Sucesos

IMN pronostica que aguaceros continuarán otros dos días

92 localidades del Caribe y zona norte sufren secuelas de lluvias

Actualizado el 23 de junio de 2015 a las 12:00 am

Alumnos de 52 centros educativos enfrentaron líos para asistir a lecciones

Sucesos

92 localidades del Caribe y zona norte sufren secuelas de lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Puerto Viejo y Ciudad Quesada. Un total de 92 localidades de Sarapiquí, San Carlos, Grecia, Matina, Pococí y Siquirres sufrieron inundaciones de casas, obstrucciones en calles o daños en puentes debido a las lluvias que desde el sábado afectan la zona norte y el Caribe del país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que en albergues permanecían este lunes 458 personas (419 en Los Lirios, La Guaria y Tigre, en Sarapiquí; 11 en Morenita de Pococí, y 28 en Goshen de Matina).

Igualmente, escolares y colegiales de 52 centros educativos enfrentaron problemas para recibir lecciones, confirmó el Ministerio de Educación Pública.

Uno de los perjuicios más graves lo tenía el puente sobre el río Blanco, en la ruta 32, en el tramo que une el cruce a Río Frío con Guápiles. El paso por ese lugar está cerrado.

Mientras tanto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) comunicó que las lluvias continuarán al menos otros dos días. “Esto es efecto del fenómeno El Niño. La onda tropical salió desde el domingo, pero El Niño está ocasionando exceso de lluvia en el Caribe y zona norte y menos lluvia en el Pacífico”, explicó el meteorólogo Luis Diego Naranjo.

Perjuicio se concentra en seis cantones
ampliar
Perjuicio se concentra en seis cantones (Infografía GN)

Recuento. Sandra Saborío, oficial de la CNE en Sarapiquí, dijo que ayer hubo una baja en el nivel de las aguas, situación que les permitió hacer una evaluación preliminar de daños; así, pudieron constatar la afectación de tres puentes en caminos cantonales, la destrucción de dos viviendas y el rompimiento de dos cañerías de agua potable.

“Junto a la Municipalidad, estamos en proceso de rehabilitar los pasos, pero todavía tenemos 40 comunidades aisladas a las cuales no se les ha podido llegar. El caudal de los ríos bajó, pero sigue lloviendo. Todavía no tenemos el total de casas anegadas”, dijo la funcionaria.

Agregó que durante el día distribuyeron alimentos, cobijas y espumas a los damnificados.

Por otro lado, más de 300 familias de Crucitas, Chamorro, Chamorrito, Chorreras, El Roble, parte de Moravia y El Jardín, en el distrito de Cutris de San Carlos, permanecían aisladas debido a que “se lavó” el acceso al puente sobre la quebrada Tigra. Incluso, 30 estudiantes de esas comunidades no pudieron ir a clases al Colegio de CoopeVega.

PUBLICIDAD

Wálter Arce, de la Asociación de Desarrollo de Moravia de Cutris, dijo que desde el domingo informaron del daño, pero nadie había ido a inspeccionar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

92 localidades del Caribe y zona norte sufren secuelas de lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota