Sucesos

Fiscalía de Nicoya espera informe forense

Autopsia revelará si bebé murió por descuido

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

CCSS nombra comisión para investigar caso de niño prematuro

Sucesos

Autopsia revelará si bebé murió por descuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía de Nicoya espera los resultados de la autopsia a un bebé recién nacido que falleció el sábado en el Hospital Nacional de Niños, para determinar si hubo negligencia en la atención.

El caso fue dado a conocer por una neonatóloga del Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, quien denunció la semana pasada “graves errores” de otros pediatras luego de que el menor naciera por cesárea de emergencia el 19 de octubre en ese centro médico.

Inicialmente, el fiscal general, Jorge Chavarría, ordenó que se abriera una investigación por lesiones culposas, tras ser informado de lo ocurrido. No obstante, la Fiscalía de Nicoya confirmó ayer que el delito investigado ahora es homicidio culposo.

“De momento, no hay imputados individualizados. La causa se encuentra en la etapa preparatoria de análisis y el recabado de pruebas”, señaló la Fiscalía.

La doctora Hannia Ramírez asegura que el Servicio de Pediatría del Hospital La Anexión presenta graves  problemas, entre ellos, falta de recursos y personal desactualizado. Ella denunció  supuestas anomalías.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
La doctora Hannia Ramírez asegura que el Servicio de Pediatría del Hospital La Anexión presenta graves problemas, entre ellos, falta de recursos y personal desactualizado. Ella denunció supuestas anomalías. | EYLEEN VARGAS

El Código Penal castiga con prisión de seis meses a ocho años a quien, por una falta al deber de cuidado, mate a otro. Además, se puede imponer la inhabilitación de hasta cinco años para el ejercicio de la profesión.

Duelo. Silvia Carrillo, madre del bebé, habló ayer vía telefónica con La Nación desde Caimital de Nicoya, donde velaba a su primer hijo. Ella fue dada de alta el domingo en el Hospital México, donde estaba internada por una infección consecuencia de la cesárea.

“Estoy en un momento muy duro, muy difícil. Cuando pase esto, veremos qué procede. Pienso que tal vez no se le dio el proceso debido o lo que se tenía que hacer con el bebé”, manifestó.

Para esta mujer, aún es muy pronto para tomar una decisión sobre acciones legales por interponer por el fallecimiento de su hijo. “Todavía pienso que estamos muy a la ligera; todavía no puedo tomar esa decisión”, declaró.

Carrillo dijo que para ella fue “sorpresivo” que una doctora le avisara de lo ocurrido. “Me preocupó mucho, porque de ahí fue cuando empezamos a ver más el deterioro del bebé. Yo pienso que si se hubiese tratado adecuadamente no hubiera pasado esto”, expresó.

Denuncia. De acuerdo con la denunciante, la doctora Hannia Ramírez, el médico que recibió al infante no identificó que se trataba de un prematuro, por lo que “se suscitaron errores” .

PUBLICIDAD

Al menor se le suministró fórmula a través de una sonda por la boca, ya que no tuvo el reflejo de succión. Así lo anotó en el expediente el pediatra que lo recibió.

El día siguiente, otra pediatra examinó al niño y señaló que presentaba distensión abdominal. Dos días después del nacimiento, el Servicio de Pediatría pidió interconsulta a una cirujana pediátrica, quien vio al niño a las 7 a. m. y diagnosticó enterocolitis aguda necrotizante (EAN); es decir, el intestino se llenó de aire y materia fecal, porque una parte de este dejó de funcionar y comenzó a podrirse.

La cirujana Hellen Jiménez recomendó el traslado al Hospital Nacional de Niños (HNN) para que lo operaran, pero fue remitido hasta las 4 p. m. Allí, su estado de salud se complicó.

La neonatóloga Ramírez dijo que cuando se enteró de lo ocurrido con ese menor, revisó el expediente médico y decidió hacer públicas “las anomalías”. Agregó que a ella la sacaron de Pediatría por denunciar al jefe por supuesto acoso sexual y laboral.

Rafael Ángel Guillén Elizondo, abogado de la familia del bebé –y quien lleva el caso junto con su hijo del mismo nombre– sostuvo que el análisis de la Medicatura Forense es clave para determinar si los hechos denunciados constituyen o no un delito.

“Había alguna esperanza de que el bebé sobreviviera, pero no fue posible y falleció el sábado. Fue muy rápido. Hay que esperar qué dicen los patólogos y qué dictamen van a extender. De ahí depende si la investigación continúa o se archiva”, explicó. Guillén añadió que, eventualmente, podrán plantear un proceso civil contra la CCSS.

Precisamente, la gerente médico de la entidad, María Eugenia Villalta, aseguró a este diario que desde la semana pasada ella instruyó a la Dirección de Red de Servicios de Salud y a la Dirección Regional de Servicios de Salud Chorotega para que integraran una comisión de dos personas que analice los hechos denunciados.

Sin precisar quiénes forman la comisión, señaló que normalmente son un abogado y un médico, que buscan un perito en Pediatría y Neonatología para emitir una conclusión sobre el caso.

PUBLICIDAD

A partir de ahí, se plantean recomendaciones a la Gerencia Médica para que determine medidas por tomar en el Hospital de Nicoya.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Autopsia revelará si bebé murió por descuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota