Sucesos

Fiscalía acusa a pariente por desaparición de Yerelin Guzmán

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 12:00 am

A primo le atribuye delito de sustracción de menor y tres de abuso sexual

Ministerio Público pide ampliar 3 meses la prisión preventiva del sospechoso

Sucesos

Fiscalía acusa a pariente por desaparición de Yerelin Guzmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Yerelin Guzmán Calvo, de 6 años, desapareció el 11 de julio del 2014. La Policía tiene una grabación de un negocio de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, en donde se le observa caminando junto con su primo, quien en la actualidad está detenido. | ARCHIVO LN

La Fiscalía Adjunta de Heredia acusó ayer a un hombre de apellido Guzmán, de 24 años, por el delito de sustracción agravada de menor, por el caso de la desaparición de Yerelin Guzmán Calvo, de 6 años.

Al implicado, quien es primo de la niña, se le atribuyeron otros tres delitos. Estos son de abuso sexual en perjuicio de menor de edad, comunicó durante la tarde de ayer la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.

La formalización de la acusación coincidió ayer con la realización en el Juzgado Penal de Heredia de una audiencia privada, para conocer sobre la ampliación de la prisión preventiva del sospechoso.

La Fiscalía informó de que en la diligencia solicitaron tres meses más de cárcel debido al peligro de fuga y la posible reiteración delictiva de Guzmán.

Para el ente acusador del Estado, el plazo pedido es un tiempo prudencial para que el asunto sea elevado a juicio.

La audiencia se inició a las 8:30 a. m., pero no fue posible conocer anoche con prensa del Poder Judicial la resolución del juzgado.

Sonado caso. Yerelin Guzmán desapareció el 11 de julio del 2014. La menor salió de su casa, en el barrio Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, para ir con un primo a la pulpería El Rinconcito, situada a 75 metros de la vivienda.

Aunque llegaron al negocio, no se volvió a saber de la niña.

Durante ocho días, oficiales de la Fuerza Pública, personal de la Cruz Roja, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y voluntarios, realizaron una intensa búsqueda por los alrededores, pero no encontraron rastros de la menor.

El fiscal Carlo Díaz Sánchez, quien firmó la acusación, dijo hace pocos días que se había recabado un video de un negocio de la comunidad “donde se ve al imputado caminando con Yerelin”.

Agregó que esa grabación, unida a la declaración de Hellen Calvo, madre de Yerelin, quien dijo que el acusado se la llevó y que le hizo más de 60 llamadas al celular del imputado que nunca fueron contestadas, serán elementos probatorios que se aportarán en este proceso judicial.

Asimismo, hizo ver que se tienen dos muestras de sangre (encontradas en una tenis y una chaqueta decomisada al imputado).

PUBLICIDAD

El ADN de ambas coinciden con las de una mujer, cuyos padres son los mismos de Yerelin.

La Fiscalía explicó que uno de esos rastros fue por transferencia (la prenda rozó alguna parte del cuerpo donde había sangre).

La otra fue por salpicadura (hubo algo que produjo una herida, de la cual saltó sangre, la cual pringó la prenda).

Para el fiscal Carlo Díaz, “estos son indicios de que tal vez hubo algún tipo de violencia en contra de Yerelin”.

Delitos. Por el caso de la desaparición, el delito que se atribuye a Guzmán es definido en el artículo 184 del Código Penal como “sustracción agravada de menor o persona sin capacidad volitiva o cognoscitiva”. Ahí se establece que la pena será de “doce a veinte años de prisión, en cualquiera de las siguientes circunstancias: 1) Si la sustracción dura más de tres días” (Yerelin lleva seis meses).

Asimismo, se le achacan tres delitos de abuso sexual contra persona menor de edad. Lo anterior, pues la Fiscalía argumenta que Guzmán presuntamente abusó de la niña desaparecida y de dos hermanos de ella, quienes ahora tienen 11 y 8 años.

El artículo 161 del Código Penal fija una sanción para el abuso sexual “de cuatro a diez años de prisión cuando: 1) La persona ofendida sea menor de trece años (...). 4) El autor sea tío, tía, sobrina, sobrino, prima o primo de la víctima”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía acusa a pariente por desaparición de Yerelin Guzmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota