El control de la salida de pasajeros en los aeropuertos Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber en Liberia, también registra cambios, desde el pasado 26 de setiembre.
Se trata de otro plan para hacer más ágil y seguro los trámites, pero no es totalmente automatizado.
Anteriormente, la persona que salía del país llenaba una boleta con datos personales y consignaba el lugar hacía donde se dirigía. El documento lo entregaba en un puesto migratorio. Ahí mostraba el pasaporte para verificar que estuviera vigente. Posteriormente, seguía hacia el puesto de revisión de objetos peligrosos.
Entre tanto, otro funcionario migratorio se llevaba las boletas, introducía el nombre en el sistema de cómputo para saber si esa persona tenía algún impedimento para salir del país.
En muchas ocasiones el nombre salía positivo por lo cual se tenía que rastrear al afectado en las salas de abordaje.
LEA MÁS: Migración eleva controles y agilidad con nuevo trámite para salir del país
Ese sistema representaba un alto riesgo para la suplantación de identidad o alteración del pasaporte, comunicó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en un comunicado el pasado 1°. de noviembre.
Con los cambios que se aplicaron en setiembre, no se debe llenar ninguna boleta sino que el pasajero se presenta al puesto migratorio donde el oficial pasa el pasaporte por una banda electrónica y el sistema revisa si hay alertas. El oficial solo digita hacía el lugar donde se dirige la persona.
Si no hay alerta, el pasajero continúa hacia la revisión de objetos peligrosos.
Para Migración, con esta nueva forma de revisión intentan frenar la fuga de ticos con líos por pensiones, la salida ilegal de menores y el paso de prófugos internacionales. Asimismo, que se atrase el despegue de vuelos.
