Sucesos

Madre de Yerelin Guzmán solo pide que primo revele paradero de la menor

Madre de Yerelin Guzmán: ‘Yo quiero que en el juicio digan dónde está mi hija’

Actualizado el 12 de junio de 2015 a las 12:00 am

Este viernes da inicio debate contra sujeto por sustracción de la niña en Heredia

Sucesos

Madre de Yerelin Guzmán: ‘Yo quiero que en el juicio digan dónde está mi hija’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La abuela de la menor desaparecida Rosario Benavides (izq) y la mamá Hellen Calvo claman para que se haga justicia. Foto: Gabriela Téllez

“Yo lo que quiero es que mi chiquita aparezca, que digan dónde está... si está muerta, quiero que me digan dónde la enterraron; si está viva, quiero saberlo y que me la den, quiero que me la devuelvan”.

Entre lágrimas, Hellen Calvo, madre de Yerelin Guzmán, clama por conocer el paradero de la menor, de 6 años, desaparecida desde julio del 2014. Este viernes, en horas de la mañana, empezará el juicio por este caso en los Tribunales de Heredia.

El principal sospechoso es un hombre de apellido Guzmán, quien es primo hermano del padre de la niña. Según denunciaron los papás de Yerelin, este sujeto fue la última persona con la que se vio a la menor, algo que la Policía Judicial confirmó con un video de un negocio cercano.

La Fiscalía de Heredia informó de que el imputado enfrenta un delito de sustracción de menor, cuya pena oscila entre 12 y 20 años de cárcel, y cuatro delitos de abuso sexual contra menores (de 4 a 10 años de prisión).

El Ministerio Público acusa que Guzmán, de 24 años, abusó de Yerelin y de dos hermanitos pequeños de ella, quienes relataron los hechos a las autoridades.

Entre las pruebas que presentarán, los fiscales cuentan con testimonios, así como con una chaqueta ensangrentada que se le decomisó al sospechoso y cuyo tipo sanguíneo coincide con el de los padres de la niña.

‘Peor que un duelo’. La mamá de la menor aún guarda la esperanza de tener a su hija en brazos. “Ojalá que Dios le mueva el corazón a ese hombre y que diga lo que hizo con mi chiquita. Eso es lo único que pido en este momento”, comentó.

Sin embargo, la mujer reconoce que quieren justicia.

“Las expectativas que tengo para este juicio son que él (el sospechoso) hable, que pague por lo que ha hecho. Son 11 meses de no saber nada de ella y es muy grande la angustia para mi esposo, para los hermanitos y para mí.

”Queremos que él vaya al grano. Como ha dicho el fiscal (Carlo Díaz), hay muchas pruebas, así que cuando él (el primo) dice que es inocente, no lo entiendo. Hay muchas cosas que lo comprometen y él lo sabe bien. Sabe que es un error decir que es inocente”, aseveró Calvo.

PUBLICIDAD

Línea de defensa. No obstante, Rafael Rodríguez, abogado del sospechoso, dijo que “en el juicio se demostrará la realidad del hecho. Estamos preparados para hacerle ver al Tribunal que lo que la Fiscalía acusó no tiene elementos de prueba suficientes como para determinar la responsabilidad del imputado”.

Rodríguez adelantó que no ofrecieron testigos. “Vamos con los mismos testigos del Ministerio Público, no necesitamos más”, comentó.

Asimismo, afirmó que, como prueba, llevan un examen forense realizado a los hermanitos de la niña desaparecida.

“Hay una prueba psicológica que indica que la madre (Hellen Calvo) manipuló a los menores para que dijeran las cosas que dijeron en las diferentes instancias. (…) Se va a hacer un contradictorio claro que va a demostrar la realidad”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Madre de Yerelin Guzmán: ‘Yo quiero que en el juicio digan dónde está mi hija’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota