Sucesos

Otto tocaría tierra este jueves con vientos de 150 km/h

Actualizado el 22 de noviembre de 2016 a las 09:53 am

Se acerca a Costa Rica con vientos de más de 120 km/h

Consulte el impacto del viento por zona, según pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional 

Sucesos

Otto tocaría tierra este jueves con vientos de 150 km/h

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

LA INFORMACIÓN SOBRE LO QUE SUCEDE CON OTTO EL MIÉRCOLES 23 PUEDE SER CONSULTADA AQUÍ

Otto es huracán y tiene vientos de más de 120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Los meteorólogos estiman que podría impactar en la zona norte de Costa Rica este miércoles.

Siga aquí la información más reciente:

9 p. m. Ticos se preparan para la emergencia

Yolanda Fernández, gerente de asuntos corporativas de Walmart, confirmó que este martes se registró más gente de lo usual en todos los formatos de supermercados en el país, no solo en las zonas afectadas.

Los productos más demandados son agua, enlatados y baterías.

Fernández dijo que tienen inventario y, si fuera necesario, ampliarán horario de atención.

Trayectoria del ciclón. (Fiorella Mora)

7:30 p. m. "No hay experiencia en los ticos para manejar este tipo de vientos"

El huracán Otto afectará a Costa Rica mañana miércoles en la noche o madrugada de jueves, informó el presidente en conferencia de prensa desde la Comisión Nacional de Emergencias. 

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional, dijo que el tico no tiene experiencia en manejar la fuerza del viento que se prevé para el miércoles en la noche y la madrugada del jueves.  

El presidente Luis Guillermo Solís calificó el fenómeno como "altamente peligroso", que provocará inundaciones y deslaves, por parte de la lluvia. "Nadie debe estar en la calle", advirtió, en relación con el impacto del viento. 

"Tendremos velocidades sostenidas entre 60 y 120 km/h. Mañana las ráfagas empezarán con 40 kilómetros por hora, en un estado permanente de viento. Cuando venga impacto del huracán se elevará la fuerza".  

Caribe Norte: vientos 70 km/h; lluvias 80 milímetros por metro cuadrado. 

Norte: vientos 60 km/h; lluvias 30 milímetros por metro cuadrado. 

Pacífico Norte: 60 km/h; 60 milímetros por metro cuadrado. 

Valle Central: 40 y 60 km/h; 30 milímetros por metro cuadrado. 

Pacífico Central: 30 km/h; 40 milímetros por metro cuadrado. 

Pacífico Sur: 40 km/h; 90 milímetros por metro cuadrado. 

El jueves será el día de mayor impacto: "Se tendrá una condición severa en cuanto al viento" 

Norte: velocidad sostenida de vientos 120 km/h 

PUBLICIDAD

Región norte: 100 km/h 

Pacífico norte: 110 km/h 

Valle Central: 80 km/h

Pacífico Central: 40 km/h

Pacífico Sur: 70 km/h

El viernes las condiciones de viento y lluvia disminuirán en la vertiente del Caribe y Atlántico y Valle Central. 

Al final de la semana, las condiciones intensas se concentrarán en Guanacaste y Pacífico Central. 

"Es posible que en el Océano Pacífico se realimente el sistema y se convierta en otra tormenta tropical", dijo Fallas.  

Donativos a Cruz Roja 

La Cruz Roja está autorizada para recibir donativos: Agua y productos no perecederos (enlatados). 

El presidente Solís dijo que aunque la atención está centrada en las barras, en la zona norte, conviene no descuidar el resto del país, en especial la zona sur, de por sí afectada por inundaciones de la semana pasada.

Este es un huracán "histórico" porque es el primero que pasa por Costa Rica, según los datos disponibles.

Cadena de tiendas ofrece 130 locales para recolecctar donativos

Las personas que deseen ayudar a las familias damnificadas por el huracán Otto lo pueden hacer en  las tiendas Gollo. La cadena anunció que brindará el servicio de recolección en los 130 puntos de venta, así como el transporte de las donaciones hacia los albergues.

7:00 p. m. Llamado a empresarios turísticos 

A partir de este miércoles se activará la línea de atención 800-turismo (800-8854766) para que los empresarios puedan realizar consultas durante las 24 horas del día. 

El Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara de Hoteles hacen un llamado a los empresarios del sector que se encuentren en zonas vulnerables que acaten las recomendaciones y órdenes de evacuación que gire la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por la afectación del huracán Otto.

El gerente general del ICT, Alberto López, detalló que ya han sido evacuadas las zonas de Tortuguero, Parismina y Colorado Asimismo, las zonas del caribe centro y sur. 

6:43 p. m. Rutas afectadas por las fuertes lluvias

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad registran 16 rutas nacionales o cantonales intervenidas por las fuertes lluvias.

PUBLICIDAD

Según el reporte de Guisselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, hay disponibilidad de maquinaria y personal para atender nuevas situaciones emergentes y seguir trabajando en las áreas afectadas.

De momento, están habilitados los tramos:

Paso Real - Palmar Norte

Caldera - Puntarenas

Chacarita - Puerto Jiménez

Paso Real - San Vito

San Ignacio - Parrita

Monterrey - San Antonio (San Carlos)

Naranjo - San Carlos

Ruta 32

La Suiza - Tres Equis - San Vicente de Pacayitas

Además, están pendientes de atender o valorar:

Río Claro - Depósito Libre

Ciudad Neily - San Vito

La Virgen - Sarapiquí (puenete falseado

Ruta 2 - El Guarco

Las Brisas de Turrialba

Turrialba - Volcán Irazú

Sin embargo, por la saturación de los suelos, las autoridades se mantienen en constante vigilancia, por si se registran nuevos incidentes en las vías.

Además, se le recomienda precaución a los conductores, en caso de que deban viajar por vías afectadas por derrumbes o inundación.

6:36 p. m. Cierre de aduanas y atención parcial en puertos

Desde el mediodía de este miércoles y hasta el viernes, la Administración Tributaria de Limón cerrará las oficinas y, de manera parcial, lo harán las Aduanas de Limón y Moín.

El personal del Servicio Nacional de Aduanas y de la Policía de Control de Fiscal, destacado en los puertos de Moín y Limón, trabajarán de forma parcial en la atención de las labores de los puertos.

Lo mismo se aplicará para los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de la Policía de Control de Fiscal, destacados con el Puesto Fronterizo de Sixaola.

El Depósito Libre de Golfito no trabajará durante los jueves 24 y viernes 25 de noviembre. 

6:23 p. m. Walmart traslada Black Weekend

El Black Weekend de Walmart se trasladará para el siguiente fin de semana del 2 al 4 de diciembre y se pone a disposición de las autoridades costarricenses para lo que necesiten en las zonas afectadas.

LEA: Comercios amplían ofertas de Viernes Negro por huracán

6:10 p. m. ICE intenta reparar averías

El Comité de Crisis Institucional del Grupo ICE dispuso cerrar el Centro de Operaciones en Barra del Colorado y la Agencia de Tortuguero, donde el Gobierno emitió alerta roja.  

El ICE continúa restaurando averías eléctricas, mientras que ciertos sitios todavía no se han podido atender por la dificultad de acceso, como el caso de la telefonía fija e Internet en Bahía Drake.

6:03 p. m. Nicaragua declara alerta roja

Nicaragua se alista para la evacuación de comunidades costeras y dos islas del Caribe sur, ante la inminente llegada el miércoles o jueves del huracán, informaron fuentes oficiales.

"Lo más seguro es que se dé la orden de evacuación (en las próximas horas) y esto tenemos que hacerlo de la forma más ordenada" posible, afirmó el codirector del estatal Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, tras arribar al puerto caribeño de Bluefields. 

El Gobierno de Nicaragua declaró este martes alerta roja en el Caribe Sur de Nicaragua, Río San Juan, Chontales y Zelaya Central ante la llegada de la tormenta tropical Otto.

LEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ

6:00 p. m. Embajada de EE. UU. da recomendaciones

Ante la llegada de Otto, la embajada de Estados Unidos en Costa Rica da recomendaciones a los turistas que visiten el país en las próximas horas y a los residentes de esa nación en tierras ticas.

5:47 p. m. Aeropuerto de San Andrés cerrará

5:40 p. m. Mapa de emergencias

5:18 p.m. TSE también cerrará sus oficinas

5:06 p. m. Consejos ante Otto

5:05 p. m. Siguen las evacuaciones

5:00 p. m. Casi 2.000 centros educativos cerrados

Un total de 1.950 centros educativos se encuentran cerrados en todas las áreas declaradas en alerta roja ante la llegada del huracán Otto, cuyos efectos más severos se comenzarán a sentir este miércoles.

La información fue entregada por el Ministerio de Educación Pública.

4:57 p. m. Poder Judicial ordena evacuar sus edificios en zona Atlántica

El Poder Judicial ordena la evacuación de los edificios en la zona Atlántica y las comunidades donde se declaró alerta roja, como medida de precaución para los funcionarios, los usuarios y las personas detenidas en las celdas. Se suspenden las diligencias judiciales en tanto se mantenga la emergencia.

Dinadeco solicita apoyo a las asociaciones de desarrollo de comunidades que dispongan de salones comunales y otras instalaciones para que puedan funcionar como albergues en caso de ser necesarias.

Se pueden comunicar con la Unidad de Información y Comunicación de Dinadeco a los teléfonos: 2528 4160, 2528 4161, 2528 4162 y 2528 4163, o al info@dinadeco.go.cr

4:55 p. m. Comercios extienden ofertas de Viernes Negro por huracán Otto

Algunos comercios están trasladando o ampliando sus ofertas de Viernes Negro por la afectación del huracán Otto en Costa Rica. 

La tarde de este martes, la Junta de Desarrollo Regional de la zona sur (Judesur) anunció el cierre del Depósito Libre Comercial de Golfito el jueves y viernes. La medida se extendería durante el fin de semana, según el estado del tiempo.

Por esa razón, las ofertas del fin de semana negro se extenderán para las dos primeras semanas de diciembre, confirmó la Judesur.

Las tiendas Gollo y Curacao de la zona sur mantendrán los descuentos una semana, es decir, hasta el próximo 2 de diciembre.

Por ahora, las ofertas de las tiendas de Grupo Monge en las zonas vulnerables se mantienen para el viernes, de acuerdo con Pablo Arce, gerente comercial. Sin embargo, el representante aseguró que de existir algún cambio, lo anunciarán en su momento.

4:45 p. m. Animales también están siendo ayudados

4:16 p. m Derrumbes afectan la comunidad de Nueva Libia, en Panamá

(Video) Derrumbe en Nueva Libia, Panamá, por el huracán Otto

3:53 p. m. Vecinos en Barra de Matina se niegan a evacuar por miedo a robos

(Video) 'No quería salir porque mi marido no está'

En Barra de Matina, la mayoría de personas se ha negado a salir de sus casas porque temen que en su ausencia se roben sus animales o pertenencias.

Por el muelle localizado en Cuatro Millas de Matina solo se habían evacuado tres personas desde la 1:10 p. m., hora en la que salió la primera lancha de la Comisión Nacional de Emergencias.

Se trata de dos mujeres y un menor de edad.

"Allá cuesta salir, porque tenemos ganado y lo tenemos que cuidar y si salimos la gente se lo roba, es sin vergüenza la gente. No quería salir porque mi marido no estaba", dijo Emilia Pérez Pérez, quien vive en Barra de Matina desde hace siete años

Cristian Rodríguez, oficial de Fuerza Pública de Batán, manifestó que la mujer accedió a evacuar porque le dijeron que si no aceptaba irse se llevarían a su hijo de cuatro años.

"Hay muchos que dicen que no van a salir, ya eso es cuestión de ellos. Yo decidí salir porque mis hijos están llame que llame", declaró María del Carmen Marchena de 61 años.

(Video) Algunas personas se niegan a evacuar a pesar de la amenaza de Otto

3:51 p. m. APM Terminals toma medidas preventivas en TCM ante avance de Otto

De acuerdo con Kenneth Waugh, Director General de APM Terminals, la compañía ya ha definido las líneas de acción ante el desarrollo de este fenómeno.

"Hemos tomado medidas preventivas como el traslado de equipos que estaban más expuestos, cerca del rompeolas, al interior de la terminal, con el fin de resguardarlos. También estamos reforzando el sistema de comunicación entre todo el personal para poder dar instrucciones rápidas y precisas sobre cómo va avanzando la tormenta y qué se debe hacer si continúa su progreso", señaló.

Según dijo Waugh, otras medidas de seguridad contemplan la supervisión del suministro de agua y electricidad y la coordinación con equipos de emergencia.

"Vamos caminando en prevención. La seguridad de nuestros colaborares es lo primero. Si vemos que las condiciones son muy peligrosas, contemplaríamos la suspensión temporal de las obras al 100%", sentenció Waugh.

3:26 p. m. SENASA en alerta por Otto

Comunicado de la Comisión Nacional de Emergencia:

Recomiendan alejar a los animales de áreas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y cabezas de agua.

El Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se mantiene vigilante ante la afectación que pueden sufrir animales de producción y mascotas.

En cuanto a los animales de producción, los especialistas del SENASA piden a los productores alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, albergarlos y trasladarlos hacia áreas altas, seguras y con comida suficiente para una semana.

Además, con la claridad de que las personas son prioridad, se está solicitando evitar llevar a las mascotas a los albergues, ya que se pueden generar problemas de salud pública.

En estos casos, el SENASA recomienda resguardar a las mascotas en un lugar seguro, sueltas, fotografiarlas e identificarlas y garantizarles alimentación hasta para una semana.

3:16 p. m. Tortuguero sin habitantes

Los comercios en Tortuguero están cerrados. (Alejandro Gamboa)
El pueblo de Tortuguero se encuentra vacío, luego de que las autoridades evacuaran la zona. (Alejandro Gamboa)

3:07 p. m. Ocupación del hospital de Limón se reducirá a un 50%

Por Patricia Recio y Luis Cardoce.

La ocupación del Hospital Tony Facio Castro, ubicado en la provincia de Limón, se reducirá a un 50% ante la alerta de huracán decretada por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y, hasta el momento, no se ha tomado ninguna medida de evacuación.

Otra de las medidas adoptadas por la CCSS es que el personal de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de la provincia se desplacen a los albergues establecidos.

También, el hospital de Guápiles está haciendo los ajustes correspondientes para que su personal pueda atender emergencias en el Centro de Atención Integral de Siquirres y descongestionar al hospital Tony Facio.

Se está haciendo la coordinación respectiva con las diferentes gerencias de la institución, para garantizar el abastecimiento de insumos básicos que requieran los diferentes establecimientos hospitalarios.

María Eugenia Villalta, gerenta de la Caja, dijo que no se tiene en mente realizar evacuaciones en ninguno de los centros médicos, pero que sí están tratando de tener la mayor cantidad de camillas libres con el fin de enfocar al equipo médico en la emergencia.

"Normalmente los hospitales se mantienen a un 85%, pero por esta ocasión se está tratando de mantener un índice ocupacional bajo", dijo.

Actualmente, el hospital de Limón se encuentra a un 50% de su capacidad mientras que el de Guápiles ronda el 60%. Esto equivale en que hay 168 y 129 camillas libres, respectivamente.

Se están agilizando las salidas de los pacientes que se encuentren en condición de abandonar, con el fin de liberar espacios. En el hospital de Limón se encuentran tres pacientes críticos que no se podrían movilizar en caso de emergencia.

También mencionó que a los nacimientos del día de hoy se les buscaría dar salida con sus madres para mañana, con el mismo fin de liberar camas por una emergencia.

Tampoco se tiene una estimación de cuántas personas podrían requerir servicios médicos en las zonas afectadas.

Todos los comités de emergencia de la institución se mantienen activados.

Se están recopilando insumos como sueros, medicamentos, combustible y ropa para cinco días, en caso de que el acceso se vuelva imposible.

Por las condiciones del clima, también se espera que aumenten las diarreas y las infecciones de vías respiratorias.

Por el momento, no ha habido un aumento en la atención médica de los centros hospitalarios.

3:05 p. m. La vida está primero

(Video) Lucía Cárdenas (Tortuguero): 'Uno tiene que salvar primero su vida, lo demás se repone'

2:50 p. m. Otto es huracán

Otto es huracán y tiene vientos de más de 120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El paso de tormenta a huracán se dio a las 2:46 p. m. de este martes.

Costa Rica continúa dentro de su trayectoria.

2:28 p. m. Inundaciones afectan comunidades de la zona sur

Autoridades se preparan para ingresar a la comunidad de Las Pangas, en Coto 47, afectada por la tormenta Otto. (Katherine Chaves)

El sector de Las Pangas, en Coto 47, se encuentra aislado por tierra debido a que el río Corredores creció y rompió el dique en dos puntos.

A esta hora, las autoridades trabajan en evacuar a cerca de 22 personas que viven en esta comunidad de la zona sur.

Las autoridades también irán esta tarde a las comunidades de Castaños y Nuevo Coto, las cuales están inundadas.

2:18 p. m. Continúan las evacuaciones

2:10 p. m. Atención bañistas y embarcaciones pequeñas: mar picado los próximos días en Limón

El IMN informó de que se generó un aumento en el oleaje y mar picado hacia las costas del Caribe en estas primeras horas de la tarde.

Conforme avance Otto hacia las costas de Limón, la acción de los vientos provocará mar picado y oleaje alto en toda la costa de la provincia caribeña. Se esperan durante la tarde y primeras horas de la noche de hoy martes vientos del oeste entre 24 y 33 nudos (44-61 km/h) y oleaje del noreste con máximos de 10 pies (3,05 m) cada 10 segundos.

El Instituto alerta a embarcaciones pequeñas y bañistas en la costa de Limón, ya que se prevé patrón muy ventoso y mar picado en los próximos días. 

2:05 p. m. Imagen de esta tarde

1:10 p. m. ¿Dónde consultar el estado de su vuelo?

Ante la evolución de la tormenta tropical Otto, tenga a mano la siguiente información en caso de que los vuelos hacia y desde Costa Rica resulten afectados. Tome en cuenta que el atraso o cancelaciones de vuelos no solo depende de que el operador del aeropuerto ordene el cierre. A veces, las aerolíneas toman la decisión de no volar, según el estado del tiempo.

Por lo tanto, antes de salir de su casa, revise la página web de su aerolínea o llame a servicio al cliente para verificar que el itineario se mantiene.

Lea la nota completa.

12.43 p. m. Suspendidos los partidos de los próximos días

12.34 p. m. Ampliación de la alerta roja

Las lecciones están suspendidas en todos los cantones con alerta roja.

12:32 p. m. Crucero cambia de ruta por tormenta Otto

Un crucero que atracaría este lunes en Puerto Limón cambió de ruta debido a la presencia de la tormenta tropical Otto, según confirmó el gerente portuario de Japdeva, José Aponte.
"El capitán cambió el rumbo de la nave para no quedar dentro del área de la tormenta, ya que eso pondría en riesgo a los pasajeros", mencionó Aponte.
El funcionario añadió que esta embarcación recorre el área del Caribe, Colombia, Panamá y Costa Rica.

12.28 p. m. Depósito de Golfito cerrará jueves y viernes

La Junta de Desarrollo Regional de la zona sur (Judesur) confirmó la tarde de este martes que el Depósito Libre Comercial de Golfito cerrará este jueves y viernes, debido a la tormenta tropical Otto, la cual se convertiría en huracán este martes.

Además, durante sábado y domingo se analizarán las condiciones climatológicas para decidir si se amplía el cierre o se reabre con normalidad.

"Estamos conscientes de las condiciones meteorológicas, de hecho, desde la semana anterior hemos sufrido los embates de la naturaleza y debe privar la vida de las personas que tienen planes de compra. Esto es un tema de fuerza mayor y estamos coordinando con los diferentes comercios locales para generarles el menor impacto", manifestó Ana Azofeifa, encargada de Mercadeo del Depósito.

Judesur también informó de que extenderán las condiciones de compra del fin de semana negro para las dos primeras semanas de diciembre, con el objetivo de que los clientes visiten la zona.

12:25 p. m. Otto sería hucarán la tarde de este martes

La tormenta Otto pasaría a ser huracán este martes por la tarde, indicó el director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas.

El impacto del centro del sistema será en Barra del Colorado y se espera que el sistema toque tierra la mañana del jueves.

Las lluvias se extenderán hasta el sábado o el domingo, puese se prevé que Otto durará unas 36 horas atravesando el país.

Según los registros históricos del IMN, el 1888 un huracán ya había golpeado territorio costarricense en el sector de la barra del Colorado. Desde entonces, otros ciclones cercanos a nuestro país se han desviado hacia el norte, en tierras nicaragüenses.

En este momento, Otto está a 395 km al noreste de Puerto Limón.

12:18 p. m. Evacuaciones en Guápiles

En el aeropuerto de Guápiles ya se trabaja en la evacuación de personas. (Reiner Montero, corresponsal GN)
En el aeropuerto de Guápiles ya se trabaja en la evacuación de personas. (Reiner Montero, corresponsal GN)

12:14 p. m. Saprissa respetará posible suspensión de los partidos por Otto

El técnico del Saprissa, Carlos Watson, aseguró que el club será respetuoso en caso de que se suspendan los partidos de media semana, debido a la emergencia nacional por la tormenta tropical Otto, que podría convertirse en huracán en las próximas horas.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

12:00 p. m. Zonas de evacuación

Zonas de evacuación ante la llegada de Otto. (Presidencia de la República)

11.57 a. m. Advertencias a turistas

11.42 a. m. Aviación Civil solicita prudencia antes de volar a zona afectada por Otto

Autoridades de Aviación Civil confirman que los vuelos entrando y saliendo del país operan con normalidad, pese a la evolución de la tormenta tropical Otto, afincada a 420 kilómetros de Limón.

Sin embargo, la entidad se mantiene vigilante del fenómeno atmosférico e hizo un llamado a la prudencia a empresas que atienden vuelos internos, propietarios de aeronaves y usuarios de estos servicios con afán de ir al Caribe.

"En este momento en el Valle Central no hay afectación alguna desde y hacia los aeropuertos internacionales, pero estamos siguiendo los reportes de evolución de Otto y, según sea necesario, tomando decisiones en cuanto a vuelos según sea el impacto previsto", señaló Enio Cubillo, director general de Aviación Civil.

LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA

11:22 a. m. Otto obliga a abrir compuertas en Gatún para mantener nivel seguro en Canal de Panamá

Las copiosas lluvias obligaron a la Autoridad del Canal de Panamá a abrir varias compuertas para verter agua ante los altos niveles en el lago Gatún, que abastece el líquido para la operación de la vía interoceánica, como medida de precaución.

(Video) Otto obliga a abrir las 14 compuertas de Gatún, Panamá

11.20 a. m. Otto ya deja tres muertos en Panamá

PANAMA (AP) — Al menos tres muertos se han registrado en Panamá, con inundaciones en varias provincias debido a las prolongadas lluvias asociadas a la tormenta Otto estacionada en el suroeste del Caribe, se informó oficialmente.

Las autoridades de protección civil elevaron el martes una alerta intermedia a nivel nacional y el gobierno suspendió las clases debido a las precipitaciones que se registran desde el fin de semana en un país que rara vez se ve golpeado directamente por tormentas tropicales y huracanes.

Los meteorólogos prevén que la tormenta tropical cobrará fuerza y podría convertirse en huracán el martes, y golpearía principalmente las costas de Nicaragua y Costa Rica.

El martes temprano, un deslizamiento de tierra mató al menos a dos personas en una comunidad situada a unos 30 kilómetros al oeste de la capital panameña, mientras que la caída de un enorme árbol aplastó un auto y murió un menor adentro cerca de una escuela capitalina, dijeron las autoridades.

11:05 a. m. Así luce Estrada de Matina

11:00 a. m. Aeropuerto de Tocúmen con retrasos

10:29 a. m. Cuatro fisuras en dique del río Chirripó

Por Diego Bosque

La mañana de este martes, una cuadrilla de la Municipalidad de Matina inspeccionó parte del dique que sostiene el río Chirripó y detectó cuatro fisuras en puntos diferentes que podrían ceder ante nuevas crecidas.

José Manuel Lee, funcionario municipal, explicó que están ubicando las coordenadas de los puntos vulnerables para medir el nivel de riesgo.

"A raíz de la crecida hubo un socavamiento que lavó gran parte del terreno y está afectando el camino que lleva a Banasol", señaló Lee.

Al menos 75 personas de Banasol, en Matina, fueron trasladadas a la escuela de Batán, sitio en el que se instaló un albergue.

En esta comunidad, este martes, decenas de personas escarbaban entre el barro para tratar de recuperar ropa o alguna otra pertenencia.

Apolinar Palma Palma, de 59 años, es uno de los que perdió todo. El agua que bajó del río Chirripó arrastró su casa.

«Yo no estaba (al momento de la inundación), solo estaba la doña y otro carajo que estaba acá, ahora ellos están en el albergue de Venecia (...) Lo perdí todo, así como me ve, eso es lo que tengo», comentó Apolinar.

Alvaro Ricket, de 64 años, aseguró que desde el terremoto de Limón no observaba una crecida tan grave en esta localidad.

(Video) Cuatro fisuras ponen en riesgo la comunidad Estrada de Matina

10.14 a. m. 'Otto se acerca ligeramente a Costa Rica'

Según el reporte de las 10 a. m. del Instituto Meteorológico Nacional, "Otto se acerca ligeramente a Costa Rica" y se ubica a 422 km al este de Puerto Limón, con un desplazamiento casi estacionario.

"Mantiene categoría de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Debido a este fortalecimiento del sistema, las bandas de lluvias que genera se han concentrado al centro de la tormenta y por esto no se han presentado precipitaciones en la mañana", se indica.

Los análisis prevén que Otto se fortalecerá en las próximas horas y puede alcanzar la categoría de huracán dentro de las siguientes 12 a 24 horas. 

La trayectoria continúa siendo en dirección oeste hacia Costa Rica-Nicaragua. 

Las lluvias llegarían a Limón las madrugada del miércoles.

10:13 a. m. Presidente pide a comerciantes de Golfito que pasen el Viernes Negro una semana

Luis Guillermo Solís solicitó a los comerciantes de Golfico que se traslade una semana o al menos unos días la celebración del Viernes Negro para que no haya gran movimiento de personas el fin de semana en esta zona, que podría verse afectada por la llegada de Otto.

"No queremos que la gente se vaya a desplazar el jueves hacia el sur y que transcurrido el viernes no puedan salir el sábado", dijo Solís.

"No estamos prohibiendo, hay paso regulado en varios lugares de la carretera, puertes falseados, y estamos conversando con cámaras de comercio para ver si es posible (el cambio)", dijo el presidente.

10:02 a. m. Autoridades reportan 1.183 viviendas afectadas

Las autoridades reportaron este martes que hasta ahora 1.183 viviendas se han visto afectadas por los efectos de las lluvias en la zona sur y el Caribe.

Además, se hay 134 comunidades perjudicadas y 638 personas en albergues.

Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mencionó que se habilitaron nueve albergues en la zona sur, Tirrases de Curridabat y el Caribe.

9:45 a. m. Revisión de dique

(Video) Revisión del dique a orillas del río Chirripó

9.20 a. m. Evacuación obligatoria

El Gobierno evacuará, de manera obligatoria, a 4.000 personas de las zonas costeras del caribe costarricense, ante la amenaza de la que tormenta tropical Otto se convierta en huracán este martes y golpee la región norte entre jueves y viernes.

Así lo confirmó, en conferencia de prensa, el presidente Luis Guillermo Solís, quien dijo que los traslados de la población a albergues se realizarán en las próximas horas.

El mandatario pidió a los habitantes de Boca Pacuare, Parismina, Tortuguero, Puerto Lindo, Delta Costa Rica, isla Calero y las barras a colaborar con la salida de las viviendas y comentó que las poblaciones aisladas a lo largo de la costa también serán atendidas.

"Estamos en alerta roja en el Caribe norte y las costas, desde Boca Pacuare hasta Delta Costa Rica. Debemos aprovechar hoy (martes) porque ya no poderemos evacuar mañana (miércoles). Las personas en zonas de riesgo serán trasladadas a zonas de seguridad, necesitamos preservar la vida de las familias costarricenses", explicó Solís.

El presidente de la República hizo un llamado para mantener la calma y pidió que quienes puedan ir a casas de familiares en otros sectores lo hagan.

Asimismo, aseguró que a partir del jueves se cerrarán más centros educativos, los cuales serán anunciados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) esta tarde.

Actualmente hay 700 instituciones cerradas en los seis cantones de Limón y en Sarapiquí.

Solís hizo un llamado para que los animales sean llevados a las partes altas con alimentos, ya que estos no podrán trasladarse como las personas.

El presidente detalló que las personas de Barra del Colorado serán llevadas hacia Puerto Lindo, los de barra de Tortuguero a la Pavona, de barra de Parismina a Caño Blanco y de Pacuare a Goshen.

Solís añadió que la alerta amarilla se mantiene para el resto del país.

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), mencionó que a partir de las 9 a. m. se esperaba que la tormenta alcanzara ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora, hecho que favorece para que se convierta en huracán, para lo cual el viento debe superar los 118 kilómetros por hora.

"La concentración de nubes se ha hecho más para la parte central, por eso en nuestro país hay áreas sin nubes, pero eso no significa que la situación que anunciamos vaya a cambiar", mencionó Fallas.

El jerarca del IMN detalló que en las últimas horas el sistema se ha mantenido estacionario, pero que la estimación del Centro Nacional de Huracanes, con sede en los Estados Unidos, es que el fenómeno conserve una orientación hacia el noroeste.

"Esperamos que hacia el mediodía del jueves Otto tenga un impacto entre Calero (de Costa Rica) y Bluefields, en el caribe nicaragüense", añadió Fallas.

9:18 a. m. Solicitan suspender partidos

La Fuerza Pública le recomendó a la Unafut suspender los partidos de este miércoles y jueves, entre Saprissa–Herediano y Santos–Alajuelense, por falta de efectivos. 

La sugerencia nace porque la mayoría de oficiales están destinados a la emergencia que vive el país ante la tormenta tropical Otto, que a partir de este martes o miércoles se convertiría en huracán. Hasta ahora, la zona más afectada por lluvias es la vertiente del Caribe.

El reglamento de la Unafut establece que los partidos sí se pueden cancelar por una emergencia nacional. 

La noticia completa aquí.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Otto tocaría tierra este jueves con vientos de 150 km/h

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota