Sucesos

Cuatro enjambres sísmicos se registran en faldas del Poás entre mayo y julio

Actualizado el 21 de julio de 2017 a las 05:15 pm

La noche del jueves hubo más de 200 microsismos y seis temblores sentidos

Cientificos siguen de cerca el fenómeno porque históricamente se registran seis terremotos cerca de ese volcán

Sucesos

Cuatro enjambres sísmicos se registran en faldas del Poás entre mayo y julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Red Sismológica Nacional (RSN) registró este jueves por la noche más de 226 microsismos y seis temblores con magnitudes superiores a 3,5 en la ladera norte del volcán Poás, que constituyen el cuarto enjambre en las faldas del coloso entre mayo y julio de este año.

Los científicos no descartan que los temblores del jueves en el flanco norte del Poás estén relacionados con movimientos de magma en el coloso. (RSN)

Los seis temblores más fuertes fueron sentidos en varios poblados de Alajuela, Heredia y San José, según los reportes enviados a la RSN, pero no causaron personas heridas, ni daños. Este jueves cesó la actividad del enjambre en esa zona.

De acuerdo con Lépold Linkimer, sismólogo de la RSN, él mismo sintió en San Pedro de Montes de Oca los más fuertes, que fueron de magnitudes 4,6 y 4,8. Explicó que la intensidad fue mayor en las zonas cercanas al epicentro, que estuvo en el propio volcán.

El científico recordó que el terremoto de Cinchona del 8 de enero del 2009 ocurrió en la falla Ángel, ubicada en el sector este del volcán, mientras que ayer los epicentros estuvieron en la falda norte del macizo, donde no existe una falla reconocida.

Linkimer afirmó que siguen de cerca los enjambres, porque antes de la secuencia de sismos del jueves hubo otras en diferentes flancos de la cima: el 1.° de mayo, con nueve eventos; así como el 5 de junio y el 8 de julio, con cuatro temblores cada enjambre.

En todos los casos hubo gran cantidad de réplicas; sin embargo, la mayoría de esos temblores no fueron sentidos por la población, porque el de mayor magnitud fue de 4,1.

Linkimer dice que esa actividad podría estar relacionada con el ascenso magmático a lo interno del volcán o responder a los esfuerzos tectónicos de esta zona de subducción que está muy cerca del límite de placas (Cocos y Caribe).

Hay coincidencia entre varios enjambres de este año con la actividad eruptiva del volcán, aunque no fue el caso de este jueves, ya que el volcán no varió su actividad pasiva.

Aclaró que los temblores no correspondieron con erupciones, ya que su origen estuvo en una falla local dentro del gran edificio volcánico del Poás, la cual está unos tres kilómetros al norte del cráter activo.

La profundidad de los eventos sísmicos del jueves estuvo entre 2 y 4 kilómetros. Al ser tan someros (superficiales) se atenúan más rápidamente y el radio de percepción es menor que el de un sismo profundo.

Este año el promedio diario de temblores en el país es de 12, mientras que el año pasado fue de 19.

En cuanto a la actividad volcánica del Poás, este viernes hubo desgasificación desde los principales puntos de emisión dentro del cráter activo.

La pluma de gases y vapor de agua fue dispersada hacia el oeste. No hubo cambios en el comportamiento de la sismicidad directamente ligada con procesos de circulación de fluidos dentro del volcán, dijo la RSN.

Registro histórico

Los registros históricos de la RSN revelan que en la zona del Poás se han registrado seis terremotos.

En 1772, el terremoto de Barva

En 1888, el terremoto de Fraijanes

En 1911 el terremoto de Bajos del Toro

En 1912 el terremoto de Sarchí

En 1995 el terremoto de Toro Amarillo

En el 2009 el terremoto de Cinchona

El más fuerte de los seis fue el de Cinchona, con magnitud de 6,1 y que provocó daños por más de ¢280.000 millones y la muerte de 25 personas.

DEL ARCHIVO: La lección de Cinchona: terremotos de magnitud intermedia también son devastadores

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cuatro enjambres sísmicos se registran en faldas del Poás entre mayo y julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota