Sucesos

Alerta verde por lluvias se extiende para el Caribe y la región norte de Costa Rica

Actualizado el 19 de noviembre de 2016 a las 08:35 am

Parte del Valle Central amanece con precipitaciones moderadas

Efecto del empuje frío deja lluvias en casi todo el territorio nacional

Sucesos

Alerta verde por lluvias se extiende para el Caribe y la región norte de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde tempranas horas de este sábado la actividad lluviosa prevalece en gran parte del Valle Central, como efecto de fuertes lluvias que desde la medianoche del sábado afectan el Caribe. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que el tiempo siga así durante todo el fin de semana.

En redes sociales hubo reportes de lluvias en Coronado, Heredia, Tibás, La Unión, Santa Ana y otros puntos del norte y el este del Valle Central.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) amplió anoche de alerta verde para la región norte del país ante el sistema de baja presión estacionario que se encuentra en el suroeste del mar Caribe, frente a las costas de nuestro país y al empuje frío en el norte de Centroamérica.

De acuerdo con Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), desde el viernes pasado el efecto del empuje frío y su interacción con el sistema de baja presión que se ha mantenido frente a las costas de Caribe genera lluvias en el Pacífico y desde este sábado se extendieron a la largo de la vertiente Caribe con un impacto que llegará a la zona norte del país con más intensidad conforme avancen las horas.

La imagen satelital de nuestro país este sábado mostraba nubosidad y lluvias en casi todo el territorio. (IMN)

Poleo indicó que en Limón no hay todavía reporte de ríos anegados, debido a que es una cuenca que asimila muy bien las precipitaciones, pero hubo aguaceros de 110 litros por metro cuadrado durante las primeras seis horas de este sábado.

Ante esta situación la CNE amplió la declaratoria de precaución que abarca el Valle Central, el Caribe, el Pacífico central y el Pacífico norte.

También continúa el estado de alerta amarilla para la región Pacífico sur que ha sido la más golpeada y que tiene los suelos saturados, dijo Poleo.

Las lluvias afectan también al turismo en zona sur

Este sábado en la zona de Puerto Jiménez seguía lloviendo fuerte y los bomberos recibieron una alerta del sector de Palo Seco porque una pareja de adultos mayores estaba aislada y el agua comenzó a entrar en su casa.

Los bomberos no podían ingresar porque el puente se dañó, razón por la cual varios vecinos trasladaron a la pareja hasta el puente para luego llevarlos al albergue de La Palma.

PUBLICIDAD

En esta región de la Península de Osa llovió casi toda la noche.

LEA: Inundaciones en la zona sur dejan 900 casas afectadas

El IMN prevé para este sábado lluvias de menor intensidad en el Pacífico central y sur y en el Valle Central se mantendrá nubosidad de parcial a total con lluvias débiles.

Vea la maniobra de docentes para ayudar a familias afectadas por inundaciones en zona sur

Se estima que el quinto empuje frío ingrese al mar Caribe entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, con lo cual podría experimentarse condiciones ventosas.

Debido a la interacción del empuje con la baja presión se sigue pronosticando lluvias en la vertiente del Pacífico y a partir de este sábado también se pide precaución en el Caribe y la zona norte.

El IMN advierte a los conductores por carreteras mojadas y menos visibilidad y también a los vecinos de zonas propensas a deslizamientos.

LEA: 40 turistas y voluntarios extranjeros están aislados por crecida de ríos

Siguen en albergues. Según la CNE, se registran seis albergues habilitados con una población cercana a las 220 personas, movilizadas preventivamente por el aumento del caudal en los ríos.

En Golfito se abrió un albergue en el salón comunal de La Palma de Puerto Jiménez, con 70 personas, y otro en el salón comunal de San Ramón de Guaycará con 33. Esta población fue movilizada de las comunidades de La Palma y Las Trillizas en Bambel tres.

Según un comunicado de la CNE, en Corredores están habilitados centros de atención en la Iglesia Manantial de Esperanza, con 62 personas y otro en la Iglesia católica, con 20. Se trata de vecinos de Los Castaños, Central Campesina, Coto, La Chanchera, Coto 44 y Pueblo Nuevo de Coto.

También está habilitado un centro de atención en el salón Comunal de Pueblo Nuevo, para atender a 30 familias desplazadas de Pueblo Nuevo y La Campiña.

En Sierpe de Osa, cuatro personas están atendidas en la Escuela Riyito.

Las autoridades continuarán con la evaluación de los daños para analizar los efectos de este fenómeno y nuevas acciones que se adoptarán en las próximas horas.

Carreteras intervenidas

David Meléndez, jefe de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que las principales carreteras del país están habilitadas aunque en muchas se mantiene estricta vigilancia por las lluvias.

PUBLICIDAD

Las únicas vías cerradas son la 238, que une Corredores con Golfito, porque se necesita un relleno, debido a que las inundaciones socavaron bastiones, y la que comunica las localidades de Rincón y San Juan de Puerto Jiménez, Golfito, falseada por un derrumbe.

En cuanto a carreteras con paso regulado, están la ruta 14, que une Río Claro con Golfito por el sector de La Gaviota y la 245, que une Puerto Jiménez con Carbonera.

En la ruta 608, en finca Coto 47 de Corredores, un terraplén lavó los materiales y hay paso regulado.

En la Interamericana sur, hay paso regulado entre Rey Curré y Palmar Norte; en el sector de Coyolar en Cajón de Pérez Zeledón y en el kilómetro 243, sector de El Vergel.

Entre Jabillos y Paso Real se presenta un hundimiento de cinco centímetros en la vía y sigue lloviendo, por lo que hay personal del MOPT evaluando la zona.

Todas las vías a Limón, por el Zurquí, por Turrialba y por Varablanca están habilitadas, afirmó Meléndez, quien acotó que de igual manera están habilitadas las vías hacia Puntarenas y Guanacaste.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alerta verde por lluvias se extiende para el Caribe y la región norte de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota