Sucesos

IMN registró 229 rayos la tarde de este sábado

¿Cómo protegerse de la rayería?

Actualizado el 19 de septiembre de 2015 a las 05:51 pm

Tres turistas fueron impactados por un rayo la tarde de este sábado en el volcán Poás

En San Miguel de Santo Domingo de Heredia un rayo partió un poste del tendido eléctrico

Sucesos

¿Cómo protegerse de la rayería?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vecinos de San Miguel de Santo Domingo de Heredia observan el poste que fue derribado por un rayo en esa localidad. (José Francisco Cordero)

San José

Permanecer dentro de la casa con puertas y ventanas cerradas, evitar el contacto con el agua, no andar descalzo y no usar teléfonos celulares o artefactos eléctricos son recomendaciones que le pueden ayudar a protegerse de la rayería.

Los fuertes aguaceros de este sábado estuvieron acompañados de tormentas eléctricas que afectaron principalmente San José y Heredia.

LEA: Tres turistas fueron impactados por un rayo en el volcán Poás

Tres turistas fueron impactados por un rayo en el volcán Poás y un poste del tendido eléctrico fue derribado por otro rayo.

infografia

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) recomienda a las personas que eviten protegerse de la rayería debajo de un árbol o cerca de de zonas donde hay varios árboles.

También es importante si se encuentra en un campo abierto durante la tormenta eléctrica evitar correr o moverse cerca de un árbol, lo más recomendable es que adopte una posición de cuclillas, sentarse con los pies juntos, la cabeza pegada al pecho y las manos sobre las rodillas.

LEA: Menor sobrevive a onda de un rayo en Puntarenas

Los expertos aconsejan evitar salir de la casa, carro o lugar de trabajo durante una tormenta eléctrica. Si la tormenta inicia y usted se encuentra dentro de un carro la recomendación es quedarse en el interior del vehículo ya que ofrece una excelente protección ante tormentas eléctricas.

En la casa. Si se encuentra en su casa es importante que mantenga las puertas y ventanas cerradas, además debe alejarse de chimeneas, cocinas, refrigeradoras, lavadoras y pilas.

Evite estar descalzo y si es posible suba a la cama, es el lugar más seguro durante una tormenta eléctrica, principalmente si es de madera.

No use teléfonos celulares, artefactos con baterías o electrodomésticos ya que pueden conducir descargas eléctricas producidas por un rayo.

LEA: Fuertes aguaceros con tormenta eléctrica provocan inundaciones en San José y Heredia

Los especialistas aconsejan no retirar ropa de alambres durante una rayería y alejarse de tubos o metales que puedan atraer un rayo.

infografia

Existen protectores de corriente que se compran en el mercado y que protegen artefactos eléctricos como computadoras y pantallas de los picos de corriente que generan las tormentas eléctricas.

PUBLICIDAD

Siempre es importante revisar al menos cada seis meses la instalación eléctrica del hogar para detectar vulnerabilidades que puedan provocar daños ante una rayería.

  • Comparta este artículo
Sucesos

¿Cómo protegerse de la rayería?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota