Tecnología

Justas serán en noviembre en Nueva Dehli, India

Diez costarricenses irán a la Olimpiada Mundial de Robótica

Actualizado el 07 de agosto de 2016 a las 04:16 pm

341 niños y jóvenes participaron de la final nacional, que tuvo cinco distintas categorías

Costa Rica será la sede de este evento en 2017

Tecnología

Diez costarricenses irán a la Olimpiada Mundial de Robótica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una de las categorías consistía en robots que juegan fútbol. (Rafael Pacheco)

Diez niños y jóvenes costarricenses cumplirán su sueño de representar al país en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se celebrará en Nueva Dehli, India, del 25 al 27 de noviembre próximo.

Ellos son los ganadores de cada una de las cinco categorías de la Olimpiada Nacional de Robótica, que se realizó este sábado y domingo en el Polideportivo de Cartago.

La categoría A, para niños entre los 7 y 12 años, fue ganada por el equipo "Mecatronics de Moncho", compuesto por Daniel Arias Rojas 9 años y Sebastián Ulate Carranza de 10 años, vecinos de San Ramón.  Esta es la primera vez que participan en la Olimpiada de Robótica.

El reto de esta categoría se llamó "Limpia el Camino a la Escuela". Los estudiantes debían crear un robot que mantenga el camino a la escuela limpio, comenzando desde el cuarto. La rutina diaria va desde tender la cama hasta limpiar el patio de juegos.

Por su parte, la categoría B, para jóvenes de 13 a 15 años tuvo como ganadores al equipo TALENTTEC - CBSR 04, compuesto por Josué Rodríguez y Juan Trejos.

En esta categoría, la tarea se llamaba "Clasificación de Residuos" y en este nivel el desafío fue mucho más complejo. El robot debía identificar los tipos de basura que serán recogidos y las posiciones de los contenedores vacíos para reciclaje, donde deberá depositar los residuos solicitados.

Decenas de jóvenes se dieron cita en el polideportivo de Cartago para competir por el mejor robot.
ampliar
Decenas de jóvenes se dieron cita en el polideportivo de Cartago para competir por el mejor robot. (Rafael Pacheco)

Para ello había que cumplir todo un proceso: Primero debe llevar los tipos correctos de basura desde las áreas de residuos dispuestas en el hogar hasta los contenedores para reciclaje y luego volver al área de inicio.

La categoría C, para personas entre 17 y 19 años, fue ganada por El equipo TALENTTEC-CBSR 07, José Andrés Chavarría Vásquez y Isaac José Trejos Jara de 17 y 18 años, estudiantes del TEC y la UNED respectivamente.

Su reto fue "La planta de reciclaje".  El propósito es hacer un robot que lleve diferentes tipos de residuos –almacenados en contenedores de reciclaje– a depósitos más grandes y también diferenciados en la planta de reciclaje.

Posteriormente, el robot deberá regresar los contenedores de reciclaje a sus lugares correspondientes para la recolección de más residuos. Para completar la misión, debe terminar en un área de mantenimiento.

PUBLICIDAD

También se premió la categoría Fútbol, para jóvenes entre los 10 y los 19 años. Se trató de un campeonato de fútbol robótico. Los equipos participan de dos en dos, con robots autónomos que persiguen una bola infrarroja. Los ganadores fueron del equipo Invictus, integrado por Kevin Núñez y Alejandro Barahona.

Finalmente, la categoría universitaria (de 17 a 25 años) fue ganada por equipo ACBMT-CRC compuesto por Karol Quirós Espinoza e Isaac Porras Navarro (quien participará en su tercera olimpíada), estudiantes del TEC de Ingeniería en Mecatrónica.

Su trabajo era el "Robot Bowling". Debieron construir robots que jugaran boliche, "vieran" el objetivo y apuntaran con precisión al mismo. El robot debía recoger una bola roja en un estante, localizar los pines en el otro extremo del carril, hacer rodar la bola y derribar la mayor cantidad de pines.

La Olimpiada Mundial de Robótica 2017 será en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Diez costarricenses irán a la Olimpiada Mundial de Robótica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota