Nacional

Autoridades confirman normalidad en tráfico aéreo en aeropuertos

Aviación Civil solicita prudencia antes de volar a zona afectada por tormenta tropical Otto

Actualizado el 22 de noviembre de 2016 a las 11:38 am

Jerarca de entidad solicita sensatez y sentido común a empresas de vuelos internos, dueños de aeronaves y pasajeros con planes de moverse a zona del Caribe en próximos días

Nacional

Aviación Civil solicita prudencia antes de volar a zona afectada por tormenta tropical Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las autoridades recalcan que, por ahora, la llegada y salida de vuelos desde aeropuertos internacionales es normal. (Foto con fines ilustrativos) (Archivo LN)

San José.

Autoridades de Aviación Civil confirman que los vuelos entrando y saliendo del país operan con normalidad, pese a la evolución de la tormenta tropical Otto, afincada a 420 kilómetros de Limón.

Sin embargo, la entidad se mantiene vigilante del fenómeno atmosférico e hizo un llamado a la prudencia a empresas que atienden vuelos internos, propietarios de aeronaves y usuarios de estos servicios con afán de ir al Caribe.

"En este momento en el Valle Central no hay afectación alguna desde y hacia los aeropuertos internacionales, pero estamos siguiendo los reportes de evolución de Otto y, según sea necesario, tomando decisiones en cuanto a vuelos según sea el impacto previsto", señaló Enio Cubillo, director general de Aviación Civil. 

En cuanto a empresas brindando servicios de vuelo interno, su llamado fue a abstenerse de volar a zonas de riesgo conforme sean más evidentes las malas condiciones del tiempo.

"Nuestro llamado apela a la prudencia y el sentido común: eviten viajar hacia estas zonas y este es un tema de responsabilidad de las empresas, los pasajeros y propietarios de aeronaves livianas. La sensatez debe prevalecer", insistió Cubillo.

El funcionario incluso interpeló a encargados de aeronaves en tierra para que tomen medidas de prevención cuando el fenómeno se acerque más.

Sho Suzuki, jefe de pilotos y gerente de operaciones de la empresa Nature Air, confirmó normalidad hasta el momento en sus operaciones, pero sí reconoció que fue necesario interrumpir algunos vuelos esta semana hacia Puerto Jiménez por razón del mal tiempo.

"A partir del momento, cuando esta tormenta se haga huracán, en caso de malas condiciones, vamos a cancelar vuelos a Tortuguero y Bocas del Toro por razones de seguridad y prevención", afirmó Suzuki.

Mario Zamora, gerente general de la aerolínea Sansa, también confirmó operaciones regulares. Del mismo modo, la compañía sigue en vigilancia constante de los reportes de las autoridad por si fuera necesario interrumpir vuelos con destino a Limón, Tortuguero y Puerto Jiménez. 

Incertidumbre turística. En Limón, la evolución de Otto también provoca inquietud en el sector turístico, por posibles interrupciones en los servicios brindados por los caribeños a los viajeros que llegan en cruceros a esa provincia.

PUBLICIDAD

Randy Gordon, secretario de la Cámara de Turismo de Limón, manifestó que por ahora no han recibido reportes de cancelación de reservas, pero están haciendo consultas a sus asociados para medir si la tormenta ya afecta al sector. La inquietud más visible es si atracará este viernes el crucero Monarch, de la empresa Pullmantur, que llegaría a puerto con unos 2.500 excursionistas.

"Nuestra inquietud es si ese barco podrá llegar. Si no fuera así, habrá afectación para distintos operadores turísticos que suelen esperar a esos viajeros y llavarlos a diferentes actividades en el día. En este momento nuestra incertidumbre es si serán posibles estas actividades", manifestó.

Gordon recordó que este tipo de cruceros brinda un beneficio directo a la población de la provincia, que se ocupa en labores de guías locales, conductores, artesanos y venta de alimentos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aviación Civil solicita prudencia antes de volar a zona afectada por tormenta tropical Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota