Sucesos

Culmina juicio en Grecia contra red narco por trasiego de 2.614 kilos de cocaína

Actualizado el 22 de septiembre de 2015 a las 07:31 pm

Operaban en Quepos y usaban barcos y tráilers para movilizar la droga

Mayoría de los involucrados se acogió a proceso abreviado y está tras las rejas, otros esperan juicio

Sucesos

Culmina juicio en Grecia contra red narco por trasiego de 2.614 kilos de cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Muchos pescadores quedaron presos por su relación con esta banda de la que tres miembros escucharán sentencia este miércoles. (Archivo)

Tres integrantes de una red a la que las autoridades decomisaron 2.614 kilos de cocaína escucharán la sentencia este miércoles en el Tribunal Penal de Grecia, Alajuela.

La lectura será a las 8:30 a. m. , en sala 1 de los Tribunales de ese cantón alajuelense, donde desde el pasado 4 de mayo se inició el debate.

Según la acusación, los encartados conformaban organizaciones que trabajaban para estructuras internacionales de narcotráfico. En apariencia transportaban droga desde Colombia, luego esta ingresaba al país para ser enviada a Honduras, Guatemala y México.

La banda operaba principalmente en el sector de Quepos. Los hombres fueron detenidos en mayo del 2013 por la Policía de Control de Drogas (PCD).

Los imputados que escucharán sentencia este miércoles son un nicaragüense de apellido Ortiz Chamorro y dos costarricenses apellidados Vargas Molina y Zapata Pizarro.

Ortiz y Vargas descuentan prisión preventiva desde su detención, mientras que a Zapata le cambiaron sus medidas cautelares y por el momento está en libertad.

LEA: Policía decomisó 8.126 kilos de cocaína en 11 lanchas durante el último año

La investigación de la PCD determinó que estos hombres forman parte de una red de narcotráfico que enviaba cargamentos de droga a México y Honduras, procedentes de Colombia.

Otros optaron por proceso abreviado Por recomendación de sus abogados tres colombianos que también serían enjuiciados se acogieron a un proceso abreviado.

Al de apellidos Rodríguez Narváez, le impusieron 12 años de prisión; a Vásquez Solís, 12 y a Correa Bado, nueve y medio por tráfico de drogas, más un año y cuatro meses por posesión de una subametralladora.

Un colombiano de apellidos  Gómez Muñoz; un panameño apellidado Estribí Martínez y dos costarricenses de apellidos Chacón Sánchez y Cebas Romero, fueron condenados a nueva años y medio cada uno.

Otros condenados a igual pena son dos nicaragüenses de apellidos Chavarría Norori y Norori Arias.

La droga llegaba en barcos al país y luego de embodegarla era reenviada por vía terrestre a países del norte. Este yate fue usado por la red.
ampliar
La droga llegaba en barcos al país y luego de embodegarla era reenviada por vía terrestre a países del norte. Este yate fue usado por la red. (Archivo)

Un costarricense apellidado Rodríguez Madrigal descuenta seis años de cárcel y se le inhabilitó para el ejercicio público de sus actividades.

Esta investigación hizo que la PCD detuviera a cinco hombres más, entre ellos el líder de la narco organización criminal y su mano derecha.

El líder es de apellidos Torres Arboleda, quién está actualmente en juicio y descuenta prisión preventiva desde el día de su detención. Este era el dueño de cargas de 1.081 y de 501 kilos de cocaína decomisados.

PUBLICIDAD

Su aliado principal es un colombiano de apellido Salcedo que actualmente en juicio y descuenta prisión preventiva desde el día de su detención. Él se encargaba de cualquier acción criminal, reuniones y transportes de dinero, entre otras.

También está otro hombre de apellidos Ocampo Caravaca que se acogió a un proceso abreviado con pena de nueve años y medio de prisión; así como Guzmán Pérez, quien se acogió a un proceso abreviado con pena de seis años de prisión.

Finalmente cayó otro hombre de apellidos  Bellido Mairena, actualmente en juicio y descuenta prisión preventiva desde el día de su detención por el decomiso de 901 kilogramos de cocaína en una vivienda ubicada en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas.

Representante es vecino de Grecia. Dicha organización -cuyos líderes principales supuestamente se encuentran en México, Honduras, Panamá y Colombia-  tenía como representante en Costa Rica a un hombre identificado como Morera, alias "Lagarto", de 43 años, vecino de Grecia en Alajuela.

Morera  se encargaría de reclutar pescadores de Puntarenas para que hicieran cargo de transportar cargamentos de droga vía marítima hasta Costa Rica y luego, haciendo uso de camiones de carga pesada (contenedores, cabezales, "galetas"), se enviaban hacia Guatemala y México.

Casos vinculados. En un primer caso, los oficiales colaboraron con las autoridades de Panamá donde capturaron a tres hombres de apellidos García Reyes, Sibaja Pérez, Martínez González y a una mujer apellidada Rosales Cortés, a los que se les vincula con el trasiego de 633 kilogramos de cocaína a bordo del yate Alimar.

Esto se dio el 19 de octubre del 2012 y en este momento los sujetos se encuentran detenidos en Panana a la espera de ser juzgados, mientras que la mujer se acogió a un proceso abreviado de nueve años y medio de prisión.

Estos 633 kilogramos de cocaína decomisados por la policía nacional de panamá en bocas del toro, supuestamente pertenecen a un colombiano de apellido Ochoa Restrepo, alias El Viejo, de 55 años, actualmente cuenta con una orden de captura internacional.

Un segundo caso vinculado a dicha narcoestructura fue el decomiso de 1.081 Kilos de cocaína a bordo de la embarcación Capitán Erson, el 28 de noviembre del 2012 por los Guardacostas de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Patrulleras como esta ayudaron a detener embarcaciones con enormes cargas de droga en el Pacífico.
ampliar
Patrulleras como esta ayudaron a detener embarcaciones con enormes cargas de droga en el Pacífico. (Archivo)

Ahí detuvieron a un colombiano apellidado Acevedo Acevedo, así como a tres costarricenses identificados como Vega Parrales, Pizarro Abarca y Reyes Castillo, todos se acogieron a un proceso abreviado en los tribunales de Golfito con penas de nueve años de prisión.

El tercer caso se presentó al realizar el decomiso de 501 kilogramos de cocaína, cargamento que se halló dentro de la embarcación de nombre Capitán Allan. El cumplimiento estuvo a cargo de un barco Guardacostas de EE.UU. y se dio el 25 de febrero del 2013.

A bordo se encontraban tres ticos de apellidos Esquivel Vargas, Fuentes Mora y Gutiérrez Vásquez, así como un colombiano de apellidos Moreno González. Todos se acogieron a un proceso abreviado con penas de 9 años de prisión.

Todo este caso se inició a través de una denuncia confidencial realizada a la línea confidencial y gratuita de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública: 1176, en donde se indicaba la presencia de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Culmina juicio en Grecia contra red narco por trasiego de 2.614 kilos de cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota