Sucesos

Radar permitirá al IMN alertar de lluvias fuertes 2 horas antes

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Meteorológico espera ponerlo a funcionar antes de final de este año

Entidad informó que la época lluviosa que se aproxima será bastante seca

Sucesos

Radar permitirá al IMN alertar de lluvias fuertes 2 horas antes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El IMN espera que entre mayo y junio se presenten aguaceros intensos (en una hora caerían unos 50 litros de agua por m²), como este que, en el 2013, afectó barrio México, en San José. | ALBERT MARÍN /ARCHIVO

Un moderno radar permitirá al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertar, unas dos horas antes, cuál comunidad podría ser afectada por un fuerte aguacero.

Así lo anunció ayer Juan Carlos Fallas Sojo, director de la entidad, quien agregó que esperan tener instalado este instrumento de medición a más tardar en octubre o noviembre de este año.

Precisó que el aparato será instalado en el edificio que ocupa actualmente el IMN en barrio Aranjuez, en San José ,y tendrá un costo de $600.000, dinero aportado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Fallas dijo que ese radar meteorológico será de gran ayuda en el trabajo preventivo, aunque, por el momento, solo cubrirá el Valle Central.

Agregó que el aparato también tiene una aplicación para conocer la amplitud y la velocidad a que se desplaza una erupción de ceniza volcánica.

Poca agua. El anuncio de la instalación de este radar trascendió ayer durante una conferencia de prensa en el IMN. En esta se anunció que la época lluviosa, este año, va a estar influenciada de nuevo por el fenómeno de El Niño, lo cual implica una disminución en la cantidad de lluvia.

Juan Carlos Fallas detalló que las lluvias empezarán de una manera normal y se mantendrán así hasta junio.

Dijo que la primera zona donde caerán aguaceros será el Pacífico sur (entre el 1.° y el 5 de abril), luego pasarán al Pacífico Central (del 26 al 30 de abril) y, posteriormente, en el Valle Central (del 6 al 10 de mayo). Paulatinamente, las precipitaciones se extenderán al Pacífico norte (16 al 20 de mayo).

El director del IMN afirmó que se esperarán días con aguaceros intensos (precipitaciones de hasta 50 litros de agua por metro cuadrado) y luego, una o dos semanas secas.

“Ante esta perspectiva, la población debe tener cuidado y limpiar canoas y caños. Es muy importante que tomen en cuenta la posible acumulación de ceniza volcánica si se llegan a presentar nuevas erupciones” , subrayó.

El especialista precisó que las proyecciones hacen prever que, para el segundo semestre, la cantidad de lluvia será menor, en especial en el Pacífico norte y el Valle Central. Sin embargo, dijo que un pronóstico más acertado se dará a conocer después.

PUBLICIDAD

Respecto a la temporada de huracanes –la cual se inicia en junio y termina en noviembre– adelantó que la probabilidad es que se produzcan 11 de estos fenómenos, cuando el promedio usual en los seis meses es de 15.

infografia
  • Comparta este artículo
Sucesos

Radar permitirá al IMN alertar de lluvias fuertes 2 horas antes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota