El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) denunció a un hombre por publicar fotografías de un niño, de unos dos años de edad, sosteniendo un arma de fuego.

Las imágenes aparecieron en la red social Facebook, en el perfil de un usuario identificado como de apellido Quino.
Rodolfo Meneses, abogado del Centro de Orientación e Información del PANI, informó de que la acusación se remitió la tarde de viernes a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Doméstica, en San José.
De acuerdo con la denuncia presentada por el Patronato, esa entidad recibió mensajes en su cuenta oficial de la red social, en los que se alertaba de un posible incumplimiento de deberes de los padres.
“Ya nuestra institución alertó a los usuarios para que reporten el contenido del perfil a la administración de la red social”, detalló el PANI en el documento que envió a la Fiscalía.
El texto también estipula que, según datos suministrados por algunas personas, aparentemente, el responsable de la página vive en Desamparados.
En el perfil, Quino publica fotografías donde muestra su supuesta pertenencia a barras de equipos de fútbol.
“Instamos a la ciudadanía a que nos informen sobre la identidad del dueño del perfil y de los padres de la persona menor de edad, para así poder iniciar, a nivel administrativo, el proceso especial de protección a la o las personas menores de edad que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o riesgo”, expresó Meneses.
La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó ayer que se recibió la denuncia.
Sin embargo, dijo que “para que se le asigne un número de expediente y se registre en el sistema, se debe de esperar al día lunes”, informó la Fiscalía.
Protección. El PANI destacó que acciones como las señaladas violentan los derechos a la imagen y la privacidad de los niños, y que, además, los responsables incurren en negligencia.
A inicios de esta semana, esa institución también puso en manos de la Fiscalía el caso de un bebé que fue grabado y exhibido en Facebook, mientras su madre le daba de tomar un líquido en una botella de cerveza.
La entidad pide a los padres de familia acudir a Academias de Crianza del PANI si tienen dudas sobre estos temas. Allí se enseñan métodos adecuados de disciplina y de crianza.