Sucesos

Guardaparques condenado a 12 años de prisión por disparar a sujeto en Corcovado

Actualizado el 01 de septiembre de 2015 a las 09:50 pm

Tribunal de Golfito lo halló responsable de tentativa de homicidio

Funcionario quedó con medidas cautelares

Sucesos

Guardaparques condenado a 12 años de prisión por disparar a sujeto en Corcovado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Penal de Golfito condenó a 12 años de cárcel al guardaparques Mauricio Steller, al encontrarlo culpable del delito de tentativa de homicidio.

Los hechos que motivaron la condena ocurrieron la noche del 22 de setiembre del 2009, cuando Steller y otro compañero suyo de apellido Chavarría patrullaban playa Karate -dentro del Parque Nacional Corcovado- ya que era temporada de desove de tortugas.

Steller debe firmar cada 15 días, no puede salir del país y, de no prosperar su apelación, quedará tras las rejas.
ampliar
Steller debe firmar cada 15 días, no puede salir del país y, de no prosperar su apelación, quedará tras las rejas. (Alfonso Quesada)

En el debate los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) explicaron que ellos sorprendieron al grupo, el cual reaccionó en forma violenta gritándoles improperios y lanzándoles golpes.

Los agresores con machete en mano los habrían amenazado, razón por la cual los guardaparques tuvieron que retroceder y usar sus armas de reglamento. Como consecuencia uno de los individuos identificado como Alix Castro Chavarría, resultó herido de bala.

Como consecuencia de la lesión, Castro quedó invalido y tres años después falleció a consecuencia de complicaciones de salud.

El juicio se desarrolló los días 18,19, 20,  27 y 28 de agosto y contó con varios testigos aportados por el funcionario de Minae y de la parte acusadora.

La sentencia se dictó el 28 de agosto y quedará en firme el próximo cuatro de setiembre cuando se lea de manera integral.

El Tribunal integrado por Frannia Chavarría, Adolfo Hernández y Enrique Calvo, declaró a Steller autor responsable del delito de homicido simple en grado de tentativa.

Un patrullaje para proteger tortugas terminó con el enfrentamiento que llevó a juicio a Steller.
ampliar
Un patrullaje para proteger tortugas terminó con el enfrentamiento que llevó a juicio a Steller. (Alfonso Quesada)

De igual forma, se declaró con lugar la acción civil resarcitoria en contra de los demandados civiles Mauricio Steller y la Procuraduría General de la República a qiuienes se les obliga a pagar por concepto de daño moral la suma de ¢25 millones.

A Steller se le dictaron medidas cautelares mientras queda en firme la sentencia, por lo que tiene impedimento de salida del país, deberá firmar cada 15 días en el Tribunal Penal de Osa y mantener su actual domicilio.

La defensa del guardaparques apelará la sentencia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Guardaparques condenado a 12 años de prisión por disparar a sujeto en Corcovado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota