Sucesos

Ruta a Limón por el Zurquí se abrirá hasta el martes

Actualizado el 28 de junio de 2015 a las 12:42 pm

Paso por Turrialba y Siquirres es el único habilitado hasta el centro de Limón

Presidente de la República inspecciona los daños en Turrialba

Sucesos

Ruta a Limón por el Zurquí se abrirá hasta el martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vecino muestra el impacto de las lluvias en Batán, Limón (Rafael Murillo)

El gerente de conservación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que será hasta el martes cuando se rehabilite el paso por la ruta del Zurquí hasta Limón y dijo que esta mañana la maquinaria aprovecha las horas sin lluvias para avanzar al máximo en la remoción del derrumbe principal.

Añadió que por ahora el único trayecto habilitado hasta el centro de Limón es el que pasa por Turrialba y Siquirres (ruta 10).

Otras carreteras habilitadas en las últimas horas son algunas de Turrialba que sirven como alternas cuando la ruta 10 sufre problemas. Se trata de la denominada calle Santa Rosa, de la que ya se removieron los escombros, y otro acceso entre Turrialba y Siquirres conocido como La Herediana (415), que también está habilitado.

La maquinaria pudo entrar este domingo al río Chirripó para empezar a reparar el puente. El paso entre Sarapiquí y Guápiles estará cortado al menos cuatro días.
ampliar
La maquinaria pudo entrar este domingo al río Chirripó para empezar a reparar el puente. El paso entre Sarapiquí y Guápiles estará cortado al menos cuatro días. (Reiner Montero)

La vía que une Puerto Viejo de Sarapiquí con Guápiles a la altura del río Chirripó durará al menos cuatro días en ser reparada, debido a que el relleno que requiere es muy grande, explicó Vargas.

LEA: Onda tropical provocaría fuertes lluvias en el Caribe , Pacífico central y sur esta tarde

Actualmente los vecinos de Sarapiquí y lugares aledaños tienen acceso a la capital por el sector de Cinchona y Varablanca, ya que la vía está habilitada en ambos sentidos.

Vargas acompaña la comitiva encabezada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que realiza evaluaciones en la zona de Turrialba para determinar el próximo martes en Consejo de Gobierno si se dicta el decreto de emergencia.

Solís indicó este domingo que habrá que esperar también los efectos que pueda causar una onda tropical que atravesaría el país de este a oeste  a partir de la tarde de este domingo y que afectaría también el Pacífico central y sur.

LEA: Alerta roja por inundaciones en el Caribe tras fuertes lluvias

"Estamos haciendo un llamado a todas las poblaciones de esa parte del país para que tomen las previsiones del caso", dijo Solís.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, informó que no se reportan accidentes en esas rutas y que el paso a Limón debe hacerse con cautela por la ruta habilitada.

PUBLICIDAD
Los cuerpos de socorro entraron esta mañana a zonas incomunicadas. En Batán rescataron a un hombre que tenía 26 horas incomunicado.
ampliar
Los cuerpos de socorro entraron esta mañana a zonas incomunicadas. En Batán rescataron a un hombre que tenía 26 horas incomunicado. (Alajandro Nerdrick)

El Ministerio de Seguridad informó que se pidió ayuda a Panamá para que una aeronave de ese país ayuden con sobrevuelos sobre regiones a las que por tierra no se ha podido llegar.

Según el Instituto Meteorológico Nacional el ingreso de una onda tropical al país será finalizando la tarde y durante la noche de este domingo, lo que ocasionaría un nuevo repunte en las lluvias en el territorio nacional.

Batán con mucha afectación. Claudio Bermúdez, vecino de Batán, indicó que en su casa el agua subió hasta 1.20 metros de altura, lo que dejó pérdidas en electrodomésticos, muebles y la infraestructura de la vivienda. Pidió a las autoridades de emergencia ayuda ante las pérdidas que sufrió, lo mismo que otros vecinos de la zona.

En ese mismo distrito del cantón de Matina, Limón, Julian Pineda Pineda, de 44 años fue rescatado la mañana de este domingo luego de que estuvo aislado durante 26 horas en el sector de Cuatro Millas. La Cruz Roja lo rescató y lo llevó a la clínica de Batán en condición estable.

El presidente Luis Guillermo Solís y varios de sus ministros visitaron Turrialba este domingo. Aquí inspeccionan el puente La Alegría en Santa Rosa.
ampliar
El presidente Luis Guillermo Solís y varios de sus ministros visitaron Turrialba este domingo. Aquí inspeccionan el puente La Alegría en Santa Rosa. (Presidencia para GN)

Pese a los cuantiosos daños materiales, no se reporta ninguna víctima mortal por motivo de las lluvias.

La mañana de este domingo las lluvias fueron leves en Siquirres y a eso de las 10:30 a. m. cesaron. En Pococí no ha llovido y tampoco en Turrialba y Sarapiquí.

En la zona del Pacífico central y sur tampoco ha llovido. Pérez Zeledón reportó tiempo sin lluvias durante la mañana.

Recuento El más reciente recuento de daños revela que hay 18 cantones afectados, 954 personas atendidas, 15 albergues y 300 familias sin agua. De igual manera hay 10 centros educativos afectados, de los que siete están cerrados definitivamente.

En cuanto a la asistencia a clases en las zonas que sufren el embate del temporal, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, emitirá un informe en una conferencia de prensa a las 6 p. m.de este domingo con base en la información recabada de los directores regionales.

La conferencia será en la sede de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en Pavas, donde las autoridades brindarán un balance sobre lo observado en la gira de hoy y el avance de los trabajos de rehabilitación.

PUBLICIDAD

De momento la CNE ha enviado suministros valorados en ¢64,3 millones a Sarapiquí, Matina, Pococí, Turrialba, Talamanca y Siquirres.

Colaboraron los corresponsales: Alejandro Nerdrick y Reiner Montero.

Información actualizada a las 2:10 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ruta a Limón por el Zurquí se abrirá hasta el martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota