Las dos mujeres que denunciaron al exdiputado Justo Orozco Álvarez, por supuesto abuso sexual contra persona mayor de edad, pidieron al Juzgado Penal de San José anular una petición para que se ponga fin al proceso judicial.
Las gestiones las presentaron, el pasado lunes y de manera separada, las ofendidas, de apellidos Mairena y Ruiz.
El argumento que utilizaron fue que el abogado de Orozco, Hugo Navas Vargas, apareció en los medios hablando sobre el tema, cuando en un convenio que habían firmado todas las partes se acordó que no se iban a dar declaraciones a la prensa por ningún motivo.
Hugo Navas, consultado por La Nación , explicó que el tema trascendió el 25 de febrero porque el juzgado confirió una audiencia a las partes, incluido el Ministerio Público, para que se refirieran a la solicitud de la mujeres sobre la revocatoria de instancia (quitar la denuncia).
Navas agregó que cuando la prensa le consultó, confirmó que fue notificado por el juez y que tenía tres días para pronunciarse.
“No dije nada que no se supiera”, afirmó el abogado.
LEA: Mujeres retiran denuncia contra Justo Orozco por supuesto abuso sexual
Navas dijo que al día siguiente, los medios lo volvieron a contactar porque el abogado Santiago Arguedas , representante de Mairena, dio a conocer el acuerdo de confidencialidad.
“Yo lo confirmé, pero no fui yo el que lo divulgó” , expresó.
La Nación intentó conversar con Santiago Arguedas, pero una mujer que respondió el teléfono celular manifestó que se encontraba fuera de San José y que era muy difícil poderlo contactar.
Tampoco Gerardo Rojas Fernández, abogado de Ruiz, respondió este viernes las llamadas a su celular, pero el jueves en la noche alegó no conocer en detalle del tema, pese a que él firmó el documento que aportó el lunes su representada al juzgado.

Historia. El proceso contra el exlegislador y presidente del Partido Renovación Costarricense se inició el 30 de junio del 2015, cuando Mairena, de 29 años, se presentó a la Fuerza Pública de Pavas y denunció que Orozco intentó abusar sexualmente de ella.
Según la ofendida, se reunió con Orozco, ya que estaba buscando empleo y luego él le ofreció llevarla a la terminal de autobuses, pues es vecina de Naranjo, Alajuela. Sin embargo, en un momento dado, Orozco ingresó con el carro a un motel en Pavas, pero ella, al darse cuenta de lo que sucedía, escapó del vehículo.
Tres días después, la mujer de apellido Ruiz, de 35 años, acudió a la Fiscalía a poner otra demanda contra el exlegislador, también porque, presuntamente, intentó abusar sexualmente de ella.
Las denuncias fueron acumuladas en el expediente 15-000815-1283-PE.
LEA: Acuerdo confidencial puso fín a denuncia sexual contra Justo Orozco
Fue a mediados de febrero que las mujeres comunicaron su interés en quitar las denuncias.
Empero, el pasado lunes, la ofendida Mairena, acudió a la Fiscalía Adjunta de Violencia Doméstica, acompañada de su abogado, Santiago Arguedas, y rindió una declaración en la cual solicitó al juez dejar sin efecto la gestión de revocatoria de instancia para que el proceso penal pueda seguir hasta el juicio.
Entre tanto, la otra perjudicada, de apellido Ruiz, presentó ese mismo día una nota en la cual también pide descartar el pacto y mantener la denuncia.
Debido a este conflicto, el proceso continuará y se espera que el asunto sea resuelto en la audiencia preliminar que, previamente, había fijado el Juzgado Penal para el próximo 12 de mayo.
