| Grabación en la que dan líquido desconocido a niño

PANI podría quitar bebé a mamá por exhibirlo con botella de cerveza

Entidad analiza dictar una medida provisional, mientras indaga video

OIJ y Fiscalía ven caso y le siguen la pista a dueño de perfil en Facebook

El PANI advirtió a los padres que deben ser cuidadosos con las fotos y videos de los niños. Las  imágenes del bebé con una botella de cerveza fueron retiradas de Facebook. |  ALBERT MARÍN / FOTOS CON FINES ILUSTRATIVOS.
El PANI advirtió a los padres que deben ser cuidadosos con las fotos y videos de los niños. Las imágenes del bebé con una botella de cerveza fueron retiradas de Facebook. | ALBERT MARÍN / FOTOS CON FINES ILUSTRATIVOS. ampliar

Últimas noticias

La madre de un bebé que fue grabado tomando un líquido en una botella de cerveza, podría perder provisionalmente la custodia del menor, informó ayer el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El video del niño, de unos nueve meses de edad, apareció esta semana en la red social Facebook, en el perfil de un hombre de apellido Zambrana.

Otras personas compartieron la publicación y la pusieron en conocimiento del PANI, que interpuso una denuncia contra Zambrana ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A la vez, el Patronato inició una investigación para dar con el paradero de la mamá del bebé, aunque ayer mismo informó que la mujer llamó a la línea 911 y se presentó voluntariamente a la entidad.

“Al haberse ubicado a la madre, se inicia un proceso especial de protección a nivel administrativo para hacer la intervención correspondiente; puede ser desde desde la orientación de los padres, darles talleres o hasta el retiro del niño”, explicó Rodolfo Meneses, abogado del Centro de Orientación e Información del PANI.

Meneses detalló que las medidas aplican mientras se indaga lo sucedido y se define el futuro del menor. La audiencia se realizó este miércoles.

El funcionario agregó que colaboran con las autoridades judiciales para que continúen con la investigación. Por ahora, se desconoce qué vínculo tiene el dueño del perfil con el bebé y la madre, así como la sustancia que ingirió el niño.

Tatiana Vargas, encargada de Prensa del Ministerio Público, comunicó que, con independencia del proceso que lleva el PANI, la Fiscalía del II Circuito de San José coordinó con la Sección de Delitos contra la Integridad Física, del OIJ, para indagar el caso.

Vargas explicó que la circulación del video en Internet y en medios de comunicación alertó al Departamento de Prensa, que a su vez lo pasó a los fiscales.

La Fiscalía está a la espera del informe que realice el OIJ.

Afectaciones. Meneses resaltó que los padres deben ser cuidadosos con el uso que dan a las fotografías y videos de menores, ya que pueden incurrir en delitos.

El abogado destacó que en este caso no solo hay una posible negligencia por parte de los encargados del niño, sino que el menor estuvo expuesto a la violación de sus derechos, como el de la integridad (física, psíquica y moral), a la privacidad, a su honor y la imagen.

Específicamente sobre el último, el artículo 27 del Código de la Niñez y la Adolescencia reza: “Prohíbese publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar, en cualquier forma, imágenes o fotografías de personas menores de edad para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones que se les atribuyan sean de carácter delictivo o de contravención o riñan con la moral o las buenas costumbres”.

Reproches. La divulgación del video causó que otros usuarios escribieran reclamos a Zambrana, pero él les respondió que “se metan en sus asuntos”.

Ayer, tanto la grabación como el perfil de ese usuario habían desaparecido de la red social.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: PANI podría quitar bebé a mamá por exhibirlo con botella de cerveza