Sucesos

Lucha de guardaparques por evitar prisión será resuelta por Sala Tercera

Actualizado el 11 de agosto de 2016 a las 07:31 pm

Tribunal de Apelación de Cartago declaró sin lugar los recursos planteados y envió asunto a casación

Compañeros del Sinac han ayudado a la familia del funcionario para afrontar gastos del juicio

Sucesos

Lucha de guardaparques por evitar prisión será resuelta por Sala Tercera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En medio de la zozobra, el guardaparques confía en que el fallo de los magistrados pueda devolverle la tranquilidad para seguir en sus labores.
ampliar
En medio de la zozobra, el guardaparques confía en que el fallo de los magistrados pueda devolverle la tranquilidad para seguir en sus labores. (Alfonso Quesada)

El guardaparques Mauricio Steller Fallas,  sentenciado a 12 años de prisión por disparar  y herir a un hombre que intentó agredirlo en un patrullaje, cifra sus últimas esperanzas de no ir a la cárcel en la apelación que resolverá la Sala Tercera en los próximos días.

La defensa de Steller apeló la sentencia impuesta por el Tribunal de Justicia de Golfito; sin embargo, recientemente el Tribunal de Apelación de Cartago declaró sin lugar los recursos planteados, por lo que será la Sala Tercera la que defina en última instancia esa apelación.

El Departamento de Prensa del Poder Judicial confirmó este jueves que  la sentencia contra el guardaparques no adquiere firmeza hasta que se agoten los recursos de apelación y la Sala Tercera resuelva.

LEA: Guardaparques condenado a 12 años de prisión por disparar a sujeto en Corcovado

Mientras tanto Steller, de 33 años, sigue libre y en sus labores de vigilancia con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Minae, con patrullajes en el Parque Nacional Corcovado.

Los hechos por los que se sentenció al oficial del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se remontan al 22 de setiembre del 2009, cuando Steller y otro compañero suyo, de apellidos Chavarría Villagra, patrullaban playa Carate de Puerto Jiménez, Golfito, dentro del Parque Nacional Corcovado, ya que era temporada de desove de tortugas.

Durante el juicio, realizado en setiembre del 2015, los funcionarios Minae explicaron que ellos sorprendieron a un  grupo de personas que reaccionó en forma violenta, gritándoles improperios y lanzándoles golpes.

Los agresores, al parecer con machete en mano los habrían amenazado, razón por la cual los guardaparques tuvieron que retroceder y usar sus armas de reglamento.

Como consecuencia, uno de los individuos, identificado como Alix Miguel Castro Chavarría, resultó herido de bala. Producto de la lesión, Castro quedó inválido y cuatro años después, el 23 de octubre del 2013,  falleció por complicaciones de salud.

El Tribunal de Justicia de Golfito condenó a 12 años de prisión al guardaparques Steller, al encontrarlo culpable del delito de homicidio.

Carlos Velásquez, funcionario del Sinac, dijo que sería muy lamentable que un compañero tuviese que ir a la cárcel por defenderse en labores propias de su trabajo y en defensa de los recursos naturales.

PUBLICIDAD

"Ahora ya no sabemos qué hacer cuando nos encontramos con sujetos armados dentro de las reservas y parques nacionales y nos amenazan, estamos indefensos", dijo.

Añadió que varios compañeros han ayudado a Steller en el costoso proceso judicial, ya que es padre de tres hijos y sus recursos familiares son escasos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lucha de guardaparques por evitar prisión será resuelta por Sala Tercera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota