clases hasta los materiales. En promedio, un curso de robótica anda por los ¢200.000. Como no es barato, entonces requiere de mucha cooperación", explicó Carvajal.

Trayectoria digital

Las iniciativas en temas de innovación son constantes en el municipio brumoso. En el 2011, este ayuntamiento inauguró la Biblioteca Digital, la cual ha permitido a más de 2.500 ciudadanos –en su mayoría adultos y adultos mayores– alfabetizarse en el uso de las tecnologías.

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, expresó que uno de los objetivos de estas capacitaciones es que los ciudadanos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos utilizando los distintos servicios digitalizados que el gobierno local les provee. 

LEA: Expresidente de México Vicente Fox inaugurará proyecto Cartago ciudad digital, este miércoles.

Posteriormente, en mayo del 2015, nació el proyecto Cartago Ciudad Histórica Digital, una estrategia por medio de la cual la municipalidad intenta relacionarse con las instituciones, las empresas y la sociedad en general. Esto, mediante la interconexión que suponen las tecnologías de la información.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales reconoce el esfuerzo de este municipio en este campo.

"Cartago lleva mucha ventaja en el tema de la tecnología. De hecho, fue la primera municipalidad del país que se convirtió en Ciudad Digital. Eso se debe a que los encargados han puesto mucho empeño", aseguró Jonathan Robles, encargado del área de Informática de dicha instancia.

Justo por el proyecto Cartago Ciudad Histórica Digital, el ayuntamiento brumoso recibió en Chile uno de los premios Asiet Ciudades Inteligentes 2015, que reconoce las mejores iniciativas digitales en los municipios iberoamericanos.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Cartago inaugura el primer laboratorio municipal de robótica gratuito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota