Sucesos

Patrullajes en Océano Pacífico

Policía decomisó 8.126 kilos de cocaína en 11 lanchas durante el último año

Actualizado el 08 de mayo de 2015 a las 05:57 pm

Alianza ilegal entre pescadores y narco llegó para quedarse desde el 2006 en Costa Rica

 Incopesca pide a autoridades que le notifiquen para cancelar licencias en esos casos

Sucesos

Policía decomisó 8.126 kilos de cocaína en 11 lanchas durante el último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando la Policía capturó en Puntarenas al guerrillero Héctor Martínez Quinto, no tenía idea de la dimensión que iba a adquirir el uso de lanchas pesqueras costarricenses para trasegar droga en nuestro país a raíz del trabajo solapado que realizó ese falso pescador en Cocal y alrededores.

En los últimos 11 meses solo en el océano Pacífico, la Policía de Control de Drogas en coordinación con patrulleras estadounidenses ha decomisado 11 lanchas y más de 8.000 kilos de cocaína, así como combustible para abastecer lanchas del narco.

Martínez,  colombiano radicado en Puntarenas, reclutó pescadores haciéndose pasar por uno de ellos, con el fin de integrarlos a una estructura narco en el 2006 y desde ahí se intensificó el uso de lanchas para trasiego de droga.

Como parte de las acciones policiales de este último año, han caído 44 individuos mayoritariamente ligados a la pesca, entre ellos 32 ticos. El resto son cuatro ecuatorianos, cuatro colombianos, un guatemalteco y tres nicaragüenses.

El uso de navíos pesqueros sirve para disimular el transporte de drogas, que muchas veces se descarga en puertos del Pacìfico como Puntarenas, Quepos, Golfito y Cuajiniquil.

De acuerdo con la Policía de Control de Drogas, en el último año los cargamentos más grandes fueron decomisados a las lanchas Cabo Kiyomi, el 10 de junio del 2014 y Yerelin, el 9 de diciembre del mismo año, ambos barcos llevaban una tonelada (1000 kilos) cada uno.

Otras lanchas que han caído con cocaína son la Kimberly, Goliat, Atucal II, Capitán José, y Coopepes 20.

Guardacostas custodiaron la lancha decomisada.  | CORTESÍA MSP
ampliar
Guardacostas custodiaron la lancha decomisada. | CORTESÍA MSP

De igual manera cayeron las embarcaciones Bairon, María José y la lancha Pura Vida, esta última detenida el 29 de abril de este año cuando llevaba 24 pichingas con combustible en ruta a otro lancha sin nombre, capturada ese mismo día con 591 kilos de cocaína. Ambas navegaban unas 84 millas al suroeste de Quepos.

Incopesca pide que se les notifique. Según Guillermo Ramírez, jefe de la sección técnica de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura ( Incopesca), algunas de esas embarcaciones fueron hundidas en el océano y otras devueltas a algún puerto, pero indicó que las autoridades no les informan sobre las capturas y al no existir denuncia, no se pueden tomar medidas administrativas.

PUBLICIDAD

El Incopesca brinda combustible a precio preferencial a las lanchas pesqueras, así como facilidades de puerto para desembarque de productos y venta de hielo a precio cómodo, beneficios que algunas veces son solicitados por lanchas que en lugar de pescar, se prestan para negocios ilícitos.

En virtud de lo anterior, Ramírez insistió para que las autoridades les alerten cuando se captura lanchas pesqueras de bandera nacional con droga, a efecto de tomar medidas. La primera de ellas es la suspensión de la licencia hasta que el permisionario certifique que no tiene causas en el Poder Judicial.

Añadió que muchas veces se dan cuenta de los casos hasta que los ven por la prensa y ellos no pueden proceder de oficio ya que no cuentan con el personal para dedicarlo a investigar casos que no se les denuncian.

Indicó que hay varias embarcaciones a las que se les abrió un órgano jurídico para investigrlas por ese delito. En algunos casos las lanchas que movilizan la cocaína no tienen licencia por lo que, además del delito de transporte de droga, se les puede acusar por pescal ilegal.

"A veces no hay información clara y no se sabe ni en qué juzgado está el expediente", acotó.

Cuando se tiene el nombre de la lancha, el número de matrícula y la causa por la que se le juzga, el Incopesca revierte el "principio de inocencia" y de inmediato suspende la licencia para evitar que terceros sigan usando la lancha.

"Los recursos pesqueros son de todos los costarricenses, generan trabajo y riqueza para el país, por lo que no se puede permitir que se desnaturalice el propósito y se use la licencia, el combustible exonerado y otros beneficios para delinquir", añadió.

En la última década gran cantidad de barcos pesqueros se dedicaron al transporte de coca.
ampliar
En la última década gran cantidad de barcos pesqueros se dedicaron al transporte de coca. (MSP para GN.)

Muchas lanchas no resisten el remolque. El director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, indicó que muchas veces los traficantes de droga usan naves antiguas y en muy mal estado, por lo que se hunden cuando son remolcadas a puerto por las patrulleras norteamericanas. En otras ocasiones los mismos tripulantes las hunden para tratar de borrar evidencias.

Añadió que cuando no están muy lejos de la costa y el tiempo en altamar lo permite, son remolcadas a algún puerto.

PUBLICIDAD

Arias dijo que el procedimiento inmediato de los Guardacostas es alertar a la Policía de Control de Drogas (PCD) para judicializar el caso y dejarlo luego en manos de la Fiscalía.

La PCD elabora un informe detallado con datos sobre la lancha, nombre y matrícula, así como la cantidad de droga que llevaba y quiénes eran los tripulantes.

El Servicio Nacional de Guardacostas, a partir de la entrega de los detenidos con la droga y la embarcación, se desentiende del caso y no informa al resto de instituciones como Incopesca o la Refinadora Costarricense de Combustible (Recope)  en caso de que la lancha usara diésel a precio preferencial, ya que estiman que la Fiscalía es la encargada del seguimiento.

Dijo que Incopesca debería actual de oficio en esos casos, debido a que se informa por la prensa sobre las lanchas involucradas.

En consulta realizada por La Nación al Ministerio Público sobre si ellos notifican al Incopesca cuando se detectan lanchas pesqueras al servicio del narcotráfico, la oficina de prensa contactó a la Fiscal de Puntarenas, Tatiana Chaves, quien quedó de enviar una respuesta próximamente.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía decomisó 8.126 kilos de cocaína en 11 lanchas durante el último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota